Diciembre 1, 2023

CMF: Solange Berstein pide renuncia a estrecha asesora por Caso Audios

Ex-Ante

Se trata de Marcela Gómez Aguirre, periodista económica que ha trabajado como asesora de comunicaciones en varios ministerios. Es la primera suspendida en la investigación interna que realiza el organismo. Sus antecedentes serán entregados a la Fiscalía Oriente. Gómez señaló que la medida adoptada “responde a hechos auto denunciados de buena fe, referidos principalmente a comentarios de orden general y no esenciales en relación al caso de la corredora, formulados a un asesor externo de esa entidad”.


Qué observar. Esta tarde, a través de un comunicado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que se le solicitó la renuncia a contar de esta fecha a la asesora de asuntos corporativos, Marcela Gómez Aguirre.

  • Esto debido a que el comisionado Beltrán de Ramón, quien realiza la investigación interna en la CMF por el audio de la reunión entre los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, ordenó suspender a la funcionaria de su cargo.
  • Los antecedentes encontrados por el investigador serán entregados a la Fiscalía Oriente. “El Comisionado De Ramón proporcionará los antecedentes respectivos al Ministerio Público, complementando la denuncia efectuada en los días previos”, señaló la CMF.
  • Ante esto, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, le solicitó a Gómez su renuncia inmediata “por pérdida de confianza”.
  • “Con todo, cabe señalar que la investigación interna iniciada en noviembre pasado, a cargo del Comisionado De Ramón, continúa en desarrollo”, señala el comunicado.
  • En la CMF declinaron entregar mayores antecedentes ya que se trata de una investigación de reserva.
  • Debido a la información privilegiada y confidencial que manejan, los funcionarios del organismo tienen restricciones mayores al resto de la administración pública. Por ejemplo, los altos cargos no pueden pasar de inmediato a labores en el mundo privado en entidades reguladas por la CMF; deben cumplir compromisos de confidencialidad e informar por escrito cualquier variación importante en su capital y movimientos en sus cuentas como la adquisición de créditos.

Sus descargos. Marcela Gómez envió una declaración durante la tarde en la que señala lo siguiente:

  • “En relación a mi desvinculación de la Comisión para el Mercado Financiero, y ante las innumerables consultas recibidas, quiero precisar que en mis funciones como asesora de Asuntos Corporativos no tuve relación ni responsabilidad con los procesos de supervisión, fiscalización ni sanción que realiza ese servicio”.
  • “La medida adoptada responde a hechos auto denunciados de buena fe, referidos principalmente a comentarios de orden general y no esenciales en relación al caso de la corredora, formulados a un asesor externo de esa entidad”.
  • “Declaro enfáticamente que no he solicitado ni recibido jamás dinero ni favores de ningún tipo, y que tampoco conozco ni he tenido relación con las personas mencionadas en el el audio, como las investigaciones en curso comprobarán. Estoy plenamente disponible para colaborar con dichas indagaciones, en razón de lo cual ya he puesto disposición mi teléfono y computador, y autorizaré la revisión de mis cuentas. Quisiera expresar mi profunda aflicción por el daño que esto genera a una institución de excelencia como la CMF, así como a sus funcionarios, Presidenta y a su Consejo”.

¿Quién es? Marcela Gómez es una conocida periodista del área económica. Ha trabajado en diversos medios escritos, pero también como asesora de comunicaciones de varios ministros de los gobiernos de la ex Concertación.

  • En la CMF era asesora del equipo de confianza de Berstein, quien tras asumir la presidencia del organismo en marzo de 2022, le ofreció el cargo de asesora de Asuntos Corporativos en junio de ese mismo año.
  • Gómez había sido directora de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda, tanto en los periodos del ministro Andrés Velasco (2006-2010), como con el ministro Rodrigo Valdés (2015-2017). (En el primer y segundo gobierno de Michelle Bachelet, respectivamente).
  • También fue jefa de comunicaciones del Ministerio de Economía entre 2014 y 2015 bajo el mando de Luis Felipe Céspedes.
  • Anteriormente trabajó entre 2002 y 2006 como asesora del Ministerio del Trabajo encabezado por Ricardo Solari.
  • Según su Linkedin, ha trabajado como periodista y editora de temas económicos en prensa escrita y medios digitales.

Lea el comunicado de la CMF.

Lea también. Beltrán de Ramón y la investigación que liderará en la CMF (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]