Octubre 27, 2020

Chile Vamos supera impasse de Pérez-Desbordes y ordenan votos en acusación constitucional

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

En el gobierno explican que los votos de los diputados de la coalición están alineados con el ministro del Interior, que el plebiscito ayudó a legitimar la labor de Pérez y que actualmente las fuerzas están en convencer a los parlamentarios que quieren “colaborar”, los que -hasta el minuto- lo estarían haciendo.

Panorama general: El viernes se votará en la Cámara la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. La controversia estuvo marcada por la crisis que generó el argumento legal de la defensa del exsenador,  que apuntó a que en un Estado de Catástrofe Carabineros no dependía de Interior sino que de los jefes de la Defensa Nacional y altos oficiales de las FFAA.

  • El error jurídico, según juristas de La Moneda, era atribuir la responsabilidad a los jefes de la Defensa Nacional, pues le rebotaba al propio mandatario.
  • Esto causó incertidumbre porque, se pensó, que algunos parlamentarios de Chile Vamos podrían abstenerse en señal de apoyo a Desbordes.
  • Pero ese mismo día el líder de Defensa conversó con los diputados de RN para solicitarles que apoyaran a Pérez y no dudaran en su voto en la acusación. 

Lo que se dice: Hasta hoy, entre los cercanos de Víctor Pérez, hay tranquilidad respecto al resultado de la acusación y explican que los votos de Chile Vamos están cuadrados para apoyar a Pérez. 

  • Se habló de la posibilidad de cambiar a los abogados: Alejandro Espinoza y Mario Rojas, pero la posibilidad quedó descartada porque Pérez confía en ellos. Agregan: optar por otra defensa implicaría seguir con el conflicto en la agenda. 
  • El plebiscito del domingo pasado era un evento que les preocupaba y a la luz de los resultados en términos de orden y seguridad, la instancia ayudó a dar legitimidad a la labor del ministro. 
  • Cercanos a Pérez explican que el objetivo de esta semana es convencer a un grupo de parlamentarios de la oposición (entre 7 y 9) para que rechacen la acusación.

Lo que viene: Desde las 10:30 la comisión revisora de la acusación recibe al ministro Antonio Walker de Agricultura, Lucas Palacio de Economía, Gloria Hutt de Transportes, Enrique Paris de Salud y  Raúl Figueroa de Educación.

  • Para la sesión de la tarde están invitados el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la jefa de Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, el dirigente mapuche del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán y alcalde de Curacautín Jorge Saquel.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.