Octubre 4, 2021

Comando de Sichel decide tomar mayor distancia del gobierno de Piñera tras caída en encuestas y caso Pandora Papers

Ex-Ante

La noche del domingo se realizó una reunión de los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la residencia del nuevo jefe de campaña de Sichel, Cristóbal Acevedo. En el diálogo se abordó la irrupción de Kast en las encestas, las aristas políticas que abre el caso de los Pandora Papers y, para algunos, terminó por consolidarse la idea de diferenciarse del gobierno del Presidente Piñera.

Qué observar: La noche del domingo, buena parte de los presidentes de Chile Vamos, sus secretarios generales y algunos parlamentarios llegaron hasta la residencia de Cristóbal Acevedo, el nuevo jefe de campaña de Sichel.

  • En la reunión no solo acusaron el golpe que supone el resultado de algunas encuestas, como la última de la firma Cadem, donde José Antonio Kast aparece en segundo lugar después de Boric y Sichel queda en el tercer puesto, empatado con Provoste.
  • En el encuentro también analizaron las aristas políticas que abre el caso de los Pandora Papers, a partir de un reportaje de LaBot y Ciper -que surge de un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)- y que dio cuenta de la compra que selló Carlos Alberto Délano en diciembre de 2010 del proyecto Dominga, por un total de US$ 152 millones. El artículo indica que la operación incluyó a la familia Piñera Morel, que originalmente era accionista, información que en todo caso ya era conocida el 2017.
  • Todos estos elementos llevaron al comando a analizar un cambio de rumbo, donde parte de la nueva estrategia pasa por comenzar a diferenciarse del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
  • En el equipo de Sichel estiman que la idea de que él representa la continuidad del gobierno de Piñera, como ha intentado instalar la oposición, ha surtido efecto. Sobre todo ante la soltura con que Kast puede desmarcarse y criticar a La Moneda, lo que le ha permitido, aseguran, comenzar a capturar el voto de derecha descontento.
  • Fue así como, tras destaparse el caso Pandora Papers, Sichel dio una primera señal.
  • “Respecto a #PandoraPapers, la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”, escribió el candidato el domingo en su cuenta de Twitter.
  • Un alto personero oficialista explica que la idea no es salir a enfrentar al Gobierno, pero que sí debe quedar claro que Sichel representa algo distinto. “No es desmarcarse, pero sí diferenciarse”, explica a Ex-Ante.

Relación con los partidos de Chile Vamos. En la reunión del nuevo jefe de campaña también se conversó sobre algunas situaciones complejas para la candidatura en las últimas semanas, como transformar en una bandera de lucha el cuarto retiro, entrar en una disputa con los parlamentarios que apoyan el giro previsional y los ataques personales a Boric.

  • En el comando creen que la posición de Sichel en el cuarto retiro fue la clave de la baja en las encuestas, pese a que apostaba por entregar una señal de liderazgo y ordenar a una coalición que ha tomado distancia de La Moneda en proyectos clave de la actual administración.
  • La idea ahora es recomponer la relación con los partidos de Chile Vamos, de cara al despliegue territorial de las próximas 7 semanas de campaña.

Dos nuevos focos de campaña. En la cita también concordaron que uno de los focos estratégicos de la campaña tiene que estar ahora puesto en que Sichel el único candidato de derecha que puede ganar en una segunda vuelta a Boric.

  • Y, en segundo término, que es necesario instalar el concepto de libertad para marcar diferencias con Boric. Ya sea la libertad de enseñanza y libertad para elegir donde poner los fondos de pensiones, por ejemplo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]