Noviembre 5, 2020

Comisión de Constitución despacha segundo retiro del 10 por ciento de las AFP e incluye impuesto a rentas más altas

Alex von Baer
Agencia Uno

Instancia de la Cámara envió a la Sala el proyecto. En la sesión se aprobó una indicación para que el giro implique un pago de impuesto para las personas con un ingreso superior a $2,5 millones.

Por qué importa: La iniciativa de la diputada humanista Pamela Jiles avanzó para ser votada en la Sala de la Cámara. El Ejecutivo busca frenarla con un acuerdo en la reforma previsional en el Senado, el que aún no alcanzan los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo).

  • El diputado DC Matías Walker aseguró que el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) le informó que el proyecto estaría en condiciones de votarse el 18/11 en la Sala, aunque la oposición presionó por que se ponga en tabla el próximo martes.
  • En Chile Vamos varios diputados han adelantado que volverán a aprobar el retiro de fondos.

Qué se aprobó: La comisión había aprobado ayer el artículo central del proyecto -que permite un segundo retiro del 10%, con un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y mínimo de 35 UF ($1 millón)-, y hoy se terminaron de votar indicaciones oficialistas que buscaban acotar efectos del retiro.

  • Se aprobó, con el apoyo de Walker (DC), una indicación de Jorge Alessandri (UDI) para que los fondos retirados constituyan “renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta”.
  • Ello implica -explicó Walker- que paguen impuesto las personas que hagan el retiro y que tengan un sueldo líquidos sobre $2,5 millones.
  • El efecto sería tenue, según Leopoldo Pérez (RN). Puso un ejemplo en que una persona tributaría alrededor de $88 mil pesos por un retiro de esas características.
  • También se aprobó que las personas puedan restituir los fondos en forma voluntaria y que autoridades deban informar en su declaración de patrimonio si retiran su 10%.

Rol del Ejecutivo: Asistió a la comisión el ministro Cristián Monckeberg y el subsecretario Juan José Ossa; se excusaron Briones y Zaldívar. Monckeberg intervino para valorar el tono del debate y responder a críticas opositoras a que La Moneda llegó tarde a las ayudas sociales por la pandemia. No se pronunció sobre el fondo de las indicaciones.

  • Sí cuestionó a Jiles por aludir al problema que enfrentó hoy Briones, quien fue increpado por transeúntes. La diputada también había advertido que si se aprobaban indicaciones de Chile Vamos podía haber un “levantamiento popular”, lo que Miguel Mellado (RN) calificó de amenaza.
  • También intervino el subsecretario Ossa para reingresar la reserva de constitucionalidad que había realizado el Ejecutivo la semana pasada, a raíz de algunas modificaciones que sufrió la iniciativa. El recurso es un precedente de una eventual presentación al TC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

La insólita detención de un funcionario de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane

Ocurrió el domingo, cuando uno de los coordinadores del Complejo Fronterizo de Colchane, Claudio Matamala, fue detenido por tráfico de migrantes.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.