Agosto 22, 2022

Claves: Boric baja la línea en el escenario de un triunfo del Rechazo

Mario Gálvez y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente sostuvo en entrevista con Chilevisión que la mejor opción para la continuidad del proceso constitucional es el Apruebo, pero dejó claro que él no apuesta a conducir el proceso en caso de que triunfe el Rechazo y que lo dejará en manos del Congreso, como, en los hechos, ya está ocurriendo. “Lo que vamos a hacer es darle continuidad al mandato (de la ciudadanía). Yo no aspiro a tener un especial protagonismo en aquello”, dijo. La centroizquierda apuesta a que él se concentre en la gestión del gobierno y que deje a los partidos en la negociación. A continuación los mensajes de Boric.


Qué observar. El 2 de mayo, en entrevista con 24 Horas, Boric señaló que en el gobierno están discutiendo internamente las alternativas que se abrirán si el Rechazo se imponía en el plebiscito, como ya entonces mostraban distintas encuestadoras. Entonces, el Presidente fijó al menos 3 criterios, señalando que la Constitución igualmente debe ser reformada, que los cambios deben estructurales y que no es suficiente el proyecto de Bachelet de 2017.

  • Para entonces, el PC se opuso a abrir el escenario de una derrota para no erosionar la opción del Apruebo y Boric se convirtió en lo sucesivo, en los hechos, como un referente clave de la campaña oficialista. Pero este domingo, a dos semanas de las elecciones y con todas las encuestas mostrando que el Rechazo ha tomado una ventaja de un margen de 10 puntos, el Presidente salió a dar señales de cómo él se jugará para unir al país, gane quien gane. Su mensaje, para algunos estuvo más dirigido al país que a sus partidarios, marcó el comité político de este lunes.

Debate en el comité político. Quienes participaron este lunes en el comité político de La Moneda señalan que el gobierno mostró encuestas levemente más optimistas, no suficientes como para frenar una idea que se ha instalado en los partidos de la centroizquierda oficialista: pedir una reunión al Presidente, solicitarle que tome distancia del proceso si triunfa el Rechazo y que lo deje en manos de los partidos y el Congreso. Para algunos, se trata de que él se aboque más bien a sacar adelante la gestión del gobierno, donde ven el mayor déficit. Los partidos, de hecho, exigirán su participación ya no solo en el comité político, sino también en la reunión que sostienen todos los lunes los ministros y Boric.

  • A continuación algunas claves de la entrevista que dio de este domingo a Chilevisión.

“No aspiro a tener un especial protagonismo”. El Presidente sostuvo que la mejor opción para la continuidad del proceso constitucional es el Apruebo, pero dejó claro que él no apuesta a conducir el proceso en caso de que triunfe el Rechazo y que lo dejará en manos del Congreso, como, en los hechos, ya está ocurriendo. “Lo que nosotros vamos a hacer es darle continuidad al mandato (de la ciudadanía). Yo no aspiro a tener un especial protagonismo en aquello”, dijo. El Presidente solo ofreció ayudar a colaborar para aunar las diferentes posiciones. Para algunos, una derrota del Apruebo equivale a una severa derrota personal para Boric, que ha apostado todo su capital en la campaña, y su rol deberá enfocarse más bien a blindar su programa de gobierno, cambiar el gabinete y dirimir la pugna entre las 2 almas que representan sus 2 coaliciones.

“El 5 de septiembre me la voy a jugar por la unidad de Chile”. Fue una de las frases que más repitió en la entrevista. Y por su recurrencia generó preocupación la mañana de este lunes en el oficialismo, ya ese escenario supone más bien un triunfo del Rechazo que del Apruebo. De ahí que entre parlamentarios de oposición y del oficialismo evaluaban que su mensaje estaba más bien dirigido al país que a su base partidaria.

“Los puentes no están cortados”. Las conversaciones para llegar a un acuerdo en el caso de triunfar el Rechazo se han dado hace varias semanas en el Senado, donde se han tratado algunos criterios post plebiscito, como instalar una nueva Convención, con paridad, evitando una sobre representatividad artificial de los pueblos originarios y sacando lecciones del rol de los independientes en las urnas. Boric agregó lo siguiente: “Los puentes no están cortados. He conversado con diferentes personas que están hoy día por el Rechazo y que, independiente de cuál sea el escenario, sabemos que vamos a tener que ponernos de acuerdo, porque Chile es más importante que nuestras diferencias”.

Sin plebiscito, con paridad. El Presidente bajó la línea de cómo él espera que continúe el proceso constituyente, en caso de triunfar el Rechazo. Dijo que él no es partidario de repetir un plebiscito de entrada -“sería redundante”- y planteó algunos criterios, como la paridad, el que la Convención sea 100% electa, con paridad y esbozó algunas problemáticas que ya están en discusión, como el que la elección se realice a través de listas nacionales, entre otras cosas. En parte de la centroizquierda aspiran a que Boric salga de este debate en particular y no haga compromisos, sino que deje ese tema en manos de los partidos.

Cambio de gabinete: “Nadie está descartado por la edad que tenga”. El Presidente repitió que él siempre está evaluando a los ministros, dando señales de que el ajuste lo hará después del plebiscito. El gabinete, para muchos, debe estar en sintonía con el acuerdo al que llegue el Congreso para sacar adelante el proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo. Boric habló de que en su equipo existe actualmente un diálogo intergeneracional y nombró, sin que fuese consultado por ella, a Carolina Tohá como representante de una “generación intermedia” con la que él dijo conversar. Y, en medio de la presión de la centroizquierda por incorporar a figuras de mayor experiencia al gabinete, entregó el siguiente mensaje: “Acá nadie está descartado por la edad que tenga en el carnet”.

  • A Izkia Siches fue a la única ministra que cuestionó, al ser consultado por sus dichos respecto de la autonomía de Carabineros: “¿Error? De eso hay, sí. ¿Son indeseables? Sí. ¿Tiene que corregirlos? También”. Los severos problemas de la gestión de Siches han terminado arrastrando al Presidente. El problema es que, en el caso que salga de Interior, Boric bien podría enfrentarse al dilema de reemplazarla por una figura de la centroizquierda, lo que daría una señal del rumbo que adquirirá su gobierno tras el plebiscito, o de sus propias huestes, con las que llegó a La Moneda.

Delincuencia e inflación, la agenda latente. El Presidente, tal como piden los partidos oficialistas, se hizo cargo de los principales problemas que han erosionado su popularidad, como la delincuencia y los efectos de la inflación. De ahí que haya dejado claro que, al mismo tiempo de jugarse por la unidad del país a partir del 5 de septiembre, pondrá especial énfasis a las preocupaciones más latentes de la ciudadanía, como precisamente la segundad y el precario escenario económico.

El último cartucho. Boric, de todas formas, agotó probablemente uno de sus últimos cartuchos en la campaña, que tuvieron eco en los partidos oficialistas. Durante la entrevista repitió al menos en dos ocasiones que la derecha no daba garantías de llevar adelante el proceso constituyente si gana el Rechazo, ya existe una división en sus filas al respecto. “No hay acuerdo de qué es lo que se va a hacer después. Ustedes lo veían a propósito de las declaraciones de la ex constituyente (Rocío) Cantuarias, en donde decía que la paridad era una estupidez, que hay que meterla en el congelador al proceso constituyente si gana el Rechazo y por lo tanto la idea bastante asentada en donde todos dicen estar de acuerdo en que la Constitución de 1980 murió pareciera que en la derecha no hay acuerdo en eso”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]