Octubre 28, 2020

Cómo el coronavirus ha impactado en la elección presidencial de Estados Unidos

Fernanda Paúl, desde Londres

La pandemia ha trastornado las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Varios ámbitos se han visto afectados: desde cómo están votando los estadounidenses y la forma de hacer campaña, hasta un reenfoque de los problemas de la sociedad de ese país y, por ende, de las propuestas presidenciales de ambos competidores.

El coronavirus, que ya le ha causado la muerte a más de 220 mil personas en ese país, ha provocado la mayor crisis económica en Norteamérica de los últimos 75 años y una de las peores crisis de salud en un siglo. A continuación, en Ex-Ante te presentamos tres casos que reflejan cómo el coronavirus ha afectado a los comicios estadounidenses y, posiblemente, su resultado.

1. El “talón de Aquiles” de Trump: Cuando el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, en enero de este año, Donald Trump afirmó que la enfermedad estaba “totalmente bajo control” y, de hecho, aseguró que China estaba trabajando “muy fuerte” para contenerlo.

  • Más adelante, siguió con desafortunadas declaraciones. Dijo que algún día, como un “milagro”, el coronavirus desaparecería; aseguró que el covid-19 es “bastante menos letal” que la gripe; y se burló de la gente que utiliza mascarillas, como su contendor Joe Biden.
  • Para sus críticos, las palabras del mandatario demuestran una hazaña histórica de negación y un fracaso en su liderazgo que, a juzgar por las encuestas, el pueblo estadounidense ha resentido.
  • De acuerdo con el centro de análisis de encuestas de opinión, FiveThirtyEight, hoy un 57,6% desaprueba la gestión de Trump para combatir la pandemia. El aumento es significativo si se considera que en febrero solo un 26% lo hacía.
  • Al mismo tiempo, la preocupación de los estadounidenses frente al covid-19 también ha aumentado. Si en febrero solo un 16% decía que estaba “muy preocupado”, hoy un 30% asegura lo mismo y solo un 12% dice no estar preocupado “para nada”.
  • Aún más dura es una encuesta realizada por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research, que rebeló que un 65% de los estadounidenses creen que Trump no ha tomado suficientemente en serio el brote de coronavirus.

2. El caballito de batalla: Joe Biden no ha perdido la oportunidad de atacar a Trump por su gestión ante la pandemia.

  • “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente”, dijo el candidato demócrata en el segundo debate presidencial.
  • Por su parte, el expresidente Barack Obama también ha criticado fuertemente a Trump, señalando que ha habido “incompetencia” y “desinformación” en la respuesta del mandatario ante la pandemia.
  • La carta demócrata ha prometido que logrará controlar el coronavirus de manera “más efectiva” que Trump, con un exhaustivo sistema de testeo y rastreo. Además, ha impulsado la idea de utilizar mascarillas y de respetar la distancia, algo que Trump no ha promovido.
  • Los demócratas, además, han aprovechado el coronavirus para cuestionar la gestión de Trump respecto a la economía, lo que es uno de los estandartes de la campaña del empresario.
  • De acuerdo con Obama, “Donald Trump quiere atribuirse todo el mérito de la economía que heredó y no ser responsable de la pandemia que ignoró”.
  • La economía es un tema crucial en las elecciones estadounidense. Hoy, más de un 50% dice estar “muy preocupado” por este factor y solo un 3% dice no estarlo, de acuerdo con FiveThirtyEight.

3. Aumento del voto por correo:

  • Según U.S. Elections Project, al 23 de octubre, más de 40 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente por correo.
  • Este es un fenómeno nunca visto en la historia de Estados Unidos. La pandemia, como era de esperar, desanimó a las personas a acudir a las urnas.
  • Así, el Servicio Postal de Estados Unidos ha estado en el centro de la batalla de los comicios presidenciales entre Trump y Biden.
  • Mientras el mandatario ha advertido que “el voto universal por correo será catastrófico; hará que nuestro país sea el hazmerreír del mundo”, los demócratas han acusado a Trump de encabezar una campaña para “socavar las elecciones” atacando al voto por correo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]