Noviembre 2, 2020

Comité político se despliega en apoyo a Pérez ante complejo escenario en la Cámara

Josefina Ossandón y Alex von Baer
Foto: Agencia Uno.

Como cada lunes, el Presidente se reunió a las 9.00 con el comité político, integrado por Víctor Pérez, Jaime Bellolio, Cristián Monckeberg, Ignacio Briones y Karla Rubilar. En el encuentro se definió que acudan al Congreso a respaldar al jefe de gabinete, quien fue nombrado hace 3 meses en Interior, en un diseño de gabinete que apuntaba a ordenar al oficialismo.

Panorama general. Hasta anoche, Pérez también contemplaba acudir a la Cámara, que comenzará a revisar el libelo a partir de las 10:00 horas de este martes.

  • En caso de aprobarse la acusación, el ministro debe abandonar temporalmente su cargo, agravando el difícil cuadro que enfrenta La Moneda.
  • Su reemplazante lo nombra el Presidente, a la espera de lo que resuelva el Senado, pero lo más seguro es que lo haría el subsecretario Juan Francisco Galli.
  • En este escenario, el Senado tendría que revisar la acusación entre el cuarto y el sexto día que se le notifique lo ocurrido en la Cámara. Pérez estaría todo ese tiempo inhabilitado.

Cuestión previa. El ministro cambió a última hora su equipo jurídico, compuesto por los abogados Alejandro Espinoza y Mario Rojas.

  • Su defensa fue cuestionada después de indicar que Carabineros no depende de Interior en Estado de Catástrofe, sino de los jefes de la Defensa Nacional.
  • En su reemplazo asumió Gabriel Zaliasnik, quien defendió a Jaime Mañalich en la Cámara.
  • En el Gobierno se indica que Pérez no invocará la cuestión previa -objetar la procedencia del libelo- y que se votará de inmediato el fondo de la acusación.
  • El itinerario de la jornada incluye la intervención del diputado acusador -Gabriel Ascencio (DC)-, el abogado defensor y luego un parlamentario por bancada.
  • Pérez requiere 6 votos de la oposición para frenar el libelo, los que aún no habría conseguido (necesita el apoyo de 78 de los 155 diputados, si todos están presentes).

Qué observar. Sin descartar que el libelo sea frenado en la Cámara, en La Moneda estiman que el escenario podría ser más favorable en el Senado, pese a que la Corporación aprobó la acusación a Chadwick después de que dejó Interior (y que él posee amplias redes en la centroizquierda).

  • La posibilidad de que el libelo fuerce a Piñera a nombrar a un cuarto ministro del Interior es un escenario que ya se baraja en La Moneda, donde resienten el haber perdido el control de la agenda.
  • Pérez llegó al gabinete en julio, luego de que el Congreso aprobara el primer retiro del 10% de las AFP, en un diseño que apuntaba a ordenar el oficialismo.
  • Tras el plebiscito, Piñera pidió al gabinete continuar con la agenda de reformas -más allá del proceso constitucional- y cohesionar a Chile Vamos, que llegó dividido a la elección.
  • Ni lo uno ni lo otro fue posible, en el arranque de las 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

Cautela de la UDI. El partido optó por moderar su discurso durante la acusación, con el objetivo de no entorpecer las negociaciones con parlamentarios de oposición. Uno de ellos, Jorge Sabag (DC), indicó a Ex – Ante su postura.

  • “Esta acusación es más bien política que de fondo. Se quiere condenar a una persona, e inhabilitarlo por 5 años, pero tienen que haber actos reiterados y personales del ministro que yo veo que no se cumplen en este caso”.

Lo que se votará. La acusación fue propuesta por la DC durante el paro de camioneros y reflotada cuando un carabinero embistió a un joven que terminó cayendo al Mapocho. A Pérez le atribuyen:

  • Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los camioneros, que produjeron bloqueos de ruta.
  • Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  • Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]