Noviembre 4, 2020

“Cinturón de óxido”, la región que podría definir la elección presidencial entre Trump y Biden

Fernanda Paúl, desde Londres
Europa Press

Luego de que Donald Trump ganara en algunos estados claves como Florida, Texas y Ohio, la atención se trasladó al antiguo cinturón industrial de Estados Unidos, conformado por Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Todo indica que este territorio será ahora el que definirá al ganador de los comicios presidenciales.

El llamado “cinturón industrial” o “de óxido” (en inglés, Rust Belt) se refiere a la cuna de las industrias manufactureras de Estados Unidos, que en el pasado tuvieron un enorme poder pero que hoy se sienten desplazadas por el proceso de desindustrialización, una creciente competencia global y la inmigración.

  • Wisconsin, Michigan y Pensilvania son los estados clave de este territorio. Juntos, suman 46 votos electorales. Para que un candidato gane las elecciones presidenciales, debe sumar al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.
  • Ambos candidatos a la Casa Blanca concentraron sus últimos esfuerzos allí, realizando diversos actos de campaña.
  • Donald Trump ganó en estos estados en 2016 por menos del 1%, sorprendiendo a su entonces contendora, Hillary Clinton, pues esta zona era considerada un bastión del partido demócrata y, de hecho, recibía el nombre de “muro azul”, por el color de los demócratas.
  • El empresario conquistó a sus votantes en 2016 prometiendo reactivar las industrias de combustibles fósiles y crear miles de empleos pese a su alta contaminación. Durante la campaña 2020, repitió ese discurso.
  • Joe Biden, sin embargo, tiene una ventaja: creció en esta zona, específicamente en la ciudad de Delaware.

1.Pensilvania: Es el más grande e importante del “cinturón de óxido” pues cuenta con 20 votos electorales. Según un modelo realizado por FiveThirtyEight, si Biden obtiene los votos de este estado, tiene un 96% de posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

  • Hasta las 6 de la mañana de Chile, Donald Trump tenía el 55.7% de los votos de este estado, mientras Joe Biden el 43,1%.

2.Wisconsin: Cuenta con 10 votos electorales. No le había dado el triunfo a un candidato republicano desde 1984 hasta que Trump ganó por un margen del 0.7% en 2016.

  • Hasta las 6 de la mañana de Chile, Trump llevaba la ventaja con el 51.1% de los votos, mientras Biden obtenía el 47.4%.

3. Michigan: Tiene 16 votos electorales. Con una amplia industria automovilística, no había respaldado a un republicano desde 1988 y le dio el triunfo a Trump por el 0.3% en 2016.

  • Hasta las 6 de la mañana de Chile, Trump ganaba con el 52.2% de los votos, mientras Biden tenía un 46.2% de respaldo.

¿Cuándo se obtendrán los resultados?

  • Los funcionarios electorales de Michigan, Wisconsin y Pensilvania han advertido que no anunciarán a los ganadores de sus estados en la madrugada de este miércoles 4 de noviembre pues quedan millones de votos por contar.
  • Wisconsin y Pensilvania aún no comienzan con el conteo de los votos por correo y eso podría tomar algún tiempo.
  • Biden dijo que “esto no se acaba hasta que se cuenten todos los votos”. Así, puede que no sepamos el resultado final hasta los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]