Octubre 4, 2021

Comando de Sichel decide tomar mayor distancia del gobierno de Piñera tras caída en encuestas y caso Pandora Papers

Ex-ante

La noche del domingo se realizó una reunión de los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la residencia del nuevo jefe de campaña de Sichel, Cristóbal Acevedo. En el diálogo se abordó la irrupción de Kast en las encestas, las aristas políticas que abre el caso de los Pandora Papers y, para algunos, terminó por consolidarse la idea de diferenciarse del gobierno del Presidente Piñera.

Qué observar: La noche del domingo, buena parte de los presidentes de Chile Vamos, sus secretarios generales y algunos parlamentarios llegaron hasta la residencia de Cristóbal Acevedo, el nuevo jefe de campaña de Sichel.

  • En la reunión no solo acusaron el golpe que supone el resultado de algunas encuestas, como la última de la firma Cadem, donde José Antonio Kast aparece en segundo lugar después de Boric y Sichel queda en el tercer puesto, empatado con Provoste.
  • En el encuentro también analizaron las aristas políticas que abre el caso de los Pandora Papers, a partir de un reportaje de LaBot y Ciper -que surge de un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)- y que dio cuenta de la compra que selló Carlos Alberto Délano en diciembre de 2010 del proyecto Dominga, por un total de US$ 152 millones. El artículo indica que la operación incluyó a la familia Piñera Morel, que originalmente era accionista, información que en todo caso ya era conocida el 2017.
  • Todos estos elementos llevaron al comando a analizar un cambio de rumbo, donde parte de la nueva estrategia pasa por comenzar a diferenciarse del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
  • En el equipo de Sichel estiman que la idea de que él representa la continuidad del gobierno de Piñera, como ha intentado instalar la oposición, ha surtido efecto. Sobre todo ante la soltura con que Kast puede desmarcarse y criticar a La Moneda, lo que le ha permitido, aseguran, comenzar a capturar el voto de derecha descontento.
  • Fue así como, tras destaparse el caso Pandora Papers, Sichel dio una primera señal.
  • “Respecto a #PandoraPapers, la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”, escribió el candidato el domingo en su cuenta de Twitter.
  • Un alto personero oficialista explica que la idea no es salir a enfrentar al Gobierno, pero que sí debe quedar claro que Sichel representa algo distinto. “No es desmarcarse, pero sí diferenciarse”, explica a Ex-Ante.

Relación con los partidos de Chile Vamos. En la reunión del nuevo jefe de campaña también se conversó sobre algunas situaciones complejas para la candidatura en las últimas semanas, como transformar en una bandera de lucha el cuarto retiro, entrar en una disputa con los parlamentarios que apoyan el giro previsional y los ataques personales a Boric.

  • En el comando creen que la posición de Sichel en el cuarto retiro fue la clave de la baja en las encuestas, pese a que apostaba por entregar una señal de liderazgo y ordenar a una coalición que ha tomado distancia de La Moneda en proyectos clave de la actual administración.
  • La idea ahora es recomponer la relación con los partidos de Chile Vamos, de cara al despliegue territorial de las próximas 7 semanas de campaña.

Dos nuevos focos de campaña. En la cita también concordaron que uno de los focos estratégicos de la campaña tiene que estar ahora puesto en que Sichel el único candidato de derecha que puede ganar en una segunda vuelta a Boric.

  • Y, en segundo término, que es necesario instalar el concepto de libertad para marcar diferencias con Boric. Ya sea la libertad de enseñanza y libertad para elegir donde poner los fondos de pensiones, por ejemplo.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.