Septiembre 2, 2022

Chile todavía despierta el apetito inversionista. Por Gabriela Romero

Socia Líder de Financial Advisory en Deloitte

Consideramos que Chile se ha visto impactado por la incertidumbre tanto global como local, pero en magnitudes similares a las de otros países de la región. El apetito inversionista en Chile, lejos de retirarse, aún se mantiene, y eso es demostrado por el sano nivel de proyectos de inversión que promueve el país actualmente.


Nos ha tocado vivir una era cambiante y veloz, donde la capacidad de adaptación es uno de los activos más importantes que podemos tener. En esta época, las políticas económicas y gubernamentales adoptadas por un país afectan un espectro mucho más amplio que el propio territorio. Los inversores más que nunca deben tener la capacidad de revaluar rápidamente sus carteras y replantear sus estrategias, para así seguir obteniendo resultados positivos en las regiones en las que participan.

El 2021 representó un año sin precedentes a nivel mundial en materia de transacciones de M&A. Hacia finales del año 2019 y principios del 2020, los países enfrentaron lo más profundo de la crisis sanitaria, impactando en forma desigual a cada uno de ellos en el ámbito económico. En 2021, los inversores volvieron a realizar activamente transacciones que habían sido postergadas como consecuencia de la pandemia. En este contexto, las transacciones han jugado un rol estratégico como respuesta a las condiciones impuestas por el entorno post pandémico. A escala global, las inversiones en M&A alcanzaron un total de USD 5 billones durante el año pasado, de acuerdo con un informe de Refinitiv, lo cual nos habla de un récord absoluto. Por su parte, en la región de Latam las transacciones cerradas en 2021 alcanzaron los USD 59 mil millones (+76% respecto del 2020). Poniendo el foco en Chile, las transacciones cerradas alcanzaron un total de USD 8 mil millones (+100% respecto del año 2020).

Haciendo un doble clic sobre nuestro territorio, nos encontramos con que las industrias más destacadas en el 2021 fueron Energía y Recursos con USD 4 mil millones, Infraestructura con USD 1 mil millones, Real Estate con USD 0,8 mil millones y consumo con USD 0,7 mil millones. En ese mismo año, Chile se ubicó segundo en atractivo de inversiones, levemente por delante de México. Sin embargo, ¿qué ha ocurrido en estos primeros meses del año?

En lo que va de este 2022, Chile se ubica cuarto en atractivo de inversiones, ubicándose levemente por detrás de Colombia, con USD 2,7 mil millones y USD 2.8 mil millones, respectivamente. Podríamos decir que en verdad es un empate técnico. Este resultado, sin embargo, no es necesariamente una tendencia definitiva ni mucho menos debiese ser interpretado como una caída, ya que es necesario ver el año completo para hablar de una tendencia.

No obstante, el ranking nos lleva a reflexionar sobre los distintos actores de la región y cuáles serían los lugares que naturalmente han disputado en los últimos 10 años. En este sentido, Brasil es claramente el líder de la región con un PIB de USD 1,445 mil millones. El segundo puesto en términos de PIB con USD 1,076 mil millones es ocupado con México. Es importante destacar que México ostenta un riesgo país diferente al de Chile, en donde nuestro país se destaca como uno de los más estables de Latinoamérica. Es, por tanto, un gran mérito para Chile haber ocupado el segundo puesto y no debe ser considerado una caída el estar peleando el tercero o cuarto lugar con Colombia cuyo PIB es realmente similar al nuestro, pero con una densidad poblacional mucho mayor.

Nuestro entorno local actual es afectado por el internacional, tanto en términos de inflación como de tasas de interés y tipo de cambio, que imprime nuevos retos a quienes vean oportunidades atractivas en estas tierras. En este sentido, vemos que para aquellos inversores con posicionamiento de mercado débil las estrategias de M&A defensivas serán un poco la regla, donde se verá la venta de activos non-core y consolidaciones de algunas industrias, reforzando en parte las defensas, salvaguardando el posicionamiento competitivo y enfocándose hacia la transformación del portafolio. Asimismo, por el lado de los inversores con un posicionamiento de mercado estratégico fuerte, vemos más afines las estrategias de M&A ofensivas, y dependiendo del grado de impacto en el modelo de negocio, a la aceleración de la transformación del modelo de negocio, la obtención de valor por parte del ecosistema (alianzas) o el cambio del modelo de negocio (convergencia, consolidación y rendimientos de escala).

Poniendo ya la mirada un poco más en el futuro, consideramos que Chile se ha visto impactado por la incertidumbre tanto global como local, pero en magnitudes similares a las de otros países de la región. El apetito inversionista en Chile lejos de retirarse aún se mantiene, y eso es demostrado por el sano nivel de proyectos de inversión que promueve el país actualmente. Creemos que debiésemos ver transacciones significativas durante el segundo semestre del 2022 en el ámbito del consumo y por supuesto en la industria de la energía y recursos. Un entorno cambiante y desafiante es también una oportunidad, principalmente para aquellos “inversores” con capacidades financieras y apetito para seguir invirtiendo en países emergentes de la región.

Publicaciones relacionadas

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Investing [E87] Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Abril 23, 2024

Ministro Grau y las confianzas. Por Rodrigo Reyes

Es cierto que vivimos en un país desigual, pero una buena manera de combatir esa desigualdad ha sido el crecimiento económico. Chile no crecerá a punta de reformas tributarias, pero no se engañen, tampoco crecerá si seguimos haciendo lo mismo.