Mayo 17, 2021

Cómo cubrieron los medios internacionales la derrota del Gobierno, la derecha y la centroizquierda en las elecciones chilenas

Pedro Schwarze
Crédito: Agencia Uno.

La prensa extranjera, especialmente la latinoamericana y la europea, abordó ampliamente los resultados en los comicios de este fin de semana, subrayó el cambio del escenario político en Chile y el hecho de que la derecha no contará con los escaños suficientes para condicionar aspectos radicales en la redacción de la futura Constitución.

La BBC y el oficialismo. La cadena BBC apuntó en su reporte como datos más relevantes que “los candidatos independientes y de la oposición ganaron dos tercios clave de los escaños en el organismo que redactará una nueva constitución en Chile” y que los postulantes “respaldados por el gobierno solo se han asegurado alrededor de una cuarta parte de los escaños. Eso es menos del número que les hubiera permitido bloquear cambios radicales”.

El País apunta al giro a la izquierda. El título del reportaje del diario español El País fue literalmente lapidario: “Los chilenos entierran en las urnas a los partidos de la transición a la democracia”. Destacó que Chile “ha dado este fin de semana un giro inesperado y brusco a la izquierda”. Aseguró que el resultado “ha sido un sismo político” y que la Convención Constitucional “estará atomizada, sin el control de los partidos, dominada por la oposición y con la derecha sin ninguna relevancia en la discusión”.

El Mundo: El voto castigo. El periódico español El Mundo también dijo que “tanto la derecha como el centroizquierda sufren una derrota, mientras que los independientes consiguen 48 de los 155 escaños en la asamblea que reformará la Constitución”. “Chile castiga a los políticos y confía a candidatos independientes liderar el proceso de cambio”, fue su título.

Reuters y el bloqueo a los cambios. La agencia Reuters centró su análisis en el mal resultado para la derecha. “La coalición gobernante de centroderecha de Chile sufrió una gran derrota (…) al no poder asegurar el crítico tercio de los escaños en el organismo que redactará la nueva constitución del país. (…) El gobierno tendrá dificultades para bloquear cambios radicales a la Constitución a menos que pueda forjar nuevas alianzas”.

Newsweek resalta a “Tía Pikachu”. El sitio web de la antigua revista estadounidense Newsweek destacó el triunfo de “Aunt Pikachu”, “una mujer que se hizo famosa por unirse a las protestas en Chile mientras vestía un disfraz de Pikachu fue elegida para el organismo que redactará la nueva constitución del país”. El medio escribió que la victoria de “Giovanna Grandon, más conocida como la tía Pikachu (…) refleja un éxito más amplio de los candidatos independientes y de izquierda que sorprendieron a la coalición gobernante de centroderecha y elaborarán la nueva constitución”.

La Nación destaca derrota de grandes coaliciones. “El mapa político del país se reconfiguró de una manera drástica y ofreció diversos hitos, pero una lectura central: nunca le había ido tan mal a la centroderecha, y nunca le había ido tan mal al bloque de centroizquierda, que sumados llegaron a poco más de un 40% y representaron el declive de las fuerzas tradicionales”, afirmó el diario argentino La Nación. El periódico sostuvo que el elemento más destacado es “la incursión de los independientes (…) con un marcado origen en los movimientos sociales que surgieron tras la revuelta de octubre 2019”.

Folha de S. Paulo y presencia de independientes. El diario brasileño Folha de S.Paulo también destacó la fuerte presencia de los independientes en la futura Convención Constitucional. “Dispersos en diferentes listas de votación o incluidos en leyendas de diferentes orientaciones ideológicas, los independientes conquistaron más de 42% de los asientos de la nueva asamblea. La derecha, que adoptó la estrategia de formar un solo bloque, logró obtener solo 37 escaños (24%) y tendrá dificultades para excluir pautas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]