Mayo 2, 2022

Cómo los saqueos y balaceras en el Barrio Meiggs escalaron a La Moneda y la frase de Boric que indignó a la oposición

Waldo Díaz y Alfonso Peró
El Presidente abordó el caso Meiggs al presentar el proyecto de Ley de Fondo de Estabilización de los precios del petróleo, actividad en la que participaron los ministros Mario Marcel y Claudio Huepe. Crédito: Agencia Uno.

El Presidente condenó los desmanes en el Barrio Meiggs, donde encapuchados que saquearon locales se enfrentaron con comerciantes ambulantes. “Es desgarrador, pero (fue) un acto de violencia entre gente con necesidades”, afirmó. Chile Vamos criticó su frase, en una jornada donde cuatro ex autoridades del gobierno de Piñera arremetieron contra Jackson por sus críticas a la herencia en el control de las armas y La Moneda delegó las vocerías en los ministros Jackson y Vallejo, y no en Izkia Siches, quien por la noche anunció una agenda anti delincuencia a través de un video. El control del orden público sigue rondando como un fantasma en La Moneda.


Qué observar. Este lunes, en Quinta Normal, el Presidente firmó el proyecto de ley que busca reforzar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), junto con anunciar una serie de medidas económicas destinadas a disminuir la variación de precios en materia energética durante el invierno. Al concluir hubo una ronda de preguntas, una de ellas vinculada a la caótica jornada en el barrio Meiggs, este domingo.

-Presidente, queríamos preguntarle por los niveles de violencia que se han registrado ayer en las comunas de Santiago y Estación Central. Una de las personas heridas es una periodista de Señal 3 La Victoria, que resultó con lesiones en el cráneo, y el diputado del PS Jaime Naranjo pide incluso la salida del director general de Carabineros. ¿Cuál es su visión al respecto?

-La situación de violencia que estamos viviendo en muchos lugares de nuestro país es absolutamente inaceptable y la naturalización de la misma es algo que el gobierno que no va a permitir. Vamos a perseguir de manera firme y prestar todo el apoyo a las familia y a las organizaciones para que acá exista una resolución rápida, se identifiquen a los culpables y haya justicia. En ese sentido insisto la familia de las víctimas van a contar con toda nuestra colaboración. El gobierno mediante nuestra delegada ya anunció querellas, este fue un…(respira) Es desgarrador, pero un acto de violencia entre gente con necesidades. No podemos permitirlo, no podemos seguir así”.

  • La frase indignó a la oposición.
  • Andrés Longton, jefe de bancada RN: “Si bien el Presidente reconoce los hechos, también los relativiza al señalar que los comete gente que tiene necesidades. De alguna manera es condescendiente con aquellos que cometen actos de violencia para imponer sus términos. Son señales equivocadas que dan espacio para la impunidad y donde el Presidente busca ponerse en los zapatos de los victimarios y no de las víctimas”.
  • Juan Antonio Coloma, diputado UDI: “El Presidente Boric comete el peor de los prejuicios, al señalar que los delincuentes que disparaban a los comerciantes lo hacían por necesidad”.

Orden público y arremetida piñerista. La situación en el barrio Meiggs puso otra vez al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público. Y el caso combinaba múltiples aristas de la problemática: encapuchados realizando destrozos, saqueos a locales, auto defensa de comerciantes ambulantes, uso de armas de fuego y el que los detenidos por el disparo a la periodista Francisca Sandoval fueran dos extranjeros que aparentemente están en forma irregular en el país en un caso y, en otro, con antecedentes judiciales.

