Octubre 28, 2020

Cómo el coronavirus ha impactado en la elección presidencial de Estados Unidos

Fernanda Paúl, desde Londres

La pandemia ha trastornado las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Varios ámbitos se han visto afectados: desde cómo están votando los estadounidenses y la forma de hacer campaña, hasta un reenfoque de los problemas de la sociedad de ese país y, por ende, de las propuestas presidenciales de ambos competidores.

El coronavirus, que ya le ha causado la muerte a más de 220 mil personas en ese país, ha provocado la mayor crisis económica en Norteamérica de los últimos 75 años y una de las peores crisis de salud en un siglo. A continuación, en Ex-Ante te presentamos tres casos que reflejan cómo el coronavirus ha afectado a los comicios estadounidenses y, posiblemente, su resultado.

1. El “talón de Aquiles” de Trump: Cuando el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, en enero de este año, Donald Trump afirmó que la enfermedad estaba “totalmente bajo control” y, de hecho, aseguró que China estaba trabajando “muy fuerte” para contenerlo.

  • Más adelante, siguió con desafortunadas declaraciones. Dijo que algún día, como un “milagro”, el coronavirus desaparecería; aseguró que el covid-19 es “bastante menos letal” que la gripe; y se burló de la gente que utiliza mascarillas, como su contendor Joe Biden.
  • Para sus críticos, las palabras del mandatario demuestran una hazaña histórica de negación y un fracaso en su liderazgo que, a juzgar por las encuestas, el pueblo estadounidense ha resentido.
  • De acuerdo con el centro de análisis de encuestas de opinión, FiveThirtyEight, hoy un 57,6% desaprueba la gestión de Trump para combatir la pandemia. El aumento es significativo si se considera que en febrero solo un 26% lo hacía.
  • Al mismo tiempo, la preocupación de los estadounidenses frente al covid-19 también ha aumentado. Si en febrero solo un 16% decía que estaba “muy preocupado”, hoy un 30% asegura lo mismo y solo un 12% dice no estar preocupado “para nada”.
  • Aún más dura es una encuesta realizada por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research, que rebeló que un 65% de los estadounidenses creen que Trump no ha tomado suficientemente en serio el brote de coronavirus.

2. El caballito de batalla: Joe Biden no ha perdido la oportunidad de atacar a Trump por su gestión ante la pandemia.

  • “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente”, dijo el candidato demócrata en el segundo debate presidencial.
  • Por su parte, el expresidente Barack Obama también ha criticado fuertemente a Trump, señalando que ha habido “incompetencia” y “desinformación” en la respuesta del mandatario ante la pandemia.
  • La carta demócrata ha prometido que logrará controlar el coronavirus de manera “más efectiva” que Trump, con un exhaustivo sistema de testeo y rastreo. Además, ha impulsado la idea de utilizar mascarillas y de respetar la distancia, algo que Trump no ha promovido.
  • Los demócratas, además, han aprovechado el coronavirus para cuestionar la gestión de Trump respecto a la economía, lo que es uno de los estandartes de la campaña del empresario.
  • De acuerdo con Obama, “Donald Trump quiere atribuirse todo el mérito de la economía que heredó y no ser responsable de la pandemia que ignoró”.
  • La economía es un tema crucial en las elecciones estadounidense. Hoy, más de un 50% dice estar “muy preocupado” por este factor y solo un 3% dice no estarlo, de acuerdo con FiveThirtyEight.

3. Aumento del voto por correo:

  • Según U.S. Elections Project, al 23 de octubre, más de 40 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente por correo.
  • Este es un fenómeno nunca visto en la historia de Estados Unidos. La pandemia, como era de esperar, desanimó a las personas a acudir a las urnas.
  • Así, el Servicio Postal de Estados Unidos ha estado en el centro de la batalla de los comicios presidenciales entre Trump y Biden.
  • Mientras el mandatario ha advertido que “el voto universal por correo será catastrófico; hará que nuestro país sea el hazmerreír del mundo”, los demócratas han acusado a Trump de encabezar una campaña para “socavar las elecciones” atacando al voto por correo.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

Lo que hay detrás del fallo de la Corte Suprema que anuló prohibición de uso de balines por parte de Carabineros

Agencia Uno.

Tras una serie de recursos legales presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país que limitaban el uso de elementos antidisturbios a Carabineros, entre ellos los cuestionados balines de goma, la Corte de Suprema zanjó la controversia legal y anuló su prohibición.  Lo anterior en el contexto de acusaciones en contra de carabineros por las […]