Mayo 16, 2023

Claudio De Negri, encargado de Relaciones Internacionales del PC: “Chile necesita actualizar su política exterior profundamente”

David Tralma
Claudio De Negri, encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista e integrante del Comité Central

El asesor clave del Partido Comunista en materia de relaciones exteriores conversa con Ex-Ante sobre la crisis migratoria y la relación que Van Klaveren ha tejido con Venezuela desde su llegada al Gobierno en marzo. El PC es visto como un punto clave en la colaboración entre ambos países y De Negri es uno de los que mantiene constante contacto con dirigentes venezolanos, así como también con la Cancillería chilena. Sobre la relación con Cuba y Venezuela, le envía un mensaje al Presidente Boric: “Puede tener una opinión crítica, pero nuestra relación (diplomática) va más allá de eso“.


-Desde su rol partidista ha mantenido contacto con diplomáticos de otros países, como una reunión que tuvieron con representantes de la China de Xi Jinping en mayo del 2022. En el marco de la crisis migratoria, ¿Ha concurrido a encuentros con sus pares de Venezuela? 

-Es un tema que hemos tratado en distintos encuentros, no solo con partidos amigos de la izquierda latinoamericana. Nuestra posición es que el tema migratorio constituye un fenómeno propio de estos tiempos, que genera una crisis que no podrá ser resuelta desde un solo país. Esto debe ser abordado por una situación objetiva de la realidad, mediante la conformación de iniciativas comunes, compartidas con distintos países. Nosotros sostenemos reuniones bilaterales de manera regular, con distintas organizaciones, no solo de partidos comunistas de América Latina. En todas estas instancias la crisis es un tema presente y hay consciencia que necesitamos delinear criterios regionales. Todos sabemos que la forma de enfrentar esto no depende solo de Venezuela o solo de Chile. Está, por ejemplo, las dificultades para ponerse de acuerdo con el Gobierno o las autoridades de facto del Perú, a propósito del paso fronterizo. La razón de ser nuestra es que cada quien, según la realidad en su país, pueda hacer los esfuerzos que resulten más pertinentes, conversaciones, planteamientos tendientes a esta necesaria coordinación.

-¿Han colaborado con el Gobierno por la crisis migratoria? De ser así, ¿Cómo?

-Nosotros lo que hacemos es entregar una opinión de nuestro parecer. En un Gobierno conformado por coaliciones hay distintos puntos de vista. Nuestra visión la conoce el Gobierno. Son cosas que principalmente la Cancillería y el Ministerio del Interior deben buscar cómo implementar. El Gobierno ha contribuido a buscar una forma de solución respecto de la población venezolana en Chile, pero nos falta avanzar más. El canciller Van Klaveren conoce nuestra opinión y en general consideramos que se han hecho esfuerzos para atenuar la situación, pero es una crisis estructural. 

-Hoy el PC es visto como una de las llaves para las relaciones con Venezuela en el marco de la crisis migratoria, mismas relaciones que han sido cuestionadas por otros partidos en el pasado, ¿Cómo lo interpreta?

-Más allá de que te guste el régimen que tenga cierto país, ese país existe y no lo puedes sacar del mapa, están allí y supone la obligatoriedad de establecer un tipo de relación a nivel de Estado que está por sobre las consideraciones políticas. A partir de eso nosotros entendemos que la relación con Venezuela, como con cualquier otro país, requiere ser atendida a nivel de Estado.

-¿Cómo evalúa las gestiones que ha realizado el canciller Van Klaveren?

-Nosotros esperamos que él pueda hacer los mejores esfuerzos en términos de la integración latinoamericana y de la cooperación de los distintos países, de la convivencia entendiendo que somos diversos. Todo lo que apunta a la desintegración de América Latina profundiza los problemas. Desde allí tratamos de conversar (con Cancillería) y sostenemos nuestras posiciones.

-¿Qué cambios ha notado en comparación con la Cancillería que encabezó Antonia Urrejola?

-Creo que hay una continuidad de funciones allí. Nosotros en su momento no compartimos ciertas condenas que se escapaban de los criterios que acabo de señalar, que tendían a disgregar a la comunidad de América. Por el tema migratorio hemos visto pasos que son positivos. Hemos mantenido una reserva respecto de la suscripción de acuerdos internacionales como el TPP-11, en donde sostenemos nuestra posición crítica, en donde sabemos que debemos relacionarnos con los países, pero que los términos allí establecidos no expresan nuestra opinión y debieran ser modificados respecto de los criterios de soberanía nacional, de desarrollo. No apoyamos la firma de eso y particularmente en momentos en que Chile está discutiendo una nueva Constitución.

-Algunos indican que se ha notado el cambio en la gestión de Cancillería e incluso destacan la reunión de Van Klaveren con su par venezolano, Yván Gil.

