Diciembre 27, 2022

Cómo la profunda crisis en la DC y el PDG terminó en una nueva y variopinta alianza en la Cámara de Diputados

Mario Gálvez
De izquierda a derecha; arriba, Joanna Pérez, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo. Abajo, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio y Erika Olivera.

Ocho diputados, varios de los cuales vienen de colectividades muy disgregadas por quiebres internos, como el PDG y la DC, se están organizando para actuar unidos en la Cámara de Diputado con un pacto administrativo que les permita avanzar en iniciativas que favorezcan a la ciudadanía “desde el centro democrático”, según explican. La iniciativa la lideran un nuevo movimiento que integran ex DC denominado Centro Democrático Unido (CDU) y los tres diputados que quedan en el PDG. 


Qué observar. El 4 de septiembre fue una fecha de dispersión para varias colectividades y pactos de Gobierno. La elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, donde finalmente fue elegido Vlado Mirosevic (PL) en reemplazo de la diputada Karol Cariola (PC), quien renunció a su opción, provocó crisis internas en varios partidos.

  • La falta de respeto a los acuerdos o diferencias profundas respecto de las fuerzas políticas a las que había que apoyar terminaron graves discrepancias partidarias, que se tradujeron en renuncias, expulsiones de las bancadas y de comisiones legislativas. Y remecieron principalmente al Partido de la Gente y a la DC.
  • En el PDG fue expulsado de la bancada el independiente Francisco Pulgar. Y los diputados Rubén Oyarzo y Karen Medina fueron desvinculados de las comisiones a las que pertenecían.
  • En la DC, renunciaron a su militancia los diputados Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio.
  • Semanas después, y luego que el diputado Gaspar Rivas lanzara fuertes insultos contra su compañera de partido, Yovana Ahumada, ella renunció al PDG junto a los diputados Víctor Pino y Roberto Arroyo.

La nueva bancada. Con este escenario, hay en formación una nueva bancada de parlamentarios. Esta estaría integrada por los diputados Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo (PDG), Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio (ex DC); y Erika Olivera (ex Indep. RN). En reflexión, según dijo a Ex­-Ante, se encuentra el diputado Francisco Pulgar (Indep.).

  • Se trata de un comité compuesto por el denominado Centro Democrático Unido (CDU), que actualmente integran ex militantes DC, y los tres diputados que quedan en el PDG más un independiente.
  • La diputada Joanna Pérez explicó que “busca, desde el centro democrático, organizar un trabajo administrativo que nos permita tener coordinación en la Cámara, minutos en sala, espacios de comedor, etcétera”
  • “Respetaremos el espacio de estos dos bloques. Los integrantes del CDU seremos dialogantes y levantaremos iniciativas ciudadanas con acuerdo en la seguridad y reactivación económica. Ya lo hicimos con los gremios y contribuyentes afectados por el IVA a aplicarse en momento complejos de la economía”, explicó la diputada.
  • El diputado Pulgar señaló que está en conocimiento de las conversaciones para formar esta bancada mixta, donde estaría invitado a integrarse. “Personalmente mi postura es más cauta como diputado 100% independiente, llegando a mi cargo por mérito propio gracias a mi historia de activista medio ambiental y social”.

El nuevo movimiento. El Centro Democrático Unido, que aparece con fuerza en esta iniciativa, es un movimiento que nació luego de la oleada de renuncias que afectó a la Democracia Cristiana. La crisis de la DC provocó varias dimisiones; muchos optaron por acercarse a Amarillos por Chile, actualmente en formación. Allí arribaron figuras conocidas, ex ministros, tales como Soledad Alvear, Jorge Burgos, Enrique Krauss y Mariana Aylwin.

  • En CDU aparecen los diputados Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, además del ex diputado Fuad Chahín y varios militantes principalmente de regiones, que decidieron renunciar al partido. También participa Erika Olivera.
  • Otro grupo derivado de la DC, los Demócratas, es el formado por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, donde también aterrizaron el ex PPD Jorge Tarud y el ex radical, Carlos Maldonado.
  • La diputada Pérez aclara que por ahora son un comité pero que, a futuro, no descartan aterrizar en los Demócratas. “Somos un espacio de comunidad activa, donde a futuro no descartamos ir allá…pero aún no”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]