Mayo 2, 2022

Cómo los saqueos y balaceras en el Barrio Meiggs escalaron a La Moneda y la frase de Boric que indignó a la oposición

Waldo Díaz y Alfonso Peró
El Presidente abordó el caso Meiggs al presentar el proyecto de Ley de Fondo de Estabilización de los precios del petróleo, actividad en la que participaron los ministros Mario Marcel y Claudio Huepe. Crédito: Agencia Uno.

El Presidente condenó los desmanes en el Barrio Meiggs, donde encapuchados que saquearon locales se enfrentaron con comerciantes ambulantes. “Es desgarrador, pero (fue) un acto de violencia entre gente con necesidades”, afirmó. Chile Vamos criticó su frase, en una jornada donde cuatro ex autoridades del gobierno de Piñera arremetieron contra Jackson por sus críticas a la herencia en el control de las armas y La Moneda delegó las vocerías en los ministros Jackson y Vallejo, y no en Izkia Siches, quien por la noche anunció una agenda anti delincuencia a través de un video. El control del orden público sigue rondando como un fantasma en La Moneda.


Qué observar. Este lunes, en Quinta Normal, el Presidente firmó el proyecto de ley que busca reforzar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), junto con anunciar una serie de medidas económicas destinadas a disminuir la variación de precios en materia energética durante el invierno. Al concluir hubo una ronda de preguntas, una de ellas vinculada a la caótica jornada en el barrio Meiggs, este domingo.

-Presidente, queríamos preguntarle por los niveles de violencia que se han registrado ayer en las comunas de Santiago y Estación Central. Una de las personas heridas es una periodista de Señal 3 La Victoria, que resultó con lesiones en el cráneo, y el diputado del PS Jaime Naranjo pide incluso la salida del director general de Carabineros. ¿Cuál es su visión al respecto?

-La situación de violencia que estamos viviendo en muchos lugares de nuestro país es absolutamente inaceptable y la naturalización de la misma es algo que el gobierno que no va a permitir. Vamos a perseguir de manera firme y prestar todo el apoyo a las familia y a las organizaciones para que acá exista una resolución rápida, se identifiquen a los culpables y haya justicia. En ese sentido insisto la familia de las víctimas van a contar con toda nuestra colaboración. El gobierno mediante nuestra delegada ya anunció querellas, este fue un…(respira) Es desgarrador, pero un acto de violencia entre gente con necesidades. No podemos permitirlo, no podemos seguir así”.

  • La frase indignó a la oposición.
  • Andrés Longton, jefe de bancada RN: “Si bien el Presidente reconoce los hechos, también los relativiza al señalar que los comete gente que tiene necesidades. De alguna manera es condescendiente con aquellos que cometen actos de violencia para imponer sus términos. Son señales equivocadas que dan espacio para la impunidad y donde el Presidente busca ponerse en los zapatos de los victimarios y no de las víctimas”.
  • Juan Antonio Coloma, diputado UDI: “El Presidente Boric comete el peor de los prejuicios, al señalar que los delincuentes que disparaban a los comerciantes lo hacían por necesidad”.

Orden público y arremetida piñerista. La situación en el barrio Meiggs puso otra vez al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público. Y el caso combinaba múltiples aristas de la problemática: encapuchados realizando destrozos, saqueos a locales, auto defensa de comerciantes ambulantes, uso de armas de fuego y el que los detenidos por el disparo a la periodista Francisca Sandoval fueran dos extranjeros que aparentemente están en forma irregular en el país en un caso y, en otro, con antecedentes judiciales.

