Cientista político Kenneth Bunker: “Lavín fue el que menos perdió en la derecha”

Michelle Chapochnick

 El experto electoral reconoce que el resultado de las elecciones del fin de semana fue una gran sorpresa que nadie vio venir. Señala que el centro se movió hacia la izquierda, que los grandes ganadores son Daniel Jadue y Gabriel Boric y que en la derecha todos perdieron, pero el que menos perdió fue Joaquín Lavín. Y que dada la composición de la Constituyente, la derecha no está en condiciones de imponer nada.

 ¿Esperaba un resultado como el de las elecciones de este fin de semana?

Fue una tremenda sorpresa. Ningún cálculo o análisis adelantó la fuerza con que la que se impondrían los independientes, ni un resultado tan malo para la derecha. Se reprodujo la votación del plebiscito y nadie lo vio venir.

 ¿A qué atribuye el resultado de la elección?

Influyó que los ciudadanos están muy enojados con el presidente Piñera. A lo que se suma, que Chile Vamos dejó de sintonizar con gente. La derecha, que siempre contó con más de un tercio de los votos con holgura, en la reciente elección sólo alcanzó un 25%. Están reducidos a jugar un rol secundario. Pero no sólo le fue mal a la derecha, a todos los partidos políticos les fue mal. Muestra de ello. es que Chile Vamos y Lista del Apruebo en conjunto apenas superan 1/3 de los constituyentes.

 ¿Cómo proyecta el futuro escenario político, que muchos ya describen como de polarización?

El centro se movió más a la izquierda. El diálogo va a continuar, sin embargo, éste va tener menos que ver con el modelo de partidos políticos actual. Lo central para concretarlo es entender y conocer quiénes son los independientes que ganaron.

Usted habla de diálogo, en circunstancias que las fuerzas de la izquierda y los independientes contarían con 2/3 de los integrantes en la convención y, así, podrían redactar la Constitución sin consultar a la derecha -que optó por el Rechazo-.

Como señalé, no sabemos mucho de la mayoría de los independientes.  Un número importante no está ligado a ninguna fuerza, ni figura política y son completamente desconocidos a nivel público. Partiría de la base que tienen otras motivaciones para postularse y que, en muchos casos, son personas que se podrían sumar al diálogo. En esa línea, la una reciente Encuesta Criteria mostró que los ciudadanos esperan que los constituyentes dialoguen y lleguen a acuerdos.

¿En qué temas es más probable que se escuche y dialogue con la derecha?

En temas como los derechos sociales, entre otros, es probable que no tomen en cuenta a la derecha. Pero sí lo harán en tópicos como organización política (como tipo de régimen o descentralización) y que tienen que ver con la estructura fiscal (como la autonomía del Banco Central o derechos de propiedad).

En ese escenario, ¿la derecha podría condicionar su aporte en algunos temas -como los mencionados- a cambio su participar en las negociaciones de otros tópicos en debate.

No. No tienen la fuerza, ni votos para exigir nada.

Después de estos comicios, ¿quiénes son los presidenciables mejor posicionados?

Gabriel Boric y Daniel Jadue son los grandes ganadores de las elecciones.

¿Y en la derecha?

En la derecha Lavín es el que menos perdió en la reciente elección. El alcalde de Las Condes es un presidenciable seguro. Además, se abrió a tiempo a este escenario y se percibe como un interlocutor válido.

¿A quién podría postular la ex Concertación con un resultado tan adverso, un centro colapsado y presidenciables con poca intención de voto?

Deberían abrirse a una primaria más amplia.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 14, 2021

Análisis: Ex-Concertación y Provoste se fortalecen y frenan avance PC-FA mientras Chile Vamos enfrenta otro fuerte revés

La presidenciable DC Yasna Provoste viajó de Atacama para festejar junto a Claudio Orrego, y el candidato PC Daniel Jadue flanqueó a la carta FA Karina Oliva en su discurso de derrota. Fotos: Agencia Uno

La victoria de Claudio Orrego en la RM, sumada a otras 9 gobernaciones por parte de Unidad Constituyente, representa una importante victoria de la centroizquierda en su disputa con el PC-FA y favorece a Yasna Provoste (DC) en su disputa presidencial con Jadue. Fue una victoria que tuvo un apoyo clave del electorado de derecha, […]

Pepe Auth: “Con estos resultados, la derecha se aleja de la opción de gobernar en el próximo período”

A juicio del diputado (ex PPD) y analista electoral Pepe Auth, en la primera vuelta de la elección de gobernadores, Karina Oliva (Comunes) se vio beneficiada con la ola de votantes que apoyó a constituyentes independientes y de izquierda, pero ahora los errores de su campaña terminaron movilizando al electorado anticomunista.

Ex-ante

Junio 13, 2021

Gonzalo Müller, asesor de Joaquín Lavín: “Ganar solo una región es una derrota muy fuerte para Chile Vamos”

Crédito: UDD

A juicio del académico de la UDD, analista político e integrante del comando de Joaquín Lavín, Gonzalo Müller la desmovilización que esta sufriendo la centroderecha volvió a evidenciar en la jornada electoral del domingo. De las nueve candidaturas en competencia, el oficialismo solo triunfó en una sola región.

Ex-ante

Junio 13, 2021

Quiénes son los otros 15 gobernadores elegidos (además de Orrego en la RM)

El gobernador electo de La Araucanía, Luciano Rivas. Foto: Agencia Uno.

La lista Unidad Constituyente (ex Concertación) obtuvo una amplia ventaja al lograr 9 gobernaciones además de la metropolitana.  El FA triunfó este domingo en Tarapacá y lo había hecho en primera vuelta en Valparaíso. Chile Vamos sólo logró ganar en La Araucanía, con Luciano Rivas (independiente pro Evópoli). Además salieron electos tres independientes sin lista.

José Miguel Wilson

Junio 13, 2021

Las claves del triunfo de Orrego: Voto del barrio alto y de comunas rurales

Claudio Orrego, en su cierre de campaña.

Por más de 80 mil votos se definió la elección a gobernador regional en la Metropolitana a favor del ex intendente DC Claudio Orrego, quien logró su triunfo gracias al apoyo que obtuvo en comunas rurales y, en especial en el distrito 11, tradicional bastión de la centroderecha, donde habrían sido decisivos los votantes que […]