Septiembre 12, 2022

Proyecto Las Salinas: Cómo la alcaldesa RD perdió el round con Boric tras darle un ultimátum y el rol de Jackson

Ex-Ante
El ministro Giorgio Jackson con la alcaldesa Macarena Ripamonti en un encuentro de emprendedores el 27 de abril en Viña del Mar. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

“Agradezco personalmente al Presidente de la República por haber abierto un canal de diálogo”, dijo este lunes la alcaldesa RD de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, luego de que el viernes advirtiera al Presidente Boric que perdería su confianza si no aplicaba los criterios del Tratado de Escazú para rechazar un proyecto de saneamiento en la comuna. Este lunes el Comité de Ministros ratificó la resolución que aprobaba el proyecto, pero pidió entregar más información a la ciudadanía. El cambio de tono de la edil ocurrió luego de que el ministro Jackson, cofundador de RD, se contactara con ella.


Qué observar. La alcaldesa Macarena Ripamonti de Viña del Mar emplazó el viernes al Presidente Gabriel Boric para que el Comité de Ministros que se reunió este lunes rechazara el proyecto de saneamiento de los terrenos de Las Salinas. Los secretarios de estado dieron el visto bueno a la iniciativa, rechazando así el ultimátum de la edil de Revolución Democrática (RD).

  • Se trataba de un cuestionamiento a una iniciativa ligada al grupo Copec que implica una inversión de cerca de US$ 55 millones y donde parte de la comunidad ha mostrado preocupación por el eventual levantamiento de un proyecto inmobiliario, lo que no se ha concretado.
  • “El proyecto contempla las actividades de remediación que se requieren para que el terreno no represente riesgos para la salud de las personas que ocupen o transiten por el sitio, de acuerdo a lo establecido en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar”, consignó la descripción del proyecto, que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en diciembre de 2018.
  • El proyecto recibió 23 reclamaciones, incluidas las de parlamentarios del Frente Amplio. “Yo le quiero decir al Presidente y al Comité de Ministros, no con este dedo que es de otra época, pero con toda la mano, bien abierta, que si firmaron como gobierno nacional el tratado de Escazú para hacer justicia ambiental, realmente, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental”, dijo la alcaldesa en un punto de prensa dado el viernes, tras reunirse con el gobernador Rodrigo Mundaca (Modatima), la senadora Isabel Allende (PS) y los diputados Jorge Brito (RD) y Tomás de Rementería (pro PS). “Sino, además de perder nuestra confianza, que todavía la tenemos en usted, Presidente y Comité de Ministros, nos están dando cuenta de que eso fue un acto para demostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de gobierno y no de justicia real y de consideración con la naturaleza”.
  • Los dichos de Ripamonti ocurrieron en el marco de las molestias de RD, el partido más importante del FA, con el gobierno del Presidente Boric, tras la salida de la colectividad del comité político —Giorgio Jackson pasó desde la Secretaría General de la Presidencia a Desarrollo Regional— y de la partida Miguel Crispi desde la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) al Segundo Piso, en desmedro del gesto de La Moneda al PC con la llegada de Nicolás Cataldo a la Subdere.
  • El viernes, tras el primer consejo político con su nuevo gabinete, el Presidente Boric sostuvo que “más allá de todos los movimientos y los cambios, hay algo que no podemos perder de vista: acá no estamos gobernando para los partidos, aquí estamos gobernando Chile”.

La resolución del Comité de Ministros. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo este lunes que el Comité de Ministros que encabeza respaldó la RCA del proyecto, pero que les pidieron algunas medidas para aumentar su transparencia.

  • “Luego analizar los antecedentes técnicos, el comité de ministros resolvió acoger parcialmente las reclamaciones analizadas. Si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto de saneamiento, deja claro que esta RCA no habilita la construcción de un proyecto inmobiliario”, dijo en un video enviado a los medios.
  • “El comité decidió incluir condiciones para aumentar la información y participación ciudadana. Por ejemplo, se exige un plan de monitoreo participativo del suelo, aguas subterráneas y contaminantes, incluyendo aire, que será autorizado por la superintendencia de Medio Ambiente y participará el municipio de Viña del Mar”.
  • “También deberán crear un sitio web para explicar en un lenguaje simple el proyecto y donde la ciudadanía pueda hacer preguntas”.
  • La decisión obtuvo respaldo en la comunidad científica. “Demuestra cómo las universidades a nivel local contribuyen a mejorar y a remediar terrenos contaminados con amplia investigación científica, con formación de profesionales alrededor y con publicaciones”, dijo Salvador Donghi, integrante del comité científico de saneamiento de Las Salinas.

El llamado de Jackson y el agradecimiento de la alcaldesa. Tras conocerse el resultado de la resolución del Comité de Ministros, la alcaldesa agradeció al Presidente y a los ministros sus gestiones. También valoró que no se aprobara el levantamiento de un proyecto inmobiliario, pese a que eso no estaba en la RCA.

  • “Agradecemos las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar un proyecto para que éste no dé la posibilidad a que se levante un proyecto inmobiliario en la zona, sino que con el único objeto de biorremediarlo”, dijo en un audio enviado a los medios.
  • “Agradezco personalmente al Presidente de la República por haber abierto un canal de diálogo, debo destacar el trabajo impecable, profesional, de la ministra Vallejo, y del comité de ministros por querer avanzar en dar más seguridades y certezas, y por comprender los conflictos territoriales”.
  • Las nuevas declaraciones de la alcaldesa ocurrieron luego de que el ministro Jackson, cofundador de RD, se contactara con la edil. “Hoy me toca a mí estar como ministro de Estado, por lo tanto ésa es mi tarea principal, más allá de que yo tenga por cierto una militancia en un partido político, pero hemos conversado con la alcaldesa”, dijo este lunes. “Le hemos hecho saber que para este gobierno, por cierto, la prioridad siempre va a ser el diálogo, la participación y el cuidado del medioambiente”.
  • Consultado sobre si los dichos de la edil se vincularon el la salida de RD del comité político y la llegada a la Subdere de Nicolás Cataldo, dijo que “lo descarto completamente, hablé exactamente eso con la alcaldesa y yo lo descarto. No tiene que ver una cosa con la otra”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que lo haya habilitado para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante en base a documentación oficial. El texto del SNM dice […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]