Mayo 17, 2021

Cómo cubrieron los medios internacionales la derrota del Gobierno, la derecha y la centroizquierda en las elecciones chilenas

Pedro Schwarze
Crédito: Agencia Uno.

La prensa extranjera, especialmente la latinoamericana y la europea, abordó ampliamente los resultados en los comicios de este fin de semana, subrayó el cambio del escenario político en Chile y el hecho de que la derecha no contará con los escaños suficientes para condicionar aspectos radicales en la redacción de la futura Constitución.

La BBC y el oficialismo. La cadena BBC apuntó en su reporte como datos más relevantes que “los candidatos independientes y de la oposición ganaron dos tercios clave de los escaños en el organismo que redactará una nueva constitución en Chile” y que los postulantes “respaldados por el gobierno solo se han asegurado alrededor de una cuarta parte de los escaños. Eso es menos del número que les hubiera permitido bloquear cambios radicales”.

El País apunta al giro a la izquierda. El título del reportaje del diario español El País fue literalmente lapidario: “Los chilenos entierran en las urnas a los partidos de la transición a la democracia”. Destacó que Chile “ha dado este fin de semana un giro inesperado y brusco a la izquierda”. Aseguró que el resultado “ha sido un sismo político” y que la Convención Constitucional “estará atomizada, sin el control de los partidos, dominada por la oposición y con la derecha sin ninguna relevancia en la discusión”.

El Mundo: El voto castigo. El periódico español El Mundo también dijo que “tanto la derecha como el centroizquierda sufren una derrota, mientras que los independientes consiguen 48 de los 155 escaños en la asamblea que reformará la Constitución”. “Chile castiga a los políticos y confía a candidatos independientes liderar el proceso de cambio”, fue su título.

Reuters y el bloqueo a los cambios. La agencia Reuters centró su análisis en el mal resultado para la derecha. “La coalición gobernante de centroderecha de Chile sufrió una gran derrota (…) al no poder asegurar el crítico tercio de los escaños en el organismo que redactará la nueva constitución del país. (…) El gobierno tendrá dificultades para bloquear cambios radicales a la Constitución a menos que pueda forjar nuevas alianzas”.

Newsweek resalta a “Tía Pikachu”. El sitio web de la antigua revista estadounidense Newsweek destacó el triunfo de “Aunt Pikachu”, “una mujer que se hizo famosa por unirse a las protestas en Chile mientras vestía un disfraz de Pikachu fue elegida para el organismo que redactará la nueva constitución del país”. El medio escribió que la victoria de “Giovanna Grandon, más conocida como la tía Pikachu (…) refleja un éxito más amplio de los candidatos independientes y de izquierda que sorprendieron a la coalición gobernante de centroderecha y elaborarán la nueva constitución”.

La Nación destaca derrota de grandes coaliciones. “El mapa político del país se reconfiguró de una manera drástica y ofreció diversos hitos, pero una lectura central: nunca le había ido tan mal a la centroderecha, y nunca le había ido tan mal al bloque de centroizquierda, que sumados llegaron a poco más de un 40% y representaron el declive de las fuerzas tradicionales”, afirmó el diario argentino La Nación. El periódico sostuvo que el elemento más destacado es “la incursión de los independientes (…) con un marcado origen en los movimientos sociales que surgieron tras la revuelta de octubre 2019”.

Folha de S. Paulo y presencia de independientes. El diario brasileño Folha de S.Paulo también destacó la fuerte presencia de los independientes en la futura Convención Constitucional. “Dispersos en diferentes listas de votación o incluidos en leyendas de diferentes orientaciones ideológicas, los independientes conquistaron más de 42% de los asientos de la nueva asamblea. La derecha, que adoptó la estrategia de formar un solo bloque, logró obtener solo 37 escaños (24%) y tendrá dificultades para excluir pautas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]