Enero 6, 2022

Cómo el PC y el FA agudizaron sus diferencias tras la elección de María Elisa Quinteros en la presidencia de la Convención

Ex-Ante

La convencional Amaya Alvez, del Frente Amplio, salió este jueves a responder las críticas del PC por no haber votado por María Elisa Quinteros para la presidencia de la Convención y aliarse en primera instancia con los socialistas. “No entiendo mucho cuál es la fijación respecto al Frente Amplio y creo que no aporta nada”, dijo Alvez, en una declaración que refleja el malestar que existe en el bloque con sus aliados de Apruebo Dignidad. Los comunistas apostaron por marcar un punto político a los frenteamplistas, al reforzar la agenda de transformaciones profundas que esperan en el país.

Lo que dijo el PC. La elección de María Quinteros, la tarde del miércoles, dejó heridas entre el FA y el PC, la coalición que sostiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric. El que votaran por separado, con los comunistas apoyando a Quinteros y los frenteamplistas por Beatriz Sánchez, reafirmó las diferencias en las horas posteriores a la elección.

  • “Había un acuerdo transversal en general de votar por María Elisa Quinteros, habría que preguntarle al Frente Amplio por qué cambió su voto, esa es una cuestión que ellos tienen que despejar ante la opinión pública”, dijo el convencional Marcos Barraza (PC) el miércoles a Radio Cooperativa.
  • Hugo Gutiérrez, también de la bancada comunista, indicó en El Mercurio que “la opción que tomó el Frente Amplio fue conversar con el PS y no con Chile Digno y eso me despierta curiosidad”.
  • “Cuando el Frente Amplio no conversa con Chile Digno y lo hace con el PS pareciera ser que tienen más confianza con un partido que no forma parte de Apruebo Dignidad. Eso, sin duda, refleja una complejidad”, añadió. Sus dichos los reiteró este jueves en la Convención.
  • Desde el martes, cuando comenzó la votación por la presidencia de la Convención, Apruebo Dignidad había transitado por veredas divergentes. El FA se alió con el PS en torno a la designación de Ramona Reyes, cuya candidatura naufragó tras conocerse investigaciones de Contraloría sobre los años en que fue alcaldesa de Paillaco. Los comunistas habían bajado a su carta, Bárbara Sepúlveda, pero no siguieron al FA y apoyaron la opción de Eric Chinga, de los Pueblos Originarios. Finalmente, el partido y el bloque confluyeron en la candidatura de Cristina Dorador -por factores exógenos y sin que ese fuera su plan original- pero la convencional bajó su postulación al no conseguir un consenso tras 8 votaciones y 16 horas de debate.

Lo que dijo el FA. Este jueves, la convencional del FA Amaya Alvez salió al paso de las críticas del PC: “No entiendo mucho cuál es la fijación respecto al Frente Amplio y creo que no aporta nada, y lo digo con pesar porque no es el tipo de comentario que uno quisiera realizar de quienes uno está llamado a trabajar con”.

  • “Somos un colectivo que trabaja de manera transversal, amplia, deliberativa, legítima, abierta… nosotros no tratamos mal a nuestros aliados, no es lo que hacemos y no lo vamos a hacer tampoco”, añadió.

Lo que hay detrás. El PC siempre consideró que la alianza que forjó el FA y el PS para la presidencia de la Convención apuntaba en una dirección “centrista” y no en la promoción de reformas profundas a la Constitución. Frentemplistas y socialistas, por su parte, apostaban a consolidar la alianza que sellaron durante la primera fase de la constituyente, que entre otras cosas reafirmó el quorum de los 2/3 y se enfrentó a la posición de los comunistas en otras agendas sensibles, como los plebiscitos dirimentes. Jaime Bassa, el vicepresidente, era el hombre fuerte del FA en la mesa.

  • Si bien los comunistas están conscientes de que deberán entenderse con el FA, de cara al gobierno de Boric, buscan marcar un punto político al Frente Amplio, luego de la elección de María Elisa Quinteros. Se trata, para algunos, de marcar el rumbo hacia las próximas definiciones que vienen, al menos en la constituyente.
  • En el Frente Amplio, por su lado, existe profundo malestar por las críticas que ha hecho el PC en público tras la instalación de Quinteros. Sobre todo después de que miércoles el convencional Fernando Atria saliera a explicar que el bloque tenía pensado en votar por Quinteros, pero que creían que el acuerdo era hacerlo en la segunda ronda.

La agenda PC. Los comunistas, a diferencia de sus aliados del FA, apoyaron a Quinteros desde el momento en que los pueblos originarios, independientes y movimientos de izquierda votaron internamente por ella. Y se sumaron a las tratativas para que llegara la testera, dijeron fuentes de la Convención.

  • Al PC le acomodaba la agenda transformadora que podía llevar adelante Quinteros. Se trataba, probablemente, de su principal preocupación. Su elección fue un objetivo logrado para ellos. En la tienda perciben que la epidemióloga tiene capacidad técnica y ejecutiva para mover la Constitución hacia cambios profundos, de la mano del vicepresidente Gaspar Domínguez.

La difícil posición del FA. Ni el FA ni los socialistas apoyaron a Quinteros en la votación. Los primeros optaron por Beatriz Sánchez y los segundos, en su mayoría, por el abogado Roberto Celedón.

  • Se deshacía así, al menos para la testera de la Convención, la alianza FA-PS, que marcó la primera fase de la constituyente.
  • Con la llegada de la epidemióloga, el FA sale de la alianza que gobierna la mesa ejecutiva de la constituyente.

Telón de fondo. Las tensiones y divisiones en Apruebo Dignidad relevan las dificultades que tendrá Boric para mantener unida a la coalición -que en la Convención muchas veces ha tomado posiciones opuestas- y reflejó las diferencias internas en torno al rumbo de la asamblea y el calado de las transformaciones que requiere el país.

  • El PC, como se mencionó anteriormente, apostó por mantener en pie el viraje hacia la izquierda de la asamblea. “Tiene que ser una mesa que recoja lo más posible el espíritu transformacional que el país ha depositado en esta Convención. Y ante cualquier bloque que dé vestigios o tenga señales de solo situarse desde el centro y no desde la transformación, preferimos una mesa que tenga una profunda vocación transformadora”, afirmó Barraza durante la semana. “Nos parece que va en línea con generar un contrapeso al centrismo que se ha instalado en la Convención. Hay un riesgo alto de que se instalen sectores que hoy quieren una Constitución gatopardista”, añadió Bárbara Sepúlveda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]