Cómo concluyó su labor el silencioso Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constitucional

Max Estrada

Los “árbitros” del proceso constitucional. Así es identificado el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) que dejó por cerrada la propuesta de auto acordado, que servirá como reglamento para determinar un requerimiento presentado a la entidad. Durante cuatro extensas sesiones de votación en el ex Congreso, la presidenta de la CTA, Ana María García afirmó que será un órgano “único” y que “generará certezas” en el proceso.


Panorama general. Mientras la Comisión Experta se ha llevado la atención de todos, en el Ex Congreso se producían votaciones en simultáneo durante cuatro extensas sesiones para definir el auto acordado de quienes son los “guardianes” de las 12 bases constitucionales escritas en el “Acuerdo por Chile”. 

  • El Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) compuesto por 14 integrantes elegidos por el Congreso es el encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas normas propuestas que contravengan las 12 bases institucionales, tanto en la Comisión Experta como en el Consejo Constitucional, custodiando así el cumplimiento, por ejemplo, de la existencia de una Cámara de Diputados y un Senado.
  • Un máximo de diez días era el plazo para auto acordar un reglamento sobre cómo activar una reclamación ante la vulneración de las 12 bases. A través de un subcomité mandatado por los integrantes de la comisión, se encargó la tarea de crear un propuesta que fue aprobada por mayoría absoluta en Plenario del día jueves.
  • Quienes formaron parte del subcomité fueron: Marisol Peña (Ind-RN), Víctor Manuel Áviles (RN), Tomás Jordán (DC) y Marcos Contreras (AH).
  • El proceso se realizará de la siguiente forma: En cuanto una norma sea aprobada por el Consejo Constitucional o la Comisión Experta tienen cinco días para presentar un requerimiento. Tras ser declarado admisible, las partes a favor y en contra tendrán derecho para argumentar y luego será sometido a votación. Luego, el CTA tendrá tres días para publicar los argumentos de la votación.

Reacciones. Tras finalizar el plenario que daba por aprobado el reglamento, los integrantes del CTA de forma transversal afirmaron que la tardanza en construir el reglamento para el funcionamiento dentro del órgano se debió a que debían entregar certezas a la opinión pública con cierto estándar de transparencia, debido a que el “Acuerdo por Chile” no contenía un detallado reglamento para esta entidad del proceso constitucional.

  • La presidenta, Ana María García, se refirió a las extensos plenos para definir el reglamento, indicando “que se hizo con mucha acuciosidad, mirando detalladamente las normas (…) eso genera tiempo, de modo tal de generar certezas y contribuir al éxito de este proceso constitucional”. Respecto a la transparencia del órgano indicó que: “Sí, va a ser todo público todo lo que se resuelva obviamente y las deliberaciones serán publicas y evidentemente, aquí hay un principio de publicidad y transparencia que están contenido en el reglamento”.
  • Asimismo, la integrante del subcomité que redactó el reglamento, Marisol Peña (Ind-RN), explicó que la regulación contenida en el “Acuerdo por Chile” era breve en comparación a los demás órganos de este proceso: “Parte de la complejidad fue por la reforma que permitió este proceso constitucional como el reglamento de los órganos, es muy escueto en la regulación del CTA a diferencia de la Comisión Experta y el Consejo Constitucional”.
  • La integrante Estefanía Esparza (PR), expuso que “todos estamos haciendo importantes esfuerzos. Hay personas que tenemos distinta tradición en términos de los conceptos del derecho. La verdad es que hemos consensuado muchas cosas y todos tenemos a la vista de que lo importante aquí es siempre el bienestar de nuestro país”.

Lo que tienes que saber.  Aunque las sesiones eran transmitidas a través de la página oficial del Proceso Constitucional 2023, no alcanzó mayor visibilidad. En ese sentido, se destacan algunos momentos que marcaron las sesiones del órgano constitucional.

  • La intervención del vicepresidente del CTA, Claudio Grossman (PPD), quien afirmó que pese a entender la relevancia de la transparencia en estos procesos, confesó que “me sorprende que las discusiones de la adopción de un reglamento sean públicas”. Donde indicó que esto “rigidiza” el dialogo sin poder llegar a “conversaciones que lleguen a un objetivo unificador”. Pese a eso, destacó la importancia de la transparencia pero al final del proceso.
  • Por otra parte, la ex ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña (Ind-RN), a través de una intervención hizo notar que cierto alcances que se buscaba tener el auto acordado excedía el mandato constitucional. “Si pretenden regularse en este auto acordado materias orgánicas que no dicen relación con el procedimiento de reclamaciones como la integración de la mesa directiva o las hipótesis de renuncia (…) se excede el mandato constitucional”.
  • Finalmente, una de las dudas que quedó clarificada fue que la mesa de la CTA -que actualmente dirige Ana María García- debe ser elegida con paridad. Por otra parte, los integrantes no podrán abstenerse ante un requerimiento a menos que afecte una inhabilidad y en ese caso, deberán justificarla.

Lea también: Anastasiadis: debemos encargarnos de las deudas en seguridad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]