Mayo 16, 2023

Claudio De Negri, encargado de Relaciones Internacionales del PC: “Chile necesita actualizar su política exterior profundamente”

David Tralma
Claudio De Negri, encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista e integrante del Comité Central

El asesor clave del Partido Comunista en materia de relaciones exteriores conversa con Ex-Ante sobre la crisis migratoria y la relación que Van Klaveren ha tejido con Venezuela desde su llegada al Gobierno en marzo. El PC es visto como un punto clave en la colaboración entre ambos países y De Negri es uno de los que mantiene constante contacto con dirigentes venezolanos, así como también con la Cancillería chilena. Sobre la relación con Cuba y Venezuela, le envía un mensaje al Presidente Boric: “Puede tener una opinión crítica, pero nuestra relación (diplomática) va más allá de eso“.


-Desde su rol partidista ha mantenido contacto con diplomáticos de otros países, como una reunión que tuvieron con representantes de la China de Xi Jinping en mayo del 2022. En el marco de la crisis migratoria, ¿Ha concurrido a encuentros con sus pares de Venezuela? 

-Es un tema que hemos tratado en distintos encuentros, no solo con partidos amigos de la izquierda latinoamericana. Nuestra posición es que el tema migratorio constituye un fenómeno propio de estos tiempos, que genera una crisis que no podrá ser resuelta desde un solo país. Esto debe ser abordado por una situación objetiva de la realidad, mediante la conformación de iniciativas comunes, compartidas con distintos países. Nosotros sostenemos reuniones bilaterales de manera regular, con distintas organizaciones, no solo de partidos comunistas de América Latina. En todas estas instancias la crisis es un tema presente y hay consciencia que necesitamos delinear criterios regionales. Todos sabemos que la forma de enfrentar esto no depende solo de Venezuela o solo de Chile. Está, por ejemplo, las dificultades para ponerse de acuerdo con el Gobierno o las autoridades de facto del Perú, a propósito del paso fronterizo. La razón de ser nuestra es que cada quien, según la realidad en su país, pueda hacer los esfuerzos que resulten más pertinentes, conversaciones, planteamientos tendientes a esta necesaria coordinación.

-¿Han colaborado con el Gobierno por la crisis migratoria? De ser así, ¿Cómo?

-Nosotros lo que hacemos es entregar una opinión de nuestro parecer. En un Gobierno conformado por coaliciones hay distintos puntos de vista. Nuestra visión la conoce el Gobierno. Son cosas que principalmente la Cancillería y el Ministerio del Interior deben buscar cómo implementar. El Gobierno ha contribuido a buscar una forma de solución respecto de la población venezolana en Chile, pero nos falta avanzar más. El canciller Van Klaveren conoce nuestra opinión y en general consideramos que se han hecho esfuerzos para atenuar la situación, pero es una crisis estructural. 

-Hoy el PC es visto como una de las llaves para las relaciones con Venezuela en el marco de la crisis migratoria, mismas relaciones que han sido cuestionadas por otros partidos en el pasado, ¿Cómo lo interpreta?

-Más allá de que te guste el régimen que tenga cierto país, ese país existe y no lo puedes sacar del mapa, están allí y supone la obligatoriedad de establecer un tipo de relación a nivel de Estado que está por sobre las consideraciones políticas. A partir de eso nosotros entendemos que la relación con Venezuela, como con cualquier otro país, requiere ser atendida a nivel de Estado.

-¿Cómo evalúa las gestiones que ha realizado el canciller Van Klaveren?

-Nosotros esperamos que él pueda hacer los mejores esfuerzos en términos de la integración latinoamericana y de la cooperación de los distintos países, de la convivencia entendiendo que somos diversos. Todo lo que apunta a la desintegración de América Latina profundiza los problemas. Desde allí tratamos de conversar (con Cancillería) y sostenemos nuestras posiciones.

-¿Qué cambios ha notado en comparación con la Cancillería que encabezó Antonia Urrejola?

-Creo que hay una continuidad de funciones allí. Nosotros en su momento no compartimos ciertas condenas que se escapaban de los criterios que acabo de señalar, que tendían a disgregar a la comunidad de América. Por el tema migratorio hemos visto pasos que son positivos. Hemos mantenido una reserva respecto de la suscripción de acuerdos internacionales como el TPP-11, en donde sostenemos nuestra posición crítica, en donde sabemos que debemos relacionarnos con los países, pero que los términos allí establecidos no expresan nuestra opinión y debieran ser modificados respecto de los criterios de soberanía nacional, de desarrollo. No apoyamos la firma de eso y particularmente en momentos en que Chile está discutiendo una nueva Constitución.

-Algunos indican que se ha notado el cambio en la gestión de Cancillería e incluso destacan la reunión de Van Klaveren con su par venezolano, Yván Gil.

-Ese por supuesto que es un paso positivo. Esperamos que la política evolucione en la dirección que te he señalado, porque nosotros pensamos que Chile necesita actualizar su política exterior profundamente, que tiene mucha continuidad de lo que se venía haciendo en años anteriores. En lo principal con lo que tiene que ver con la soberanía, la autodeterminación y la participación de la ciudadanía en la política. La forma en la que Chile se relaciona con el resto del mundo. Hoy nosotros no hemos compartido otras situaciones, como lo de Ucrania. Nosotros nos tenemos que jugar porque Chile se mantenga al margen del conflicto.

-En particular, ¿A qué se refiere con “actualizar la política exterior”?

-Tiene que ver con su democratización a través de la participación de la ciudadanía en su conjunto, en la forma en la que Chile se relaciona con el mundo. Estamos en una situación de globalización y eso nos involucra a todos.

-¿Esto incluye los intentos por reforzar la relación con Venezuela?

-Todo eso ayuda. Sin duda.

-¿Cómo le caen las críticas del Presidente Boric y personeros del Gobierno a las administraciones de Venezuela y Cuba? Sobre esta última el Mandatario aseguró que “hay presos por pensar distinto y eso es inaceptable”.

-Él tiene todo el derecho a tener las opiniones que tiene. Para nosotros el estándar de todo esto está determinado por la Carta de la ONU en materia de derechos humanos, pero existen problemas de derechos humanos en todos los países, no quiero con esto relativizar. Habrá que resolverlo conforme a esos estándares establecidos por la ONU. Lo que no nos parece es que eso impida que exista una consideración de la relación con esos países a nivel de Estado, porque siempre la hemos tenido. Tú tienes la necesidad práctica de tener una relación con los distintos países. Debemos tener la solvencia moral y política necesaria para entender que son problemas internos que hay que resolver y contribuir a su solución más que el intercambio de condenas a partir de esta u otra diferencia. El Presidente Boric ha dicho que no está de acuerdo en criticar a unos y no a otros, bueno, yo le tomo esa palabra y ojalá que se cumpla. Nosotros debemos tener un resguardo de partir por casa. El Presidente puede tener una opinión crítica, pero nuestra relación va más allá de eso.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior que participó de la “barra” por Jadue criticada por La Moneda

Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y Daniel Jadue en una ceremonia en recuerdo de la muerte de Gladys Marín, el 9 de marzo de 2019. (Ailen Díaz / Agencia Uno)

Este miércoles —en su cumpleaños número 70—, el asesor del gabinete de la Subsecretaría del Interior e histórico militante comunista se sumó a la manifestación del PC en apoyo al alcalde Jadue, la que fue calificada de una “barra” por su superior jerárquico, Manuel Monsalve. Con el alcalde de Recoleta había posado en fotografías en […]