Abril 6, 2024

Cómo el PC ha pulverizado su histórico anhelo de llegar a presidencia de la Cámara de Diputados

Ex-Ante

La definición del Gobierno respecto de quién será su candidato a disputar la presidencia de la Cámara parece crucial en determinar cuál será el tono de la futura relación del oficialismo con el Partido Comunista. Si bien en el Gobierno aseguran que, de concretarse la fórmula de otorgarle al PDG la presidencia de la Cámara y postergar el arribo de una PC para el último año de Gobierno sería viable, en el PC desconfían de que se cumplan las condiciones impuestas en este nuevo pacto de gobernabilidad.


Qué observar. En el Partido Comunista esperaban concretar, durante este año, una de sus aspiraciones institucionales más ansiadas, desde su fundación en 1922 por Luis Emilio Recabarren: lograr que uno de sus militantes acceda a la presidencia de la Cámara de Diputados, por primera vez en la historia. Sin embargo, dicho objetivo se ve cada vez más lejano, al menos por este año.

  • La consolidación de un nuevo equilibrio de gobernabilidad que se expresó con fuerza en el Senado, agrupando a Demócratas con Chile Vamos, intentará proyectarse a la Cámara de Diputados, incorporando a Amarillos por Chile. Situación que deja con un muy estrecho margen de maniobra al oficialismo, a la espera de que el Partido de la Gente (PDG) resuelva a favor de quién inclina su apoyo, es decir, si acoge la oferta del oficialismo o bien opta por plegarse a la oposición.
  • En ambos escenarios, el PC resultaría perdedor. Aspecto que preocupa en la interna oficialista. De hecho, si la estrategia de apostar por conservar la presidencia de la Cámara a través de un pacto con el PDG, postergando por otro año más el eventual ascenso de un comunista a la testera de la Cámara, se hace efectiva, no se descarta que los parlamentarios PC no concurran a dicha votación. Pudiendo configurarse un hito de máxima tensión entre el oficialismo y el PC.
  • Conflicto que ya está presente a raíz de las declaraciones del formalizado alcalde de Recoleta Daniel Jadue dirigidas a la ministra del Interior Carolina Tohá llamándola a “ser más prudente” por sus dichos en relación a su compleja situación judicial.

Factores exógenos al PC. Este escenario de nuevas correlaciones políticas, con Demócratas y Amarillos como aliados de la derecha, per se, ya tornaba complejo el cuadro para que el PC llegara a la presidencia de la Cámara. Debido a esta nueva realidad política, el margen de maniobra del oficialismo para conservar la presidencia de la Cámara se estrechaba, pasando la solución a este problema necesariamente por pactar con el PDG y relegar una vez más el acceso de un comunista a la presidencia de la corporación.

El PC enciende los ánimos.  A los factores exógenos al Partido Comunista, se suma un errático actuar de la colectividad durante los últimos meses. Parlamentarios de centroizquierda, centro y de derecha concuerdan en que el PC desaprovechó una oportunidad de perfilar un rol que diera más garantías de gobernabilidad.

  • La negativa a participar de los funerales de Estado de Sebastián Piñera, que luego sería ratificada en la ausencia de los diputados comunistas en la sala cuando se realizó un homenaje del Congreso a su figura durante esta semana, sumado al hecho de hacer evidente el apoyo de la colectividad al régimen de Nicolás Maduro como quedó de manifiesto durante la polémica por las circunstancias que rodearon el asesinato al ex militar Ronald Ojeda, a lo que se añadió, la formalización de uno de sus líderes a nivel nacional, más emblemáticos, como Daniel Jadue, por administración desleal, cohecho, delitos de fraude al fisco y delitos por ocultamiento de bienes, han debilitado en extremo la imagen de la colectividad en el Congreso.

¿Rebelión PC? Pese a que el PC ha sido una colectividad históricamente disciplinada, altas fuentes del Congreso no descartan el hecho de que, si finalmente el Ejecutivo se inclina por apoyar a un candidato del PDG, los parlamentarios del Partido Comunista, podrían como una señal de protesta y malestar ante dicha definición, salir de la sala o no concurrir a votar.

Jadue se anticipa a fracaso en la Cámara y critica a Tohá. En una entrevista exclusiva, post formalización con Radio Universidad de Santiago, Daniel Jadue abordó la temática del veto al PC para llegar a la presidencia de la Cámara.

  • “Acá se persiguen ideas, el anticomunismo se viene discutiendo hace mucho rato… esto que hacen para evitar que lleguemos a la testera de la Cámara, esto que hacen para perseguir y denostar a la compañera Karol Cariola (…) acá hasta los ladrones de banco pueden ser presidentes, pero parece que un comunista no”.
  • Jadue también bajó una línea política de confrontación al Gobierno, respondiendo a la Ministra del Interior Carolina Tohá, quien llamó a Jadue a ser más “humilde”, al declarar: “uno no puede desenvolverse pensando que siempre lo bueno que sucede alrededor de uno es mérito de uno y siempre lo malo es culpa de los demás”.
  • Jadue inmediatamente replicó: “yo le pediría a ella más prudencia por las declaraciones que hace… acá hay un conglomerado de Gobierno y tenemos que ser muy responsables de lo que hacemos (…) y acá hay numerosas autoridades de Gobierno y de las instituciones del Estado que han actuado al margen de la ley y el Gobierno las ha dejado pasar”.

Punto de inflexión. A la luz de los hechos, la definición del Gobierno respecto de quién será su candidato a disputar la presidencia de la Cámara parece crucial en determinar cuál será el tono de la futura relación del oficialismo con el Partido Comunista.

  • Si bien en el Gobierno aseguran que, de concretarse la fórmula de otorgarle al PDG la presidencia de la Cámara y postergar el arribo de una PC para el último año de Gobierno sería viable, en el PC desconfían de que se cumplan las condiciones impuestas en este nuevo pacto de gobernabilidad. Toda vez que, desde la interpretación comunista, el pacto ya se ha incumplido en ocasiones anteriores y nada garantiza que éste se vuelva a incumplir, más aún, en año de elecciones parlamentarias y presidenciales, donde la hostilidad hacia la tienda podría incluso incrementarse.

Trasfondo: repliegue táctico del PC hacia la izquierda. Pese a que el PC tiene una presencia importante en ministerios y subsecretarías y es formalmente el partido más grande de Gobierno, también son conscientes de que, en el ámbito electoral, adoptar una visión más crítica hacia el Ejecutivo, les permitiría conectar con el segmento más a la izquierda de los votantes, para así mantener su peso relativo y no ser avasallado en los próximos comicios por el Frente Amplio, conglomerado que se articulará como partido único para las próximas elecciones parlamentarias.

LEA TAMBIÉN:

Por qué el partido Demócratas dejó al PC con un pie afuera de la presidencia de la Cámara de Diputados

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]