Mayo 17, 2021

Cómo cubrieron los medios internacionales la derrota del Gobierno, la derecha y la centroizquierda en las elecciones chilenas

Pedro Schwarze
Crédito: Agencia Uno.

La prensa extranjera, especialmente la latinoamericana y la europea, abordó ampliamente los resultados en los comicios de este fin de semana, subrayó el cambio del escenario político en Chile y el hecho de que la derecha no contará con los escaños suficientes para condicionar aspectos radicales en la redacción de la futura Constitución.

La BBC y el oficialismo. La cadena BBC apuntó en su reporte como datos más relevantes que “los candidatos independientes y de la oposición ganaron dos tercios clave de los escaños en el organismo que redactará una nueva constitución en Chile” y que los postulantes “respaldados por el gobierno solo se han asegurado alrededor de una cuarta parte de los escaños. Eso es menos del número que les hubiera permitido bloquear cambios radicales”.

El País apunta al giro a la izquierda. El título del reportaje del diario español El País fue literalmente lapidario: “Los chilenos entierran en las urnas a los partidos de la transición a la democracia”. Destacó que Chile “ha dado este fin de semana un giro inesperado y brusco a la izquierda”. Aseguró que el resultado “ha sido un sismo político” y que la Convención Constitucional “estará atomizada, sin el control de los partidos, dominada por la oposición y con la derecha sin ninguna relevancia en la discusión”.

El Mundo: El voto castigo. El periódico español El Mundo también dijo que “tanto la derecha como el centroizquierda sufren una derrota, mientras que los independientes consiguen 48 de los 155 escaños en la asamblea que reformará la Constitución”. “Chile castiga a los políticos y confía a candidatos independientes liderar el proceso de cambio”, fue su título.

Reuters y el bloqueo a los cambios. La agencia Reuters centró su análisis en el mal resultado para la derecha. “La coalición gobernante de centroderecha de Chile sufrió una gran derrota (…) al no poder asegurar el crítico tercio de los escaños en el organismo que redactará la nueva constitución del país. (…) El gobierno tendrá dificultades para bloquear cambios radicales a la Constitución a menos que pueda forjar nuevas alianzas”.

Newsweek resalta a “Tía Pikachu”. El sitio web de la antigua revista estadounidense Newsweek destacó el triunfo de “Aunt Pikachu”, “una mujer que se hizo famosa por unirse a las protestas en Chile mientras vestía un disfraz de Pikachu fue elegida para el organismo que redactará la nueva constitución del país”. El medio escribió que la victoria de “Giovanna Grandon, más conocida como la tía Pikachu (…) refleja un éxito más amplio de los candidatos independientes y de izquierda que sorprendieron a la coalición gobernante de centroderecha y elaborarán la nueva constitución”.

La Nación destaca derrota de grandes coaliciones. “El mapa político del país se reconfiguró de una manera drástica y ofreció diversos hitos, pero una lectura central: nunca le había ido tan mal a la centroderecha, y nunca le había ido tan mal al bloque de centroizquierda, que sumados llegaron a poco más de un 40% y representaron el declive de las fuerzas tradicionales”, afirmó el diario argentino La Nación. El periódico sostuvo que el elemento más destacado es “la incursión de los independientes (…) con un marcado origen en los movimientos sociales que surgieron tras la revuelta de octubre 2019”.

Folha de S. Paulo y presencia de independientes. El diario brasileño Folha de S.Paulo también destacó la fuerte presencia de los independientes en la futura Convención Constitucional. “Dispersos en diferentes listas de votación o incluidos en leyendas de diferentes orientaciones ideológicas, los independientes conquistaron más de 42% de los asientos de la nueva asamblea. La derecha, que adoptó la estrategia de formar un solo bloque, logró obtener solo 37 escaños (24%) y tendrá dificultades para excluir pautas”.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]