Octubre 4, 2021

Comando de Sichel decide tomar mayor distancia del gobierno de Piñera tras caída en encuestas y caso Pandora Papers

Ex-Ante

La noche del domingo se realizó una reunión de los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la residencia del nuevo jefe de campaña de Sichel, Cristóbal Acevedo. En el diálogo se abordó la irrupción de Kast en las encestas, las aristas políticas que abre el caso de los Pandora Papers y, para algunos, terminó por consolidarse la idea de diferenciarse del gobierno del Presidente Piñera.

Qué observar: La noche del domingo, buena parte de los presidentes de Chile Vamos, sus secretarios generales y algunos parlamentarios llegaron hasta la residencia de Cristóbal Acevedo, el nuevo jefe de campaña de Sichel.

  • En la reunión no solo acusaron el golpe que supone el resultado de algunas encuestas, como la última de la firma Cadem, donde José Antonio Kast aparece en segundo lugar después de Boric y Sichel queda en el tercer puesto, empatado con Provoste.
  • En el encuentro también analizaron las aristas políticas que abre el caso de los Pandora Papers, a partir de un reportaje de LaBot y Ciper -que surge de un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)- y que dio cuenta de la compra que selló Carlos Alberto Délano en diciembre de 2010 del proyecto Dominga, por un total de US$ 152 millones. El artículo indica que la operación incluyó a la familia Piñera Morel, que originalmente era accionista, información que en todo caso ya era conocida el 2017.
  • Todos estos elementos llevaron al comando a analizar un cambio de rumbo, donde parte de la nueva estrategia pasa por comenzar a diferenciarse del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
  • En el equipo de Sichel estiman que la idea de que él representa la continuidad del gobierno de Piñera, como ha intentado instalar la oposición, ha surtido efecto. Sobre todo ante la soltura con que Kast puede desmarcarse y criticar a La Moneda, lo que le ha permitido, aseguran, comenzar a capturar el voto de derecha descontento.
  • Fue así como, tras destaparse el caso Pandora Papers, Sichel dio una primera señal.
  • “Respecto a #PandoraPapers, la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”, escribió el candidato el domingo en su cuenta de Twitter.
  • Un alto personero oficialista explica que la idea no es salir a enfrentar al Gobierno, pero que sí debe quedar claro que Sichel representa algo distinto. “No es desmarcarse, pero sí diferenciarse”, explica a Ex-Ante.

Relación con los partidos de Chile Vamos. En la reunión del nuevo jefe de campaña también se conversó sobre algunas situaciones complejas para la candidatura en las últimas semanas, como transformar en una bandera de lucha el cuarto retiro, entrar en una disputa con los parlamentarios que apoyan el giro previsional y los ataques personales a Boric.

  • En el comando creen que la posición de Sichel en el cuarto retiro fue la clave de la baja en las encuestas, pese a que apostaba por entregar una señal de liderazgo y ordenar a una coalición que ha tomado distancia de La Moneda en proyectos clave de la actual administración.
  • La idea ahora es recomponer la relación con los partidos de Chile Vamos, de cara al despliegue territorial de las próximas 7 semanas de campaña.

Dos nuevos focos de campaña. En la cita también concordaron que uno de los focos estratégicos de la campaña tiene que estar ahora puesto en que Sichel el único candidato de derecha que puede ganar en una segunda vuelta a Boric.

  • Y, en segundo término, que es necesario instalar el concepto de libertad para marcar diferencias con Boric. Ya sea la libertad de enseñanza y libertad para elegir donde poner los fondos de pensiones, por ejemplo.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]