Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Ex-Ante
Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la comisión, que incluyó al DC Alberto Undurraga, pero con el rechazo de los representantes del oficialismo.


Errores. Un documento de ocho páginas con una lista de “23 errores diplomáticos” reflejados en los medios de comunicación prepararon tres diputadas RN de la Comisión de Relaciones Exteriores: Catalina Del Real, Sofía Cid y Francesca Muñoz.

  • Cid y Muñoz le entregaron la lista en forma presencial a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien asistió este martes a la instancia, en Valparaíso.
  • De acuerdo con la bancada de RN, “el informe consta de 23 ‘errores’ en materia diplomática, que se iniciaron el mismo 11 de marzo en la asunción del Presidente Gabriel Boric, momento en que tuvo el primer impasse -nada menos- que con el rey de España. El último ocurrió la semana pasada, tras la publicación por parte del Embajador de España, Javier Velasco, de una polémica fotografía en que aparece ‘masajeando’ los pies de una mujer”.

Comisión. La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el envío del oficio con esa documentación a la canciller Antonia Urrejola. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la comisión (las tres diputadas RN, el UDI Christian Moreira y el DC Alberto Undurraga), y el rechazo de tres representantes del oficialismo: la presidenta de la comisión, Carmen Hertz (PC), y Ericka Ñanco (RD) y Félix González (PEV).

  • “Primero fue con la corona española, luego las designaciones de los amigos del Presidente, luego Argentina y el Wallmapu, China, Israel, España, y seguimos. Se persiste en mantener una política internacional que ni siquiera ha mantenido la línea de las administraciones anteriores. Incluso, la Asociación de Diplomáticos de Carrera salió al paso de los cuestionamientos a Velasco”, apuntó la bancada.
  • Desde RN han solicitado la renuncia del embajador Velasco y piden tomar acción ante la negativa de Brasilia de darle el beneplácito a Sebastián Depolo como embajador.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]