  • El mismo domingo de los disturbios, una encuesta de Pulso Ciudadano situó la delincuencia como la segunda prioridad de los chilenos, solo superada por la inflación y el alza de los precios.
  • Al respecto, el Presidente dijo que se intensificará el control de armas y que bajo su administración no se permitirá las asociaciones de bandas criminales.
  • Se trató de un mensaje que había realizado el ministro Giorgio Jackson, pero apuntando hacia la administración Piñera: “El descontrol de armas es una de las materias que se heredan”.
  • La frase de Jackson activó una escalada inédita de críticas del piñerismo, que, en momentos en que Boric ha descendido bruscamente en las encuestas, marcó una línea roja frente a posibles ataques a su administración.
  • El ex ministro Juan José Ossa, que no había hablado de coyuntura desde el 11 de marzo, escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Ministro Giorgio Jackson, usted votó en contra de la idea de legislar el control de armas. Y seguimos esperando que se renueven urgencia al proyecto contra el narcotráfico, a punto de ser ley”.
  • Ossa cuidó de no referirse al Mandatario, como sí lo hizo el ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. “El 2017, en la votación de la idea de legislar sobre el control de armas, usted y el Presidente Boric fueron los únicos votos en contra”.
  • También criticaron al gobierno los ex subsecretarios de Prevención del Delito, María José Gómez, y de la Segpres, Máximo Pavez.

Vocerías en La Moneda y aparición de Izkia Siches. Si Boric y Jackson se había referido al tema por la mañana, más tarde fue la vocera de gobierno Camila Vallejo -y no el ministro de la Segpres- quien respondió a Ossa y los ex subsecretarios. Vallejo indicó que la ley de control de armas tuvo un proceso legislativo largo y que la mayoría de los artículos fueron aprobados por quienes hoy están en cargos de gobierno. “Solo algunos artículos fueron rechazados y justamente tuvieron que revisarse cuando se produjeron diferencias entre las cámaras y en las comisiones mixtas respectivas. Yo quiero recordar incluso que en la última votación antes de que fuera ley, tuvimos a la actual oposición rechazando el proyecto que salió de la comisión mixta”, respondió.

  • Hasta pasadas las 8 de la noche la ministra Izkia Siches, encargada del control del orden público, no había abordado el tema.
  • Siches, que ha enfrentado severos problemas en su gestión y cuya aprobación cayó con fuerza en la última encuesta Cadem, se refirió al tema a través de un video grabado en las oficinas de La Moneda, sin presencia de la prensa.

El flanco PC del Ministerio del Interior. Junto con señalar que este martes irá al Congreso a mostrar la agenda legislativa del gobierno en materia de seguridad y que el viernes se lanzará el Consejo Asesor para enfrentar el crimen organizado, la jefa de gabinete anunció dos medidas a partir del caso Meigss: Que Interior habían solicitado acelerar las pericias investigativas por el caso de la periodista baleada e instruido a los abogados de la cartera solicitar las más gravosas medidas cautelares para los acusados.

  • Este último punto era sensible. Este lunes, luego de que se llevara a cabo la formalización de los dos imputados por ejecutar disparos en Barrio Meiggs, la diputada Karol Cariola (PC) cuestionó que ni el Ministerio del Interior ni la Fiscalía solicitaran la medida cautelar de prisión preventiva. “Resulta incomprensible”, señaló.

Los otros frentes: Macrozona Sur y liceos emblemáticos. El control del orden público tuvo otros dos frentes este lunes. El subsecretario Manuel Monsalve intentó finiquitar las negociaciones con las asociaciones de contratistas y trabajadores forestales tras la crisis generada por la quema de una treintena de máquinas en el Biobío el 28 de abril, que derivó este lunes en cortes de ruta intermitentes en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

  • En horas de la mañana, además, un nuevo ataque a un bus de transporte público se registró en las cercanías del Liceo Manuel Barros Borgoño. Un grupo de encapuchados instaló barricadas, detuvo dos buses e intimidaron a los conductores. En uno de ellos un encapuchado lanzó una bomba molotov al bus.
  • Los disturbios en el Barros Borgoño se sumaron a la escalada de violencia que marcó la semana pasada a algunos liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, donde reaparecieron los overoles blancos, y otros recintos, como el INBA.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]