Diciembre 19, 2022

Cómo la Conadi tuvo una histórica caída en las inscripciones indígenas tras la elección de escaños reservados para la Convención

Ex-Ante
La convencional mapuche Natividad Llanquileo, junto a Elisa Loncon a su izquierda y Francisca Linconao, a su derecha, el 3 de noviembre de 2021 en el ex Congreso Nacional. (Diego Martin / Agencia Uno)

La Conadi registra un millón 220 mil 767 personas pertenecientes a alguno de los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile. Estos registros incluyen a hijos de integrantes de algún pueblo, a personas que tienen al menos un apellido indígena o que están casados con algún miembro. También considera a quienes han hecho el proceso formal de autoidentificación cultural. La desagregación según año mostró que 2022 tenía a fines de noviembre las menores inscripciones desde 2015. El máximo ocurrió en 2021, año en que se votó por los escaños reservados para la Convención Constitucional.


Qué observar. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) mostró una histórica caída en sus registros anuales de inscritos como pertenecientes a alguno de los 10 pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile.

  • En una respuesta a una solicitud vía Ley de Transparencia detallaron que contabilizaban un millón 220 mil 767 personas con pertenencia indígena, desagregados según los diferentes requisitos establecidos en la ley indígena.
  • Las cifras, desagregadas, fueron las siguientes: 217 mil 566 contabilizados como hijo de padre o madre indígena (incluyendo las adopciones); 976 mil 821 con apellidos indígenas, con una procedencia acreditada por 3 generaciones, y 10 mil 846 que mantenían rasgos culturales de algún pueblo originario. En esta categoría estaban también los 14.271 casados con alguien perteneciente a pueblos originarios y 1.263 que habían pasado por un proceso de autoidentificación.
  • Al observar la variación por año de las inscripciones de observó que, al 23 de noviembre, fecha en que se procesó la solicitud, había 64 mil 426 en 2022.
  • Esta cifra estaba muy por debajo de la de 2021, cuando se llegó a un máximo de 100 mil 759 inscritos. Ese registro coincidió con la elección de los integrantes de los 17 escaños para pueblos originarios de la Convención Constitucional, en mayo de 2021.
  • Las cifras de 2022 fueron también menores que las de inscritos en los años previos: 71.620 en 2020; 87.033 (2019); 75.047 (2018); 85.318 (2017); 87.978 (2016) y 94.497 (2015).
  • Los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile por ley son el mapuche, aymara, atacameño, colla, quechua, diaguita, chango, rapanui, yámana y kawashkar. El primero es el más extendido por el territorio nacional, con más de 1,8 millones de personas que se identifican como mapuche.

Nuevos escaños reservados. El nuevo proceso constitucional en curso también contempla la incorporación de escaños reservados, pero en forma más acotada.

  • En el acuerdo alcanzado este mes entre los partidos oficialistas y de oposición —sin Republicanos ni el PDG— se resolvió que tengan una representación proporcional a los votos que obtengan en la elección prevista para abril de 2023. También se acordó que el número de escaños que consigan con esta fórmula se sume a los 50 integrantes del Consejo Constitucional.
  • “El consejo estará integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección”, consignó el acuerdo.
  • Si en la elección de los integrantes del Consejo Constitucional se repitieran los resultados de las elecciones de mayo de 2021, con la nueva fórmula el resultado sería el siguiente: un total de 262.991 votos válidamente emitidos para escaños reservados, de un total de 6.190.448 sufragios a nivel nacional. Es decir, un 4,2% del total, lo que daría origen a 2 escaños reservados a pueblos originarios. Estos cupos subirían o bajarían dependiendo de la votación.
  • Esta nueva fórmula, se prevé, acotará la posibilidad de los pueblos originarios de marcar el debate en 2023, una de las críticas de la oposición al proceso pasado. A esto se sumarán los bordes que disponga el anteproyecto de la comisión de expertos designado por el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]