Julio 12, 2023

Cómo la acusación constitucional contra el ministro Ávila terminó generando una crisis en Chile Vamos

Alexandra Chechilnitzky

La idea de que se rechace la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (discusión que se está dando en este momento en el Congreso), tiene a la coalición opositora enfrentada. El secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, hizo propio el libelo acusatorio, redactó 4 de los 7 capítulos e hizo propia la arremetida en contra de la autoridad de Estado, todo con el respaldo de su bancada. En contrapunto, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) anunció que no la apoyaría y catalogó el libelo como débil y difuso. Schalper acusó “una apuñalada al corazón de Chile Vamos”.


El quiebre. “Decisiones como estas obviamente son una apuñala al corazón de Chile Vamos”. Así definió el actual secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, la decisión del jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga.

  • El parlamentario de Evópoli había señalado durante estos días que estaba en “reflexión” respecto a cómo iba a votar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y alrededor de 2 horas antes de que hablara Schalper, el diputado Undurraga leyó una declaración en la que anunció que ni él ni el diputado Jorge Guzmán aprobarían el libelo acusatorio.
  • La decisión de dos de los 4 diputados de Evópoli provoco una total molestia en RN, pero sobre todo en Schalper. Por eso, a las 11:56 habló en el pensador flanqueado por 10 diputados del partido, incluyendo al jefe de bancada, Frank Sauerbaum.
  • “Para nosotros es incomprensible e inaceptable que no entiendan que lo que está en juego es algo muy profundo, que es si hoy día nos vamos a pronunciar por la probidad o la impunidad”, dijo el secretario general de RN y apuntó a que “dentro de RN nunca estuvo dentro de las perspectivas que el salvavida a la mala gestión del ministro de Educación viniera de uno de los socios del pacto como es Evópoli”.
  • Y pese a que los diputados pertenecientes a bancadas oficialistas son 69 (y que la mayoría de la Cámara de Diputadas y Diputados son 78 parlamentarios) señaló que “cuando uno tiene una Cámara en donde las fuerzas oficialistas son mayoritarias, existe siempre la posibilidad de perder las acusaciones constitucionales, pero uno las impulsa igual porque cree que hay algo de justicia de por medio”.
  • Finalmente, al ser consultado si se puede seguir siendo socios cuando le dan una apuñalada, explicitó que “son el tipo de cosas que vamos a tener que estudiar una vez terminada la acusación”.

Undurraga: “Le exijo respeto a nuestros socios”. 2 horas antes de que hablara Schalper, Undurraga anunció su voto y realizó duras críticas al libelo acusatorio. “No participaremos en una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del Artículo 52 de la Constitución de la República de Chile”, remarcó.

  • El dirigente de Evópoli apuntó a que Ávila de todas formas debe salir del cargo, llamó al Presidente Gabriel Boric a poner a alguien con “mayores capacidades”, y que “no desconocemos ni apoyamos los altos niveles de irregularidades, abandono y sobre ideologización con que conduce el ministerio de Educación el señor Ávila”.
  • Finalmente, exigió respeto: “Evópoli es fundador de Chile Vamos y no hemos nunca, a pesar de las legítimas diferencias que hemos tenido, atacado a nuestros socios (…). En la política todo es debatible, pero sólo la búsqueda de la unidad nos hará construir una democracia más sólida, es por eso que le exijo respeto a nuestros socios, tal como nosotros hemos respetado en muchas ocasiones sus decisiones a pesar de no estar de acuerdo”.

El protagonismo de Schalper. La acusación constitucional anunciada por las diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, a la que se sumó RN con el anuncio de Schalper, provocó un terremoto político en la oposición.

  • Schalper asumió el protagonismo en la oposición durante los 43 días que pasaron entre el anuncio de la acusación y su discusión que se realiza hoy en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados. En el oficialismo, personalizaron la arremetida opositora en él, incluso por sobre de Concha y Muñoz.
  • El diputado de RN buscó mover el foco de la denuncia que realizaban las parlamentarias del Partido Social Cristiano de la vulneración del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos por una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
  • En contrapunto, se centró en denunciar irregularidades por $112 mil millones en entrega de alimentos por parte de Junaeb.

Una estrategia fallida. El problema para RN, y sobre todo para el diputado Diego Schalper, vino en los últimos 100 metros de la carrera por botar a un ministro de Estado. El lunes, en la última sesión en que la comisión revisora de la acusación recibió a invitados, la directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, Marcela Aranda, señaló que “el libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”.

  • Ese mismo día en la noche, María Luisa Cordero (ind. RN) dijo que “la poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”.
  • Y pese a que después publicó un video señalando que ella “no es homofóbica”, para quienes estaban indecisos ya era demasiado tarde: En privado reconocían que aprobar la acusación contra Ávila podía hacerlos ver como homofóbicos.

Una oposición errática. Al interior de Chile Vamos hay una falta de coordinación evidente. No es primera vez que como coalición opositora se descuadran en votaciones claves para el Ejecutivo. Un ejemplo de ello fue el aumento del sueldo mínimo, cuando RN negoció a espaldas de la UDI y votaron separados.

  • Pero las descoordinaciones no son solo en el Congreso. La situación se viene arrastrando desde hace un tiempo, considerando que antes las directivas de RN, la UDI y Evópoli se reunían semanalmente, algo que ahora no hacen.
  • En ese contexto, el problema para RN y la UDI es si se convierten o no en una “derecha más dura”, lo que provoca un quiebre con Evópoli, considerando que buscan defender banderas más liberales.
  • Pero además, cada partido está pasando por su propia crisis: En RN se enfrentan a una elección interna con 3 listas en medio de cuestionamientos al liderazgo de su actual presidente, el senador Francisco Chahuán. Eso, sumado a que la relación del senador con Schalper es reconocida por no ser de las mejores.
  • En el caso de la UDI, la arremetida republicana los descolocó en la idea de ser una oposición fiscalizadora, pero con una mano abierta para los acuerdos, lo que ha desatado cuestionamientos internos.
  • Y Evópoli se desarmó luego de que el senador Luciano Cruz Coke fuera derrotado por la ex ministra y actual consejera constitucional, Gloria Hutt, en las elecciones internas.
  • En medio de todo eso, ahora en RN buscan tomar definiciones claves. Fuentes explicitan que se está considerando sacar a Evópoli del comité, considerando que son sólo 4 diputados y que se requiere tener 7 para formar un comité propio. También están pensando en si censuran a Undurraga como presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]