Diciembre 8, 2021

Cómo comenzó la investigación al partido de Parisi por el uso de cuentas personales para recaudar fondos

María Arriagada

En septiembre, Parisi hizo un llamado a efectuar aportes económicos para el Partido de la Gente indicando los datos de la cuenta bancaria personal del presidente de la colectividad. Abogados advirtieron irregularidades, indicando que los depósitos debían realizarse en una cuenta del partido para efectos de rendirse al Servel, y Chile Transparente estampó una denuncia. El servicio abrió un procedimiento administrativo sancionatorio, mientras Parisi habló de un “ataque político” y el PDG explicó cómo operaba la recaudación de fondos.

Qué ocurrió. Un reportaje de Ciper indicó que el Servel puso en marcha una investigación el 11 de noviembre para constatar si se recaudó dinero para el Partido de la Gente fuera de las cuentas supervisadas por el servicio.

  • Ciper consignó que “al menos cuatro cuentas bancarias personales de dirigentes del PDG han sido difundidas a través de redes sociales para recaudar fondos para el colectivo”.
  • De acuerdo con el reportaje, el servicio les indicó: “Efectivamente, Servel inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso”.
  • Ex-Ante confirmó con el Servel el procedimiento que se encuentra realizando. Quienes conocen del tema señalan que el primer antecedente recabado por el Servel fue un tuit de Parisi en el que llamaba a hacer aportes en una cuenta corriente de un dirigente del partido. “Nosotros tomamos antecedentes de la situación y minutos después Parisi lo borró”, indican en el servicio.

Lo que dice el Partido de la Gente. Parisi acusó un “ataque político” y desde el Partido de la Gente enviaron un comunicado a partir del artículo de Ciper en el que señalan:

  • “Respecto a nuestro proceso de colectividad o movimiento previo a la conformación como partido político, efectivamente nuestros equipos internos de voluntarios y partícipes del proceso generamos de manera orgánica y voluntaria la recaudación de diferentes regiones de Chile para nuestro proceso venidero y en donde incluso los gastos se generaron para levantar las campañas comunicacionales previa a la conformación con la búsqueda de firmas, equipos de trabajo, redes sociales, campañas radiales y otros que se realizaron de corazón y con las ganas de cambiar el sistema”.
  • “Respecto a los procesos de búsqueda económica desde la conformación de partido, en 2 días se generó información errónea respecto a aportes económicos que fueron subsanados bajando dichas publicaciones y entregando la información correspondiente a los órganos pertinentes que lo solicitaron incluso con devolución de aportes fuera de fecha”.
  • “También cabe recalcar que a la hora de generar solicitudes bancarias por ser partido nuevo las puertas se cerraron enérgicamente pues no somos del club”.
  • “Aseguramos la total transparencia en nuestros procesos, es más también aseguramos que nuestra campaña, como partido, con nuestros 382 candidatos será económicamente nunca antes vista, con esto dejaremos entrever, la gran cantidad de recursos públicos que son destinados a las campañas de los partidos tradicionales”.

El tuit de Parisi. Parisi tuiteó el jueves 3 de septiembre todos los datos de la cuenta corriente personal de Luis Alberto Moreno, presidente del Partido De la Gente. En el mensaje pedía recursos, luego de lo cual, a través de un video adjunto, especificaba que el dinero era para el PDG, que ha servido como plataforma política de su candidatura presidencial. A través de las mismas redes sociales, el ex fiscal Carlos Gajardo indicó entonces posibles ilegalidades, Parisi después borró el tuit, pero Chile Transparente ingresó una denuncia al Servel.

  • “Somos los que queremos cambiar Chile, esto lo hacemos entre todos. Si quieres hacer tu aporte, en la siguiente cuenta”, escribió Parisi junto a los datos de la cuenta corriente personal de Luis Alberto Moreno.
  • “Esto es ilegal! Ojo @ServelChile”, acotó Gajardo, quien rescató un pantallazo del tuit de Parisi antes de que este lo eliminara.
  • “Presentamos una denuncia, porque hay ilegalidades flagrantes. Parisi, al darse cuenta, borró el tuit”, afirmó entonces a Ex-Ante Alberto Precht, director de Chile Transparente.

Posibles infracciones. Distintos expertos consultados en esos días adviertían que podía existir una infracción a la norma que indica que las donaciones a partidos deben realizarse en forma directa a la colectividad y no a la cuenta de una persona natural.

  • En su artículo 21, la ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral indica que los aportes que reciban los partidos fuera de los períodos de campaña “se harán directamente al partido, dando recibo de ellos”, y que de ello se informará mensualmente al Servel.
  • Al no ingresar los dineros a la cuenta del partido, se dificulta que el Servel pueda fiscalizar el origen de los recursos y el destino que tenga. “Queda expresamente prohibida la recepción de aportes en dinero a cuentas que no sean la oficialmente destinada para recaudar aportes”, indicó Precht. Y añadió: “No corresponde que aportes a campañas se hagan a una cuenta personal, la ley señala que eso se debe hacer a través del Servel. Y tampoco corresponde si es que fuese un aporte al partido, si esa fuera la excusa”.

“No sé en realidad, veremos qué dice el Servel”. Luis Alberto Moreno explicó entonces que a la semana siguiente se traspasaría todo el dinero a una cuenta corriente del PDG, una vez que estuviera disponible.

  • Consultado sobre si desestima una ilegalidad, afirmó: “No sé en realidad, veremos qué dice el Servel. Nosotros queremos transparentar todo”.
  • “No nos dejaban tener cuenta corriente hasta que el PDG estuviera constituido, y tuviera directiva. Se tenía que hacer una sesión de directiva para nombrar a quienes iban a ocupar la cuenta, se hizo la semana pasada”, indicó Moreno.
  • No obstante, el PDG se constituyó legalmente ante Servel en julio de este año.

Investigación. Desde entonces, el Servel estaba estudiando los antecedentes para ver si lo de Parisi y el PDG se ajustaba a la ley. De detectar infracciones, según se había determinado en esos días, el paso siguiente sería la apertura de un Procedimiento Administrativo Sancionatorio, como finalmente ocurrió.

  • El mencionado artículo 21 -que indica que los aportes deben recibirse directamente a las colectividades- indica que el partido que lo infrinja “será sancionado con multa a beneficio fiscal del triple de las cantidades no informadas”.
  • “El partido podría recibir multas, y en el caso de Parisi, si se comprueba que los dineros fueron a su campaña, podría derivarse al Ministerio Público para que se investiguen delitos, además de multas del Servel”, dijo entonces Precht.
  • Además, solicitó al Servel que oficiara al Servicio de Impuestos Internos, argumentando que los dineros ingresados a la cuenta de Luis Felipe Moreno podrían constituir renta: “Podría haber una infracción tributaria”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]