-Ese por supuesto que es un paso positivo. Esperamos que la política evolucione en la dirección que te he señalado, porque nosotros pensamos que Chile necesita actualizar su política exterior profundamente, que tiene mucha continuidad de lo que se venía haciendo en años anteriores. En lo principal con lo que tiene que ver con la soberanía, la autodeterminación y la participación de la ciudadanía en la política. La forma en la que Chile se relaciona con el resto del mundo. Hoy nosotros no hemos compartido otras situaciones, como lo de Ucrania. Nosotros nos tenemos que jugar porque Chile se mantenga al margen del conflicto.

-En particular, ¿A qué se refiere con “actualizar la política exterior”?

-Tiene que ver con su democratización a través de la participación de la ciudadanía en su conjunto, en la forma en la que Chile se relaciona con el mundo. Estamos en una situación de globalización y eso nos involucra a todos.

-¿Esto incluye los intentos por reforzar la relación con Venezuela?

-Todo eso ayuda. Sin duda.

-¿Cómo le caen las críticas del Presidente Boric y personeros del Gobierno a las administraciones de Venezuela y Cuba? Sobre esta última el Mandatario aseguró que “hay presos por pensar distinto y eso es inaceptable”.

-Él tiene todo el derecho a tener las opiniones que tiene. Para nosotros el estándar de todo esto está determinado por la Carta de la ONU en materia de derechos humanos, pero existen problemas de derechos humanos en todos los países, no quiero con esto relativizar. Habrá que resolverlo conforme a esos estándares establecidos por la ONU. Lo que no nos parece es que eso impida que exista una consideración de la relación con esos países a nivel de Estado, porque siempre la hemos tenido. Tú tienes la necesidad práctica de tener una relación con los distintos países. Debemos tener la solvencia moral y política necesaria para entender que son problemas internos que hay que resolver y contribuir a su solución más que el intercambio de condenas a partir de esta u otra diferencia. El Presidente Boric ha dicho que no está de acuerdo en criticar a unos y no a otros, bueno, yo le tomo esa palabra y ojalá que se cumpla. Nosotros debemos tener un resguardo de partir por casa. El Presidente puede tener una opinión crítica, pero nuestra relación va más allá de eso.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Febrero 13, 2025

El fantasma que amenaza a Maya Fernández: acusación constitucional suma apoyos

Tras el receso de vacaciones, el Partido Republicano presentará el libelo contra la ministra de Defensa por la fallida compraventa de la casa de Allende. La iniciativa será apoyada mayoritariamente por Chile Vamos y en Demócratas están abiertos a estudiarla. En el gobierno hay preocupación y han realizado un intenso lobby con los parlamentarios.

Marcelo Soto

Febrero 13, 2025

Gonzalo Mardones y paralización de proyectos: “Están destruyendo nuestro desarrollo con una burocracia feroz”

Autor de numerosas casas, oficinas, centros deportivos, capillas, edificios, Gonzalo Mardones (69 años) es uno de los arquitectos chilenos más reconocidos de su generación. En esta entrevista expresa su decepción ante el manejo de la ciudad que han hecho diferentes gobiernos. “Es la ciudad, sin duda, la solución a casi todos nuestros grandes problemas”.

Ex-Ante

Febrero 13, 2025

[Confidencial] Extradición desde EEUU de “El Turko”, imputado por crimen de Ronald Ojeda, complica al Gobierno

Adrián Rafael Gámez, alias "El Turko".

En la administración Boric están conscientes de que la extradición de “El Turko”, sindicado como uno de los líderes de la operación que terminó con el homicidio de Ronald Ojeda, es altamente improbable, dado que es perseguido por delitos investigados por la justicia de Estados Unidos.

Ex-Ante

Febrero 13, 2025

Las frases y videos que desmienten a la vocera (s) Nicole Cardoch por enfrentamientos con Carabineros durante el 18-O

Imagen de archivo de la vocera (s) de Gobierno Nicole Cardoch (Agencia Uno)

La vocera (s) Cardoch dijo que “yo no recuerdo en ningún momento que haya habido enfrentamiento directamente con Carabineros”, respecto a la relación de su sector con la policía. La afirmación es desmentida por numerosas declaraciones e imágenes sobre el rol de las actuales autoridades tras el estallido.

Marcelo Soto

Febrero 13, 2025

Consejo de Monumentos contradice a subsecretaria de Patrimonio por reubicación de la estatua de Baquedano

“No ha habido nunca una decisión de mover la estatua de Baquedano”. Así de tajante fue Felipe Gallardo, del Consejo Nacional de Monumentos, al salir de la reunión de esta mañana que se realizó para aclarar los supuestos “malentendidos” surgidos a partir de la información que entregó en febrero la propia Subsecretaría de Patrimonio en […]