Noviembre 2, 2020

Comité político se despliega en apoyo a Pérez ante complejo escenario en la Cámara

Josefina Ossandón y Alex von Baer
Foto: Agencia Uno.

Como cada lunes, el Presidente se reunió a las 9.00 con el comité político, integrado por Víctor Pérez, Jaime Bellolio, Cristián Monckeberg, Ignacio Briones y Karla Rubilar. En el encuentro se definió que acudan al Congreso a respaldar al jefe de gabinete, quien fue nombrado hace 3 meses en Interior, en un diseño de gabinete que apuntaba a ordenar al oficialismo.

Panorama general. Hasta anoche, Pérez también contemplaba acudir a la Cámara, que comenzará a revisar el libelo a partir de las 10:00 horas de este martes.

  • En caso de aprobarse la acusación, el ministro debe abandonar temporalmente su cargo, agravando el difícil cuadro que enfrenta La Moneda.
  • Su reemplazante lo nombra el Presidente, a la espera de lo que resuelva el Senado, pero lo más seguro es que lo haría el subsecretario Juan Francisco Galli.
  • En este escenario, el Senado tendría que revisar la acusación entre el cuarto y el sexto día que se le notifique lo ocurrido en la Cámara. Pérez estaría todo ese tiempo inhabilitado.

Cuestión previa. El ministro cambió a última hora su equipo jurídico, compuesto por los abogados Alejandro Espinoza y Mario Rojas.

  • Su defensa fue cuestionada después de indicar que Carabineros no depende de Interior en Estado de Catástrofe, sino de los jefes de la Defensa Nacional.
  • En su reemplazo asumió Gabriel Zaliasnik, quien defendió a Jaime Mañalich en la Cámara.
  • En el Gobierno se indica que Pérez no invocará la cuestión previa -objetar la procedencia del libelo- y que se votará de inmediato el fondo de la acusación.
  • El itinerario de la jornada incluye la intervención del diputado acusador -Gabriel Ascencio (DC)-, el abogado defensor y luego un parlamentario por bancada.
  • Pérez requiere 6 votos de la oposición para frenar el libelo, los que aún no habría conseguido (necesita el apoyo de 78 de los 155 diputados, si todos están presentes).

Qué observar. Sin descartar que el libelo sea frenado en la Cámara, en La Moneda estiman que el escenario podría ser más favorable en el Senado, pese a que la Corporación aprobó la acusación a Chadwick después de que dejó Interior (y que él posee amplias redes en la centroizquierda).

  • La posibilidad de que el libelo fuerce a Piñera a nombrar a un cuarto ministro del Interior es un escenario que ya se baraja en La Moneda, donde resienten el haber perdido el control de la agenda.
  • Pérez llegó al gabinete en julio, luego de que el Congreso aprobara el primer retiro del 10% de las AFP, en un diseño que apuntaba a ordenar el oficialismo.
  • Tras el plebiscito, Piñera pidió al gabinete continuar con la agenda de reformas -más allá del proceso constitucional- y cohesionar a Chile Vamos, que llegó dividido a la elección.
  • Ni lo uno ni lo otro fue posible, en el arranque de las 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

Cautela de la UDI. El partido optó por moderar su discurso durante la acusación, con el objetivo de no entorpecer las negociaciones con parlamentarios de oposición. Uno de ellos, Jorge Sabag (DC), indicó a Ex – Ante su postura.

  • “Esta acusación es más bien política que de fondo. Se quiere condenar a una persona, e inhabilitarlo por 5 años, pero tienen que haber actos reiterados y personales del ministro que yo veo que no se cumplen en este caso”.

Lo que se votará. La acusación fue propuesta por la DC durante el paro de camioneros y reflotada cuando un carabinero embistió a un joven que terminó cayendo al Mapocho. A Pérez le atribuyen:

  • Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los camioneros, que produjeron bloqueos de ruta.
  • Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  • Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]