Noviembre 5, 2020

Comisión de Constitución despacha segundo retiro del 10 por ciento de las AFP e incluye impuesto a rentas más altas

Alex von Baer
Agencia Uno

Instancia de la Cámara envió a la Sala el proyecto. En la sesión se aprobó una indicación para que el giro implique un pago de impuesto para las personas con un ingreso superior a $2,5 millones.

Por qué importa: La iniciativa de la diputada humanista Pamela Jiles avanzó para ser votada en la Sala de la Cámara. El Ejecutivo busca frenarla con un acuerdo en la reforma previsional en el Senado, el que aún no alcanzan los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo).

  • El diputado DC Matías Walker aseguró que el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) le informó que el proyecto estaría en condiciones de votarse el 18/11 en la Sala, aunque la oposición presionó por que se ponga en tabla el próximo martes.
  • En Chile Vamos varios diputados han adelantado que volverán a aprobar el retiro de fondos.

Qué se aprobó: La comisión había aprobado ayer el artículo central del proyecto -que permite un segundo retiro del 10%, con un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y mínimo de 35 UF ($1 millón)-, y hoy se terminaron de votar indicaciones oficialistas que buscaban acotar efectos del retiro.

  • Se aprobó, con el apoyo de Walker (DC), una indicación de Jorge Alessandri (UDI) para que los fondos retirados constituyan “renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta”.
  • Ello implica -explicó Walker- que paguen impuesto las personas que hagan el retiro y que tengan un sueldo líquidos sobre $2,5 millones.
  • El efecto sería tenue, según Leopoldo Pérez (RN). Puso un ejemplo en que una persona tributaría alrededor de $88 mil pesos por un retiro de esas características.
  • También se aprobó que las personas puedan restituir los fondos en forma voluntaria y que autoridades deban informar en su declaración de patrimonio si retiran su 10%.

Rol del Ejecutivo: Asistió a la comisión el ministro Cristián Monckeberg y el subsecretario Juan José Ossa; se excusaron Briones y Zaldívar. Monckeberg intervino para valorar el tono del debate y responder a críticas opositoras a que La Moneda llegó tarde a las ayudas sociales por la pandemia. No se pronunció sobre el fondo de las indicaciones.

  • Sí cuestionó a Jiles por aludir al problema que enfrentó hoy Briones, quien fue increpado por transeúntes. La diputada también había advertido que si se aprobaban indicaciones de Chile Vamos podía haber un “levantamiento popular”, lo que Miguel Mellado (RN) calificó de amenaza.
  • También intervino el subsecretario Ossa para reingresar la reserva de constitucionalidad que había realizado el Ejecutivo la semana pasada, a raíz de algunas modificaciones que sufrió la iniciativa. El recurso es un precedente de una eventual presentación al TC.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Marzo 2, 2021

Caso Tomás: Jueza no acredita participación de tío abuelo tras examinar informe y otros antecedentes

Este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el único imputado por la muerte de Tomás Bravo, su tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue detenido el viernes luego de encontrarse el cuerpo del menor a dos kilómetros de su hogar. La defensa del imputado aludió a un informe del Servicio Médico Legal […]

Pedro Schwarze

Marzo 2, 2021

Felices y Forrados: Lorenzini anuncia fin de su negocio tras ley que regula su actividad y seguidilla de cuestionamientos

Gino Lorenzini. Agencia Uno.

La información se conoce luego de que en menos de dos semanas el dueño de esa firma, Gino Lorenzini, cosechara dos derrotas: el Tribunal Calificador de Elecciones avaló la resolución que objetó su lista a la Convención Constitucional y este martes el Congreso despachó la ley que endurece las reglas de los asesores previsionales, como […]

Alex von Baer

Marzo 2, 2021

Pensiones: El dilema de la oposición tras el fin de las negociaciones con el Gobierno

Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) reaccionaron en distinto tono al anuncio del Presidente Piñera por pensiones. Foto: Agencia Uno

La Moneda trabaja una indicación que sube de 6% a 8% la cotización adicional, pero que mantiene una parte en cuentas individuales, desechando la aspiración opositora de enviar todo a un fondo colectivo. En la centroizquierda están disponibles a asumir el costo político de rechazar la propuesta en particular, bajo la idea de exigir cambios […]

Josefina Ossandón

Marzo 2, 2021

Pensiones: Presidente aplaza anuncio por aumento de 8 puntos en cotizaciones a la espera de conversación con Chile Vamos

Presidente Piñera y ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Inicialmente, el Mandatario tenía previsto anunciar a las 13:30 de hoy la indicación que aumenta a 18% las cotizaciones. Pero luego de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se decidió esperar para perfeccionar la indicación y conversar la propuesta con con la coalición. Ex presidenta de […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.