  • El mismo domingo de los disturbios, una encuesta de Pulso Ciudadano situó la delincuencia como la segunda prioridad de los chilenos, solo superada por la inflación y el alza de los precios.
  • Al respecto, el Presidente dijo que se intensificará el control de armas y que bajo su administración no se permitirá las asociaciones de bandas criminales.
  • Se trató de un mensaje que había realizado el ministro Giorgio Jackson, pero apuntando hacia la administración Piñera: “El descontrol de armas es una de las materias que se heredan”.
  • La frase de Jackson activó una escalada inédita de críticas del piñerismo, que, en momentos en que Boric ha descendido bruscamente en las encuestas, marcó una línea roja frente a posibles ataques a su administración.
  • El ex ministro Juan José Ossa, que no había hablado de coyuntura desde el 11 de marzo, escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Ministro Giorgio Jackson, usted votó en contra de la idea de legislar el control de armas. Y seguimos esperando que se renueven urgencia al proyecto contra el narcotráfico, a punto de ser ley”.
  • Ossa cuidó de no referirse al Mandatario, como sí lo hizo el ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. “El 2017, en la votación de la idea de legislar sobre el control de armas, usted y el Presidente Boric fueron los únicos votos en contra”.
  • También criticaron al gobierno los ex subsecretarios de Prevención del Delito, María José Gómez, y de la Segpres, Máximo Pavez.

Vocerías en La Moneda y aparición de Izkia Siches. Si Boric y Jackson se había referido al tema por la mañana, más tarde fue la vocera de gobierno Camila Vallejo -y no el ministro de la Segpres- quien respondió a Ossa y los ex subsecretarios. Vallejo indicó que la ley de control de armas tuvo un proceso legislativo largo y que la mayoría de los artículos fueron aprobados por quienes hoy están en cargos de gobierno. “Solo algunos artículos fueron rechazados y justamente tuvieron que revisarse cuando se produjeron diferencias entre las cámaras y en las comisiones mixtas respectivas. Yo quiero recordar incluso que en la última votación antes de que fuera ley, tuvimos a la actual oposición rechazando el proyecto que salió de la comisión mixta”, respondió.

  • Hasta pasadas las 8 de la noche la ministra Izkia Siches, encargada del control del orden público, no había abordado el tema.
  • Siches, que ha enfrentado severos problemas en su gestión y cuya aprobación cayó con fuerza en la última encuesta Cadem, se refirió al tema a través de un video grabado en las oficinas de La Moneda, sin presencia de la prensa.

El flanco PC del Ministerio del Interior. Junto con señalar que este martes irá al Congreso a mostrar la agenda legislativa del gobierno en materia de seguridad y que el viernes se lanzará el Consejo Asesor para enfrentar el crimen organizado, la jefa de gabinete anunció dos medidas a partir del caso Meigss: Que Interior habían solicitado acelerar las pericias investigativas por el caso de la periodista baleada e instruido a los abogados de la cartera solicitar las más gravosas medidas cautelares para los acusados.

  • Este último punto era sensible. Este lunes, luego de que se llevara a cabo la formalización de los dos imputados por ejecutar disparos en Barrio Meiggs, la diputada Karol Cariola (PC) cuestionó que ni el Ministerio del Interior ni la Fiscalía solicitaran la medida cautelar de prisión preventiva. “Resulta incomprensible”, señaló.

Los otros frentes: Macrozona Sur y liceos emblemáticos. El control del orden público tuvo otros dos frentes este lunes. El subsecretario Manuel Monsalve intentó finiquitar las negociaciones con las asociaciones de contratistas y trabajadores forestales tras la crisis generada por la quema de una treintena de máquinas en el Biobío el 28 de abril, que derivó este lunes en cortes de ruta intermitentes en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

  • En horas de la mañana, además, un nuevo ataque a un bus de transporte público se registró en las cercanías del Liceo Manuel Barros Borgoño. Un grupo de encapuchados instaló barricadas, detuvo dos buses e intimidaron a los conductores. En uno de ellos un encapuchado lanzó una bomba molotov al bus.
  • Los disturbios en el Barros Borgoño se sumaron a la escalada de violencia que marcó la semana pasada a algunos liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, donde reaparecieron los overoles blancos, y otros recintos, como el INBA.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]