Enero 11, 2023

Chile prepara reunión con Bolivia para abordar problema de inmigración irregular

Mario Gálvez
El 16 de diciembre pasado, el subsecretario Monsalve estuvo en el puesto fronterizo de Colchane, donde pudo informarse de las actuales debilidades en la zona.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó a los diputados de la comisión especial investigadora sobre la Macrozona Norte que ya se formó un equipo de trabajo con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para buscar un acuerdo. Hasta ahora, el vecino país no acepta la reconducción de inmigrantes. La fórmula busca disminuir o terminar con los ingresos ilegales por la región de Tarapacá, que alcanza al 93% del país, según informó la autoridad. La ministra del Interior, Carolina Tohá, viaja el viernes a la zona para anunciar medidas de seguridad fronteriza.


Antecedentes a tener en cuenta. La Región de Tarapacá actualmente es la más complicada con el ingreso ilegal de inmigrantes. Según reconoció ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a los diputados de la Comisión Especial Investigadora sobre lo que ocurre en la Macrozona Norte, que preside el diputado Jaime Araya (Indep. PPD), por esa área fronteriza con Bolivia se produce el 93% de entradas ilícitas de ciudadanos extranjeros al país.

  • Por ejemplo, Tarapacá, cuya capital regional es Iquique, durante 2021 y 2022 aparece en primer lugar de denuncias por pasos no habilitados.
  • Entre enero y diciembre del año pasado hubo 15.577 denuncias y autodenuncias, mientras que el año 2021, en el mismo período, esta cifra llegó a 13.078.
  • El paso fronterizo habilitado es Colchane (Chile)-Pisiga (Bolivia), que se encuentra ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar (MSNM).
  • Uno de los problemas, además de la extensa frontera con desierto y cordillera, es la falta de dotación policial y vehículos con condiciones técnicas para patrullajes fronterizos en terrenos con una altura de 4.500 msnm. y superior, con una longitud de 850 km. aproximadamente.

Acercamientos con Bolivia. Una de las dificultades detectadas por la Subsecretaría del Interior, es la imposibilidad de reconducir fuera del territorio nacional o devolver a Bolivia a los extranjeros sorprendidos en flagrancia ingresando a Chile. El vecino país no permite el reingreso.

  • El 11 de febrero pasado entró en vigencia el reglamento de la Ley de Migración que permitía al gobierno devolver a los inmigrantes que hubieran ingresado irregularmente a Chile, a la frontera del país por donde entraron.
  • Hasta el 10 de marzo, fecha del cambio del Gobierno, Bolivia había rechazado el ingreso de 3 mil 246 ciudadanos venezolanos, situación que se mantiene hasta hoy.
  • El subsecretario Monsalve informó el lunes a la Comisión Investigadora que el Gobierno está preparando un posible acuerdo con las autoridades de ese país, con el fin de llegar a un consenso.
  • Detalló que hace algunos días se reunió con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. Acordaron conformar un equipo de trabajo que encabezan Carolina Garrido, jefa de Seguridad Pública de la Subsecretaría; y Pedro Hernández, jefe de la División de Inmigración del MINREL. A la próxima reunión serán invitados Carabineros y la PDI.
  • “La idea es ir a conversar con los bolivianos; ya identificamos qué puntos pueden ser de interés de ellos, a los que nosotros pudiésemos proponerles o darles una solución razonable, que les pudiera resultar de interés para llegar a acuerdo”, explicó Monsalve a los diputados.

Mejorar la vigilancia en frontera. El martes se realizó una reunión con el Comando Conjunto Norte y con el Estado Mayor Conjunto, según señaló el subsecretario Monsalve. El 16 de diciembre pasado, la autoridad realizó una visita a Colchane, donde tuvo oportunidad de conocer los puestos de observación fronteriza.

  • El Comando Conjunto Norte va a presentar una propuesta de mejoramiento de estos puestos de observación, tanto en habitabilidad como en perfeccionar técnicamente estas cámaras térmicas. “A nosotros nos parece que es el estándar mínimo para tener el control de fronteras”, dijo Monsalve.
  • Las cámaras térmicas permiten tener personal concentrado en determinados puntos y moverlos hacia donde se detectan desplazamientos de inmigrantes.
  • La ministra del Interior, Carolina Tohá, estará el viernes en la Región de Tarapacá, donde hará anuncios sobre mejoras a la seguridad fronteriza, según se confirmó a Ex­-Ante.

Militares en zonas limítrofes. Uno de los puntos que analizó el Ministerio del Interior, fue el ingreso de una indicación al proyecto de reforma constitucional destinado a fortalecer la vigilancia de fronteras con personal militar, lo que fue aprobado hoy por el Senado.

  • Este es uno de los 11 mínimos comunes que negoció el senador RN Manuel José Ossandón con la ministra Tohá a nombre de la bancada, con el fin de retomar las conversaciones sobre seguridad.
  • El proyecto incorpora una disposición transitoria para permitir que el Presidente establezca mediante decretos con fuerza de ley las normas necesarias para que las FF.AA se hagan cargo del resguardo de las áreas fronterizas.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]