Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

Ex-Ante

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis Larraín. Esta presión, que también se suma al creciente respaldo que ha ganado la candidatura de Poduje en redes, se ha hecho sentir en las dirigencias de los partidos. De ahí que, hayan sido el propio Senador por Viña Francisco Chahuán y el propio Presidente de RN Rodrigo Galilea, quienes se han mostrado abiertos a flexibilizar su posición,


Qué observar. Pese a que en un primer minuto las puertas de Chile Vamos parecieron cerrarse a la idea de respaldar al arquitecto independiente Iván Poduje, la presión mediática y el ascendiente del urbanista en voces con peso específico dentro del sector han hecho que el conglomerado recapacite su postura, abriéndose las colectividades de centroderecha (especialmente RN) a mecanismos alternativos para nominar al candidato desafiante de Macarena Ripamonti.

  • Poduje, quien posee amplias redes dentro del piñerismo debido a su rol como asesor del segundo piso de la segunda administración del ex mandatario, ha hecho sentir su frustración y decepción por la forma en que Chile Vamos ha conducido el proceso de nominación, anunciando que disputará la elección como candidato independiente, aunque aquello aún está por definirse.

La vocación. Iván Poduje es un arquitecto con orientación pública. Conocido es el hecho de que el urbanista ha sido asesor de diferentes gobiernos durante las últimas décadas. Siempre vinculado a las temáticas de vivienda, ciudad, calidad de vida e infraestructura, entre otros.

  • Viudo de la Concertación, defensor acérrimo de la obra del ex Presidente Ricardo Lagos, a quien asesoró durante su frustrada candidatura presidencial de 2016, pero con nexos y redes trasversales políticamente. Poduje siempre contribuyó desde el ámbito de la asesoría y, aunque en el pasado tuvo ofrecimientos para asumir alguna candidatura, el urbanista siempre optó por priorizar su carrera dentro de la reputada firma de arquitectura Atisba.
  • Sin embargo, fue como asesor del segundo piso del Presidente Piñera, que Poduje comenzó a desarrollar una vocación pública más evidente. Siendo el estallido social de 2019 el hito que permitió a su figura despuntar en la opinión pública, al ofrecer un análisis e interpretación divergente de las causas que provocaron la irrupción de la violencia. Esas ideas, que vinculaban el factor urbano, el crimen organizado y el abandono del espacio público por parte del Estado como variables claves para explicar el fenómeno de la violencia, se plasmaron en el libro “7 Kabezas”.
  • Junto con el estallido, la campaña del rechazo al texto constitucional de 2022 también le permitió a Poduje afianzar su rol como líder de opinión, siendo un ferviente detractor de la propuesta constitucional. Fue tal el convencimiento de Poduje de que el país no requería una nueva Constitución, que fue uno de los pocos rostros de la campaña del Rechazo 2022 en romper filas con la derecha institucional y en alinearse con la campaña del En contra en el año 2023. Para sus seguidores, dicha línea política fue vista como un acto de coherencia.
  • No sería hasta su participación en el panel político del programa Sin Filtro, que Poduje se percataría del arrastre que generaban sus opiniones en la ciudadanía, especialmente dentro de los electores más identificados con la derecha. Fue ahí que la idea de asumir un desafío electoral comenzó a hacer sentido en el arquitecto, y Viña, su ciudad natal, en la cual estudió y donde incluso posee una propiedad, pareció ser la opción más acertada para el arquitecto.
  • Otro factor que dinamizó la vocación electoral de Poduje fue la muerte del ex Presidente Piñera. Siendo cercanos, el urbanista estuvo dentro del grupo de colaboradores a quienes el ex mandatario confió la responsabilidad de elaborar una propuesta de reconstrucción para Viña tras el trágico incendio del verano de este año. El compromiso mostrado con la idea de volver a levantar la ciudad también acrecentó la idea de perfilar una candidatura.

El bloqueo. Poduje posee amplias redes en la derecha, pero también en el mundo del centro, en especial con Amarillos y Demócratas. Tras tomar la decisión de competir por Viña tuvo conversaciones con diversos partidos del bloque opositor, pero donde encontró mayor resistencia fue en Renovación Nacional, particularmente por parte del diputado por Viña Raúl Celis, quien apuesta a que el candidato sea el concejal de esa colectividad, Carlos Williams.

  • Pese a que Poduje cuenta con el firme respaldo de la Secretaria General de RN, Andrea Balladares, la indefinición de Chile Vamos hizo que finalmente Poduje optara por iniciar el proceso de recolección de firmas para presentarse como candidato independiente. El arquitecto ha declarado que ya lleva más de la mitad de los patrocinios requeridos.

La presión. En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis Larraín, quien declaró en la red social X: “La oposición debe apoyar a Iván Poduje YA!”.

  • Esta presión, que también se suma al creciente respaldo que ha ganado la candidatura de Poduje en redes, se ha hecho sentir en las dirigencias de los partidos. De ahí que, durante las últimas horas hayan sido el propio Senador por Viña Francisco Chahuán y el propio Presidente de RN Rodrigo Galilea, quienes se han mostrado abiertos a flexibilizar su posición, ofreciendo alternativas como la opción de realizar una encuesta o una elección primaria convencional.
  • Mientras, Poduje continúa trabajando en los cerros viñamarinos y recolectando firmas. Porque como ha declarado, su candidatura va a todo evento, con o sin respaldo de Chile Vamos.

LEA TAMBIÉN:

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]