Marzo 15, 2023

Comisión Experta: Con votos del oficialismo se rechaza incluir capítulo de FFAA (y se aprueba índice)

Ex-Ante

Luego de cuatro horas de discusión y una comisión dividida en sus apoyos, los expertos de oposición se retiraron del ex Congreso disconformes con la votación. El capítulo de “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad” fue rechazado por 13 votos contra 11, sin alcanzar el mínimo requerido. Por su parte, el oficialismo retiró la indicación de “Seguridad Ciudadana” con el argumento de no politizar la discusión. Una de las firmantes de la enmienda del oficialismo, Paz Anastasiadis (DC), votó a favor de la indicación de la derecha.


Panorama general. Los comisionados ingresaron  al Ex Congreso a partir de las 14:00. Se preveía la primera disputa entre el bloque oficialista y el opositor. Algunos “expertos” deslizaban la idea de que no alcanzarían los votos para las enmiendas presentadas.

  • El índice en general paso de 14 capítulos a estar compuesto por 15, agregando el de “Protección del Medio Ambiente, Desarrollo y Sostenibilidad”, propuesta ingresada por el oficialismo.
  • Este índice servirá como esqueleto para la estructura del anteproyecto constitucional asegurando el orden de las discusiones en las cuatro subcomisiones que componen al Comité de Expertos.
  • La composición final del texto constitucional será: “Fundamentos del orden constitucional”, “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, “Representación política y participación”, “Congreso Nacional”, “Gobierno y Administración del Estado”, “Gobierno y Administración Regional y Local”, “Poder Judicial”, “Corte Constitucional”, “Ministerio Público”, “Justicia electoral y Servicio electoral”, “Contraloría General de la República”, “Banco Central”, “Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo”, “Procedimientos de cambio constitucional” y finalmente, “Disposiciones transitorias”.

Retiro a último minuto. El debate se enredó con la indicación de “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”. La encargada en defender la indicación fue Katherine Martorell (RN), afirmando que esto no imposibilita que la fuerzas armadas estén supeditadas por el Presidente de la República. Por su parte, los comisionados de oposición, Domingo Lovera (RD) y Alexis Cortés (PC) defendían la idea de que el capítulo que debía ser aprobado fuese el suyo, titulado “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”.

  • Luego de la presentación de argumentos, el prosecretario, Luis Rojas, llamó a receso a las 17:23. Lo que no se tenía en cuenta es que los comisionados de oposición que presentaron la enmienda la retiraron minutos antes de la votación, con un respaldo de cinco firmas. La razón, dijeron, apuntó a que “no se quería politizar la discusión sobre seguridad debido al estándar técnico de la comisión”.
  • El comisionado que patrocinaba la enmienda, Alexis Cortés, afirmó que pese a que el argumento para retirar la indicación era relevante, estaba en desacuerdo con que fuese retirado. Asimismo, la representante de la DC, Paz Anastasiadis, sorprendió votando a favor de la enmienda que incorporaba a las fuerzas armadas tras el retiro del capítulo sobre “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”.
  • Al respecto, señaló que “tenemos que hacernos cargo de una preocupación, que es la seguridad y en ese sentido, la reforma constitucional de la presidenta Bachelet incorporaba un capítulo de esta naturaleza”.

No titubear. El candidato al Consejo Constitucional por Evópoli y ex ministro de Ricardo Lagos, Jaime Ravinet, en conversación Ex-Ante, fue tajante al decir que el rechazo de la izquierda al capítulo de “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad” no responde a la “delincuencia y violencia que viven los chilenos”.

  • “Me parece un gran error que existiendo en Chile un temor y miedo a la delincuencia, y que este sea el principal tema, haya un titubeo de la izquierda chilena para no incluir un capítulo especial que reglamente y regule a las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la PDI”, afirmó el candidato por la RM.
  • El ex DC, entregó una carta a través de la Oficina de Partes del Ex Congreso, dirigida a la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, con el objeto de “reparar dicho error”. 
  • Respecto a la propuesta de la izquierda para agregar un capítulo al índice titulado “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”, afirmó que “desconocía la propuesta” pero agregó que “si está la intención de no darle la preponderancia que se merece a nuestras Fuerzas Armadas y a las policías, creo que se está ocultando un problema que es la violencia que hay en Chile.

Lea también: Alexis Cortés, representante del PC en la Comisión Experta (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]