Octubre 28, 2020

Cómo el coronavirus ha impactado en la elección presidencial de Estados Unidos

Fernanda Paúl, desde Londres

La pandemia ha trastornado las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Varios ámbitos se han visto afectados: desde cómo están votando los estadounidenses y la forma de hacer campaña, hasta un reenfoque de los problemas de la sociedad de ese país y, por ende, de las propuestas presidenciales de ambos competidores.

El coronavirus, que ya le ha causado la muerte a más de 220 mil personas en ese país, ha provocado la mayor crisis económica en Norteamérica de los últimos 75 años y una de las peores crisis de salud en un siglo. A continuación, en Ex-Ante te presentamos tres casos que reflejan cómo el coronavirus ha afectado a los comicios estadounidenses y, posiblemente, su resultado.

1. El “talón de Aquiles” de Trump: Cuando el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, en enero de este año, Donald Trump afirmó que la enfermedad estaba “totalmente bajo control” y, de hecho, aseguró que China estaba trabajando “muy fuerte” para contenerlo.

  • Más adelante, siguió con desafortunadas declaraciones. Dijo que algún día, como un “milagro”, el coronavirus desaparecería; aseguró que el covid-19 es “bastante menos letal” que la gripe; y se burló de la gente que utiliza mascarillas, como su contendor Joe Biden.
  • Para sus críticos, las palabras del mandatario demuestran una hazaña histórica de negación y un fracaso en su liderazgo que, a juzgar por las encuestas, el pueblo estadounidense ha resentido.
  • De acuerdo con el centro de análisis de encuestas de opinión, FiveThirtyEight, hoy un 57,6% desaprueba la gestión de Trump para combatir la pandemia. El aumento es significativo si se considera que en febrero solo un 26% lo hacía.
  • Al mismo tiempo, la preocupación de los estadounidenses frente al covid-19 también ha aumentado. Si en febrero solo un 16% decía que estaba “muy preocupado”, hoy un 30% asegura lo mismo y solo un 12% dice no estar preocupado “para nada”.
  • Aún más dura es una encuesta realizada por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research, que rebeló que un 65% de los estadounidenses creen que Trump no ha tomado suficientemente en serio el brote de coronavirus.

2. El caballito de batalla: Joe Biden no ha perdido la oportunidad de atacar a Trump por su gestión ante la pandemia.

  • “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente”, dijo el candidato demócrata en el segundo debate presidencial.
  • Por su parte, el expresidente Barack Obama también ha criticado fuertemente a Trump, señalando que ha habido “incompetencia” y “desinformación” en la respuesta del mandatario ante la pandemia.
  • La carta demócrata ha prometido que logrará controlar el coronavirus de manera “más efectiva” que Trump, con un exhaustivo sistema de testeo y rastreo. Además, ha impulsado la idea de utilizar mascarillas y de respetar la distancia, algo que Trump no ha promovido.
  • Los demócratas, además, han aprovechado el coronavirus para cuestionar la gestión de Trump respecto a la economía, lo que es uno de los estandartes de la campaña del empresario.
  • De acuerdo con Obama, “Donald Trump quiere atribuirse todo el mérito de la economía que heredó y no ser responsable de la pandemia que ignoró”.
  • La economía es un tema crucial en las elecciones estadounidense. Hoy, más de un 50% dice estar “muy preocupado” por este factor y solo un 3% dice no estarlo, de acuerdo con FiveThirtyEight.

3. Aumento del voto por correo:

  • Según U.S. Elections Project, al 23 de octubre, más de 40 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente por correo.
  • Este es un fenómeno nunca visto en la historia de Estados Unidos. La pandemia, como era de esperar, desanimó a las personas a acudir a las urnas.
  • Así, el Servicio Postal de Estados Unidos ha estado en el centro de la batalla de los comicios presidenciales entre Trump y Biden.
  • Mientras el mandatario ha advertido que “el voto universal por correo será catastrófico; hará que nuestro país sea el hazmerreír del mundo”, los demócratas han acusado a Trump de encabezar una campaña para “socavar las elecciones” atacando al voto por correo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]