Diciembre 27, 2022

Cómo la profunda crisis en la DC y el PDG terminó en una nueva y variopinta alianza en la Cámara de Diputados

Mario Gálvez
De izquierda a derecha; arriba, Joanna Pérez, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo. Abajo, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio y Erika Olivera.

Ocho diputados, varios de los cuales vienen de colectividades muy disgregadas por quiebres internos, como el PDG y la DC, se están organizando para actuar unidos en la Cámara de Diputado con un pacto administrativo que les permita avanzar en iniciativas que favorezcan a la ciudadanía “desde el centro democrático”, según explican. La iniciativa la lideran un nuevo movimiento que integran ex DC denominado Centro Democrático Unido (CDU) y los tres diputados que quedan en el PDG. 


Qué observar. El 4 de septiembre fue una fecha de dispersión para varias colectividades y pactos de Gobierno. La elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, donde finalmente fue elegido Vlado Mirosevic (PL) en reemplazo de la diputada Karol Cariola (PC), quien renunció a su opción, provocó crisis internas en varios partidos.

  • La falta de respeto a los acuerdos o diferencias profundas respecto de las fuerzas políticas a las que había que apoyar terminaron graves discrepancias partidarias, que se tradujeron en renuncias, expulsiones de las bancadas y de comisiones legislativas. Y remecieron principalmente al Partido de la Gente y a la DC.
  • En el PDG fue expulsado de la bancada el independiente Francisco Pulgar. Y los diputados Rubén Oyarzo y Karen Medina fueron desvinculados de las comisiones a las que pertenecían.
  • En la DC, renunciaron a su militancia los diputados Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio.
  • Semanas después, y luego que el diputado Gaspar Rivas lanzara fuertes insultos contra su compañera de partido, Yovana Ahumada, ella renunció al PDG junto a los diputados Víctor Pino y Roberto Arroyo.

La nueva bancada. Con este escenario, hay en formación una nueva bancada de parlamentarios. Esta estaría integrada por los diputados Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo (PDG), Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio (ex DC); y Erika Olivera (ex Indep. RN). En reflexión, según dijo a Ex­-Ante, se encuentra el diputado Francisco Pulgar (Indep.).

  • Se trata de un comité compuesto por el denominado Centro Democrático Unido (CDU), que actualmente integran ex militantes DC, y los tres diputados que quedan en el PDG más un independiente.
  • La diputada Joanna Pérez explicó que “busca, desde el centro democrático, organizar un trabajo administrativo que nos permita tener coordinación en la Cámara, minutos en sala, espacios de comedor, etcétera”
  • “Respetaremos el espacio de estos dos bloques. Los integrantes del CDU seremos dialogantes y levantaremos iniciativas ciudadanas con acuerdo en la seguridad y reactivación económica. Ya lo hicimos con los gremios y contribuyentes afectados por el IVA a aplicarse en momento complejos de la economía”, explicó la diputada.
  • El diputado Pulgar señaló que está en conocimiento de las conversaciones para formar esta bancada mixta, donde estaría invitado a integrarse. “Personalmente mi postura es más cauta como diputado 100% independiente, llegando a mi cargo por mérito propio gracias a mi historia de activista medio ambiental y social”.

El nuevo movimiento. El Centro Democrático Unido, que aparece con fuerza en esta iniciativa, es un movimiento que nació luego de la oleada de renuncias que afectó a la Democracia Cristiana. La crisis de la DC provocó varias dimisiones; muchos optaron por acercarse a Amarillos por Chile, actualmente en formación. Allí arribaron figuras conocidas, ex ministros, tales como Soledad Alvear, Jorge Burgos, Enrique Krauss y Mariana Aylwin.

  • En CDU aparecen los diputados Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, además del ex diputado Fuad Chahín y varios militantes principalmente de regiones, que decidieron renunciar al partido. También participa Erika Olivera.
  • Otro grupo derivado de la DC, los Demócratas, es el formado por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, donde también aterrizaron el ex PPD Jorge Tarud y el ex radical, Carlos Maldonado.
  • La diputada Pérez aclara que por ahora son un comité pero que, a futuro, no descartan aterrizar en los Demócratas. “Somos un espacio de comunidad activa, donde a futuro no descartamos ir allá…pero aún no”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]