Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

Ex-Ante
El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual que en el caso de Piñera, Boric también abre la conversación con algunos consejeros externos de alta confianza, como Luis Maira, Patricio Fernández e incluso el sociólogo Eugenio Tironi, quienes también sugieren ideas y conceptos, de acuerdo con altas fuentes de Palacio.


El próximo sábado 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric emitirá su tercera cuenta pública ante el Congreso Pleno. La Moneda ha preparado este hito desde hace meses, siendo la Segpres y el Segundo Piso las reparticiones que levantan la información, la sistematizan y preparan los borradores que luego Boric ajusta.

Al igual que el ex Presidente Piñera, en la semana previa al discurso, Boric bloquea módulos de su agenda para trabajar en ámbitos específicos del discurso. Opta por trasladarse con un día de anticipación a Cerro Castillo, donde realiza las correcciones finales a su alocución y socializa con “consejeros externos” y miembros del Comité Político algunos conceptos e ideas centrales del discurso.

A continuación, las etapas y la trastienda del proceso.

Dos ingenieros. En el gobierno actual y en la anterior administración de Sebastián Piñera, han sido, respectivamente, el ingeniero comercial con postgrado en el University College London y ex presidente de RD, Rodrigo Echecopar, y el ingeniero civil con postgrado en Harvard, Raimundo Monge, quienes desde la División de Coordinación Interministerial, dan el puntapié inicial al proceso de elaboración de la cuenta pública, exigiendo a los ministerios sectoriales el envío de minutas de cumplimiento de gestión que constituyen la materia prima con la que posteriormente los equipos del Segundo Piso van conformando los primeros borradores del discurso.

  • En este sentido, la metodología adoptada por Boric es muy similar a la del ex Presidente Piñera, dado que, en esta ocasión, la Segpres pone la data y el contenido, pero es el Segundo Piso el que elabora el relato.
  • Paralelamente, tanto las administraciones de Piñera como la de Boric, han optado por realizar un profundo análisis de estudios de opinión, encuestas y focus group para identificar los sellos, testear referencias y perfilar audiencias a las que se quiere llegar con el discurso.

Preparación de anuncios. La etapa final, y quizás la más importante de la elaboración del discurso, es la que dice relación con la incorporación de anuncios. En esta instancia, los parlamentarios también juegan un rol importante.

  • Ex colaboradores del Presidente Piñera indican que el ex mandatario solía hacer una ronda previa de consultas con parlamentarios para tener mayor sensibilidad de lo que “la calle” y el electorado demandaban. Boric también ha replicado esta práctica. De ahí que sea usual ver a parlamentarios con cercanía al mandatario, como Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, visitar el segundo piso de La Moneda en las semanas previas al discurso.

El rito y los speechwriters. Durante los cuatro años del segundo gobierno del Presidente Piñera, el periodista Jacinto Gorosabel era quien, desde el segundo piso de La Moneda y siempre supervisado por el Jefe de Asesores Cristián Larroulet, elaboraba los borradores de la cuenta pública.

  • Fuentes cercanas al piñerismo relatan que se trataba de proceso intenso y agotador, porque se llegaban a elaborar más de 10 versiones de discurso tras el proceso de feedback y correcciones que Piñera realizaba personalmente.
  • Sin embargo, siempre había colaboradores históricos del ex presidente, como el abogado Gerardo Varela o la periodista Fernanda Otero, quienes también “metían mano” en el discurso, aspecto que muchas veces complejizaba aún más el trabajo de las versiones finales.  El proceso tampoco estaba exento de sorpresas, como cuando el ex Presidente Piñera, a tan solo horas de su llegada al Congreso, incorporó el anuncio del Matrimonio Igualitario, que nunca estuvo presente en los borradores previos.
  • Al ex Presidente también le acomodaba ensayar la puesta en escena, para así lograr una plena sintonía con el teleprompter.
  • En el equipo de Boric, el sociólogo y jefe del Área de Contenidos, Manuel Guerrero, es quien elabora los borradores sobre los cuales el Presidente trabaja. A su vez, la Jefa de Estudios de la misma repartición, Luna Follegati, también cumple un rol esencial en la elaboración al evaluar la correspondencia entre los mensajes y los grupos de adhesión al Presidente.

Los consejeros: internos y externos. Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas.

  • Además, al igual que en el caso de Piñera, Boric también abre la conversación con algunos consejeros externos de alta confianza, como Luis Maira, Patricio Fernández e incluso el sociólogo Eugenio Tironi, quienes también sugieren ideas y conceptos, de acuerdo con altas fuentes de Palacio.

LEA TAMBIÉN:

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]