Octubre 7, 2022

Cómo la plurinacionalidad volvió a enredar la negociación constitucional

Nelly Yáñez

Entre los nudos de las bases constitucionales del Grupo de los 8, que lleva a cabo las tratativas por el nuevo proceso constituyente, sigue sobre la mesa el tema de la plurinacionalidad. La derecha ha presionado por eliminar ese concepto, mientras el Frente Amplio se resiste. Para destrabar las conversaciones, el senador Francisco Huenchumilla (DC) planteó una fórmula que viene desde los tiempos de la administración Aylwin y que establece lo siguiente: Chile reconoce a los pueblos originarios que forman parte de la nación chilena.


Qué observar. La fórmula de Huenchumilla de alguna manera trata de conciliar ambas posturas y hasta ahora cuenta con el respaldo de la mayoría del Socialismo Democrático, la DC y Chile Vamos. “Si eso fue un planteamiento del ex Presidente Aylwin, no me puedo negar”, fue la respuesta del RN Diego Schalper.

  • Está por verse si avanza en la reunión de este viernes, que comenzará al mediodía.
  • El concepto de plurinacionalidad quedó bajo fuertes cuestionamientos con el arrollador triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4-S, sobre todo en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que registran una mayor población indígena. Los resultados llevaron a decir al convencional Fernando Atria que “la palabra (plurinacionalidad) quedó fuera después del resultado del plebiscito”.
  • La Encuesta Cadem del 18 de septiembre reveló a su vez que el 73% de los consultados prefiere la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad, sondeos que se tienen a la vista en la mesa de conversaciones constitucionales.
  • En la reunión del miércoles pasado, la postura de Chile Vamos fue incluir en estos criterios o bordes el reconocimiento de que Chile es una sola nación, para bloquear cualquier intento de reposición de la plurinacionalidad, idea a la que se resiste el Frente Amplio, a través de Diego Ibáñez (CS), uno de los diputados cercanos del Presidente Boric.

Los Amarillos refuerzan presencia en mesa de negociación. El debut como partido de Amarillos por Chile, que acaba de inscribirse a fines de septiembre, lo hará justamente en la mesa de negociaciones del nuevo proceso constituyente, con sede en el Congreso.

  • El diputado Andrés Jouannett, que en principio había adherido a una “mesa paralela” a la instaurada por los partidos y los presidentes del Senado y la Cámara, ya está incluido en la mesa de negociaciones. Y el diputado Diego Shalper (RN), uno de los integrantes del llamado Grupo de los 8, invitó a sumarse en las últimas horas al abogado Zarko Luksic, integrante de los Amarillos.
  • Luksic, exsubsecretario de Bachelet y exdiputado, renunció a la DC para fichar en Progresismo con Progreso, grupo liderado por Mariana Aylwin. La llegada del abogado es bien vista en sectores de Chile Vamos, ya que él y Amarillos estuvieron por el Rechazo para la elección del pasado 4 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

La plurinacionalidad y su efecto clave en la aplastante derrota del Apruebo

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]