Diciembre 19, 2022

Cómo la Conadi tuvo una histórica caída en las inscripciones indígenas tras la elección de escaños reservados para la Convención

Ex-Ante
La convencional mapuche Natividad Llanquileo, junto a Elisa Loncon a su izquierda y Francisca Linconao, a su derecha, el 3 de noviembre de 2021 en el ex Congreso Nacional. (Diego Martin / Agencia Uno)

La Conadi registra un millón 220 mil 767 personas pertenecientes a alguno de los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile. Estos registros incluyen a hijos de integrantes de algún pueblo, a personas que tienen al menos un apellido indígena o que están casados con algún miembro. También considera a quienes han hecho el proceso formal de autoidentificación cultural. La desagregación según año mostró que 2022 tenía a fines de noviembre las menores inscripciones desde 2015. El máximo ocurrió en 2021, año en que se votó por los escaños reservados para la Convención Constitucional.


Qué observar. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) mostró una histórica caída en sus registros anuales de inscritos como pertenecientes a alguno de los 10 pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile.

  • En una respuesta a una solicitud vía Ley de Transparencia detallaron que contabilizaban un millón 220 mil 767 personas con pertenencia indígena, desagregados según los diferentes requisitos establecidos en la ley indígena.
  • Las cifras, desagregadas, fueron las siguientes: 217 mil 566 contabilizados como hijo de padre o madre indígena (incluyendo las adopciones); 976 mil 821 con apellidos indígenas, con una procedencia acreditada por 3 generaciones, y 10 mil 846 que mantenían rasgos culturales de algún pueblo originario. En esta categoría estaban también los 14.271 casados con alguien perteneciente a pueblos originarios y 1.263 que habían pasado por un proceso de autoidentificación.
  • Al observar la variación por año de las inscripciones de observó que, al 23 de noviembre, fecha en que se procesó la solicitud, había 64 mil 426 en 2022.
  • Esta cifra estaba muy por debajo de la de 2021, cuando se llegó a un máximo de 100 mil 759 inscritos. Ese registro coincidió con la elección de los integrantes de los 17 escaños para pueblos originarios de la Convención Constitucional, en mayo de 2021.
  • Las cifras de 2022 fueron también menores que las de inscritos en los años previos: 71.620 en 2020; 87.033 (2019); 75.047 (2018); 85.318 (2017); 87.978 (2016) y 94.497 (2015).
  • Los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile por ley son el mapuche, aymara, atacameño, colla, quechua, diaguita, chango, rapanui, yámana y kawashkar. El primero es el más extendido por el territorio nacional, con más de 1,8 millones de personas que se identifican como mapuche.

Nuevos escaños reservados. El nuevo proceso constitucional en curso también contempla la incorporación de escaños reservados, pero en forma más acotada.

  • En el acuerdo alcanzado este mes entre los partidos oficialistas y de oposición —sin Republicanos ni el PDG— se resolvió que tengan una representación proporcional a los votos que obtengan en la elección prevista para abril de 2023. También se acordó que el número de escaños que consigan con esta fórmula se sume a los 50 integrantes del Consejo Constitucional.
  • “El consejo estará integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección”, consignó el acuerdo.
  • Si en la elección de los integrantes del Consejo Constitucional se repitieran los resultados de las elecciones de mayo de 2021, con la nueva fórmula el resultado sería el siguiente: un total de 262.991 votos válidamente emitidos para escaños reservados, de un total de 6.190.448 sufragios a nivel nacional. Es decir, un 4,2% del total, lo que daría origen a 2 escaños reservados a pueblos originarios. Estos cupos subirían o bajarían dependiendo de la votación.
  • Esta nueva fórmula, se prevé, acotará la posibilidad de los pueblos originarios de marcar el debate en 2023, una de las críticas de la oposición al proceso pasado. A esto se sumarán los bordes que disponga el anteproyecto de la comisión de expertos designado por el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]