Octubre 27, 2020

Chile Vamos supera impasse de Pérez-Desbordes y ordenan votos en acusación constitucional

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

En el gobierno explican que los votos de los diputados de la coalición están alineados con el ministro del Interior, que el plebiscito ayudó a legitimar la labor de Pérez y que actualmente las fuerzas están en convencer a los parlamentarios que quieren “colaborar”, los que -hasta el minuto- lo estarían haciendo.

Panorama general: El viernes se votará en la Cámara la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. La controversia estuvo marcada por la crisis que generó el argumento legal de la defensa del exsenador,  que apuntó a que en un Estado de Catástrofe Carabineros no dependía de Interior sino que de los jefes de la Defensa Nacional y altos oficiales de las FFAA.

  • El error jurídico, según juristas de La Moneda, era atribuir la responsabilidad a los jefes de la Defensa Nacional, pues le rebotaba al propio mandatario.
  • Esto causó incertidumbre porque, se pensó, que algunos parlamentarios de Chile Vamos podrían abstenerse en señal de apoyo a Desbordes.
  • Pero ese mismo día el líder de Defensa conversó con los diputados de RN para solicitarles que apoyaran a Pérez y no dudaran en su voto en la acusación. 

Lo que se dice: Hasta hoy, entre los cercanos de Víctor Pérez, hay tranquilidad respecto al resultado de la acusación y explican que los votos de Chile Vamos están cuadrados para apoyar a Pérez. 

  • Se habló de la posibilidad de cambiar a los abogados: Alejandro Espinoza y Mario Rojas, pero la posibilidad quedó descartada porque Pérez confía en ellos. Agregan: optar por otra defensa implicaría seguir con el conflicto en la agenda. 
  • El plebiscito del domingo pasado era un evento que les preocupaba y a la luz de los resultados en términos de orden y seguridad, la instancia ayudó a dar legitimidad a la labor del ministro. 
  • Cercanos a Pérez explican que el objetivo de esta semana es convencer a un grupo de parlamentarios de la oposición (entre 7 y 9) para que rechacen la acusación.

Lo que viene: Desde las 10:30 la comisión revisora de la acusación recibe al ministro Antonio Walker de Agricultura, Lucas Palacio de Economía, Gloria Hutt de Transportes, Enrique Paris de Salud y  Raúl Figueroa de Educación.

  • Para la sesión de la tarde están invitados el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la jefa de Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, el dirigente mapuche del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán y alcalde de Curacautín Jorge Saquel.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 4, 2021

Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota

Creative Commons

El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) […]

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.