Septiembre 10, 2023

Cómo fue, paso a paso, el intento de encerrona al canciller Van Klaveren

Ex-Ante

El ministro de Relaciones Exteriores sufrió un intento de robo del vehículo poco antes de llegar a su casa durante la noche del sábado. Su escolta, una funcionaria de Carabineros, disparó 13 veces contra los asaltantes e hirió a uno de ellos, quienes cuentan con un amplio prontuario policial.


Camino a su casa tras recibir a López Obrador. El canciller Alberto Van Klaveren iba en su auto durante la noche del sábado junto a su conductor y su escolta tras haber recibido en el Aeropuerto al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, uno de los cinco mandatarios que asistirá mañana a la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Auto en marcha atrás. De acuerdo con información entregada por la fiscalía y de Carabineros, la escolta, una funcionaria de dicha institución, se bajó del vehículo poco antes del domicilio del canciller en la calle Las Hualtatas de la comuna de Vitacura. Allí se percató de un auto que se dirigía marcha atrás en el mismo pasaje donde está la casa del ministro. Los asaltantes se bajaron de dicho auto con el fin de quitarles el vehículo.

13 disparos de la escolta. En ese momento y según señaló la fiscal Marcela Cubillos, los asaltantes habrían disparado en una ocasión, mientras que la escolta lo hizo hecho 13 veces, hiriendo a uno de los delincuentes en uno de sus hombros. Dos asaltantes fueron encontrados a sólo 50 metros del lugar, gracias a los rastros de sangre que dejaron y la ayuda de los vecinos del lugar.

Detención de los atacantes. Uno de los atacantes se había escondido en un domicilio, mientras que el otro debajo de un auto. Tienen 26 y 24 años y ambos cuentan con un amplio prontuario policial. Incluso, uno de ellos tiene antecedentes por una causa de homicidio.

Según señaló Radio Biobio, se trata de Luis Yáñez Ormazábal, quien tienen siete detenciones anteriores: robo con intimidación (2017), maltrato de obra a carabinero de servicio (2016), receptación (2015), homicidio (2013), hurto (2013), daños simples (2012) y robo frustrado (2012) y David Barrera Cifuentes, quien registra 11 detenciones por receptación (2021, 2017, 2014 y 2013), porte de elementos conocidos para la comisión de delitos (2019 y 2016), robo frustrado (2018), robo con intimidación (2016), hurto (2015) y robo de vehículo motorizado (2015 y 2014).

Arma y vehículos utilizados. El arma usada por los asaltante tenía encargo por robo en la comuna de Puente Alto, mientras que el auto en el que andaban había sido robado hace cerca de un mes en Providencia. Carabineros está periciando los objetos abandonados y las cámaras de seguridad del sector.

Estado del canciller Van Klaveren. En ningún momento el canciller Van Klaveren se bajó del vehículo. Ni él, ni su escolta ni el chofer sufrieron lesiones. La fiscal Cubillos señaló que el ministro “se encuentra tranquilo, no resultó afectado, no fue lesionado ni directamente intimidado”.

Lea también. Ministra Jessica López: “Parece que se critica por criticar” (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Isabel Plá lanza candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana

“Asumo el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. A trabajar duro y en equipo!”, señaló la ex ministra de la Mujer, acompañando su mensaje con un video donde aparece con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Javier Macaya. El actual gobernador Claudio Orrego tiene un 48% […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]