Marzo 15, 2023

Comisión Experta: Con votos del oficialismo se rechaza incluir capítulo de FFAA (y se aprueba índice)

Ex-Ante

Luego de cuatro horas de discusión y una comisión dividida en sus apoyos, los expertos de oposición se retiraron del ex Congreso disconformes con la votación. El capítulo de “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad” fue rechazado por 13 votos contra 11, sin alcanzar el mínimo requerido. Por su parte, el oficialismo retiró la indicación de “Seguridad Ciudadana” con el argumento de no politizar la discusión. Una de las firmantes de la enmienda del oficialismo, Paz Anastasiadis (DC), votó a favor de la indicación de la derecha.


Panorama general. Los comisionados ingresaron  al Ex Congreso a partir de las 14:00. Se preveía la primera disputa entre el bloque oficialista y el opositor. Algunos “expertos” deslizaban la idea de que no alcanzarían los votos para las enmiendas presentadas.

  • El índice en general paso de 14 capítulos a estar compuesto por 15, agregando el de “Protección del Medio Ambiente, Desarrollo y Sostenibilidad”, propuesta ingresada por el oficialismo.
  • Este índice servirá como esqueleto para la estructura del anteproyecto constitucional asegurando el orden de las discusiones en las cuatro subcomisiones que componen al Comité de Expertos.
  • La composición final del texto constitucional será: “Fundamentos del orden constitucional”, “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, “Representación política y participación”, “Congreso Nacional”, “Gobierno y Administración del Estado”, “Gobierno y Administración Regional y Local”, “Poder Judicial”, “Corte Constitucional”, “Ministerio Público”, “Justicia electoral y Servicio electoral”, “Contraloría General de la República”, “Banco Central”, “Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo”, “Procedimientos de cambio constitucional” y finalmente, “Disposiciones transitorias”.

Retiro a último minuto. El debate se enredó con la indicación de “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”. La encargada en defender la indicación fue Katherine Martorell (RN), afirmando que esto no imposibilita que la fuerzas armadas estén supeditadas por el Presidente de la República. Por su parte, los comisionados de oposición, Domingo Lovera (RD) y Alexis Cortés (PC) defendían la idea de que el capítulo que debía ser aprobado fuese el suyo, titulado “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”.

  • Luego de la presentación de argumentos, el prosecretario, Luis Rojas, llamó a receso a las 17:23. Lo que no se tenía en cuenta es que los comisionados de oposición que presentaron la enmienda la retiraron minutos antes de la votación, con un respaldo de cinco firmas. La razón, dijeron, apuntó a que “no se quería politizar la discusión sobre seguridad debido al estándar técnico de la comisión”.
  • El comisionado que patrocinaba la enmienda, Alexis Cortés, afirmó que pese a que el argumento para retirar la indicación era relevante, estaba en desacuerdo con que fuese retirado. Asimismo, la representante de la DC, Paz Anastasiadis, sorprendió votando a favor de la enmienda que incorporaba a las fuerzas armadas tras el retiro del capítulo sobre “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”.
  • Al respecto, señaló que “tenemos que hacernos cargo de una preocupación, que es la seguridad y en ese sentido, la reforma constitucional de la presidenta Bachelet incorporaba un capítulo de esta naturaleza”.

No titubear. El candidato al Consejo Constitucional por Evópoli y ex ministro de Ricardo Lagos, Jaime Ravinet, en conversación Ex-Ante, fue tajante al decir que el rechazo de la izquierda al capítulo de “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad” no responde a la “delincuencia y violencia que viven los chilenos”.

  • “Me parece un gran error que existiendo en Chile un temor y miedo a la delincuencia, y que este sea el principal tema, haya un titubeo de la izquierda chilena para no incluir un capítulo especial que reglamente y regule a las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la PDI”, afirmó el candidato por la RM.
  • El ex DC, entregó una carta a través de la Oficina de Partes del Ex Congreso, dirigida a la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, con el objeto de “reparar dicho error”. 
  • Respecto a la propuesta de la izquierda para agregar un capítulo al índice titulado “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”, afirmó que “desconocía la propuesta” pero agregó que “si está la intención de no darle la preponderancia que se merece a nuestras Fuerzas Armadas y a las policías, creo que se está ocultando un problema que es la violencia que hay en Chile.

Lea también: Alexis Cortés, representante del PC en la Comisión Experta (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 30, 2023

Matías Walker: “Apruebo Dignidad puso la nota amarga de la jornada, con la familia de la sargento Olivares en las tribunas”

Crédito: Agencia Uno.

El senador Matías Walker, ex DC y hoy del partido en formación Demócratas, critica duramente la actitud de Apruebo Dignidad que impidió que se votara en general la ley Naín Retamal, que da mayores atribuciones a Carabineros, PDI y Gendarmería en el combate contra el crimen.

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

La fulminante caída del cuñado de Giorgio Jackson que fue contratado en el MOP

La caída de Vicente Gutiérrez Berner fue fulminante. Entre las 12:00 y las 13:00 de este jueves acudió al gabinete de la ministra del MOP Jessica López para entregar su carta de renuncia, luego de lo cual transmitió su decisión al interior del gobierno y entre sus cercanos. A esa altura el caso escalaba en […]

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

[Confidencial] El libro que se alista a lanzar Daniel Mansuy sobre el ex Presidente Salvador Allende, la UP y su legado

El columnista y doctor en Ciencia Política Daniel Mansuy ya le entregó a la editorial Taurus un libro que promete ocupar un lugar destacado entre las obras que serán lanzadas con ocasión del 50° aniversario del golpe de Estado de 1973. Titulado Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular, suma 350 páginas y […]

Nuevo Trato

Marzo 30, 2023

Seguridad: Lo urgente, lo importante y lo accesorio. Por Isabel Contrucci H. y Álvaro García M.

Lo que no puede pasar, al menos al mundo progresista, es que, lo que hoy parece urgente, invisibilice lo que sabemos, es importante: derrotar la delincuencia y el narco exige un abordaje complejo. Necesitamos mejores herramientas para enfrentarlo, sin duda, pero también para evitarlo y prevenirlo.

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

Lo que hay que saber de Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación y virtual “interventora” del ministro Ávila

La entonces jefa de Currículum del Mineduc, Alejandra Arratia, el 18 de febrero de 2018. (Hans Scott / Agencia Uno)

Sicóloga de la Universidad Católica y doctora en Educación en Australia, fue coordinadora de Currículum de la cartera de Educación en las gestiones de Mónica Jimenez y Nicolás Eyzaguirre. Asumió su actual cargo en el último cambio de gabinete, con el apoyo del Socialismo Democrático, cuando el ministro Ávila  se salvó de perder el cargo […]