Octubre 28, 2020

Cómo el coronavirus ha impactado en la elección presidencial de Estados Unidos

Fernanda Paúl, desde Londres

La pandemia ha trastornado las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Varios ámbitos se han visto afectados: desde cómo están votando los estadounidenses y la forma de hacer campaña, hasta un reenfoque de los problemas de la sociedad de ese país y, por ende, de las propuestas presidenciales de ambos competidores.

El coronavirus, que ya le ha causado la muerte a más de 220 mil personas en ese país, ha provocado la mayor crisis económica en Norteamérica de los últimos 75 años y una de las peores crisis de salud en un siglo. A continuación, en Ex-Ante te presentamos tres casos que reflejan cómo el coronavirus ha afectado a los comicios estadounidenses y, posiblemente, su resultado.

1. El “talón de Aquiles” de Trump: Cuando el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, en enero de este año, Donald Trump afirmó que la enfermedad estaba “totalmente bajo control” y, de hecho, aseguró que China estaba trabajando “muy fuerte” para contenerlo.

  • Más adelante, siguió con desafortunadas declaraciones. Dijo que algún día, como un “milagro”, el coronavirus desaparecería; aseguró que el covid-19 es “bastante menos letal” que la gripe; y se burló de la gente que utiliza mascarillas, como su contendor Joe Biden.
  • Para sus críticos, las palabras del mandatario demuestran una hazaña histórica de negación y un fracaso en su liderazgo que, a juzgar por las encuestas, el pueblo estadounidense ha resentido.
  • De acuerdo con el centro de análisis de encuestas de opinión, FiveThirtyEight, hoy un 57,6% desaprueba la gestión de Trump para combatir la pandemia. El aumento es significativo si se considera que en febrero solo un 26% lo hacía.
  • Al mismo tiempo, la preocupación de los estadounidenses frente al covid-19 también ha aumentado. Si en febrero solo un 16% decía que estaba “muy preocupado”, hoy un 30% asegura lo mismo y solo un 12% dice no estar preocupado “para nada”.
  • Aún más dura es una encuesta realizada por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research, que rebeló que un 65% de los estadounidenses creen que Trump no ha tomado suficientemente en serio el brote de coronavirus.

2. El caballito de batalla: Joe Biden no ha perdido la oportunidad de atacar a Trump por su gestión ante la pandemia.

  • “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente”, dijo el candidato demócrata en el segundo debate presidencial.
  • Por su parte, el expresidente Barack Obama también ha criticado fuertemente a Trump, señalando que ha habido “incompetencia” y “desinformación” en la respuesta del mandatario ante la pandemia.
  • La carta demócrata ha prometido que logrará controlar el coronavirus de manera “más efectiva” que Trump, con un exhaustivo sistema de testeo y rastreo. Además, ha impulsado la idea de utilizar mascarillas y de respetar la distancia, algo que Trump no ha promovido.
  • Los demócratas, además, han aprovechado el coronavirus para cuestionar la gestión de Trump respecto a la economía, lo que es uno de los estandartes de la campaña del empresario.
  • De acuerdo con Obama, “Donald Trump quiere atribuirse todo el mérito de la economía que heredó y no ser responsable de la pandemia que ignoró”.
  • La economía es un tema crucial en las elecciones estadounidense. Hoy, más de un 50% dice estar “muy preocupado” por este factor y solo un 3% dice no estarlo, de acuerdo con FiveThirtyEight.

3. Aumento del voto por correo:

  • Según U.S. Elections Project, al 23 de octubre, más de 40 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente por correo.
  • Este es un fenómeno nunca visto en la historia de Estados Unidos. La pandemia, como era de esperar, desanimó a las personas a acudir a las urnas.
  • Así, el Servicio Postal de Estados Unidos ha estado en el centro de la batalla de los comicios presidenciales entre Trump y Biden.
  • Mientras el mandatario ha advertido que “el voto universal por correo será catastrófico; hará que nuestro país sea el hazmerreír del mundo”, los demócratas han acusado a Trump de encabezar una campaña para “socavar las elecciones” atacando al voto por correo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.