Enero 11, 2023

Chile prepara reunión con Bolivia para abordar problema de inmigración irregular

Mario Gálvez
El 16 de diciembre pasado, el subsecretario Monsalve estuvo en el puesto fronterizo de Colchane, donde pudo informarse de las actuales debilidades en la zona.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó a los diputados de la comisión especial investigadora sobre la Macrozona Norte que ya se formó un equipo de trabajo con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para buscar un acuerdo. Hasta ahora, el vecino país no acepta la reconducción de inmigrantes. La fórmula busca disminuir o terminar con los ingresos ilegales por la región de Tarapacá, que alcanza al 93% del país, según informó la autoridad. La ministra del Interior, Carolina Tohá, viaja el viernes a la zona para anunciar medidas de seguridad fronteriza.


Antecedentes a tener en cuenta. La Región de Tarapacá actualmente es la más complicada con el ingreso ilegal de inmigrantes. Según reconoció ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a los diputados de la Comisión Especial Investigadora sobre lo que ocurre en la Macrozona Norte, que preside el diputado Jaime Araya (Indep. PPD), por esa área fronteriza con Bolivia se produce el 93% de entradas ilícitas de ciudadanos extranjeros al país.

  • Por ejemplo, Tarapacá, cuya capital regional es Iquique, durante 2021 y 2022 aparece en primer lugar de denuncias por pasos no habilitados.
  • Entre enero y diciembre del año pasado hubo 15.577 denuncias y autodenuncias, mientras que el año 2021, en el mismo período, esta cifra llegó a 13.078.
  • El paso fronterizo habilitado es Colchane (Chile)-Pisiga (Bolivia), que se encuentra ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar (MSNM).
  • Uno de los problemas, además de la extensa frontera con desierto y cordillera, es la falta de dotación policial y vehículos con condiciones técnicas para patrullajes fronterizos en terrenos con una altura de 4.500 msnm. y superior, con una longitud de 850 km. aproximadamente.

Acercamientos con Bolivia. Una de las dificultades detectadas por la Subsecretaría del Interior, es la imposibilidad de reconducir fuera del territorio nacional o devolver a Bolivia a los extranjeros sorprendidos en flagrancia ingresando a Chile. El vecino país no permite el reingreso.

  • El 11 de febrero pasado entró en vigencia el reglamento de la Ley de Migración que permitía al gobierno devolver a los inmigrantes que hubieran ingresado irregularmente a Chile, a la frontera del país por donde entraron.
  • Hasta el 10 de marzo, fecha del cambio del Gobierno, Bolivia había rechazado el ingreso de 3 mil 246 ciudadanos venezolanos, situación que se mantiene hasta hoy.
  • El subsecretario Monsalve informó el lunes a la Comisión Investigadora que el Gobierno está preparando un posible acuerdo con las autoridades de ese país, con el fin de llegar a un consenso.
  • Detalló que hace algunos días se reunió con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. Acordaron conformar un equipo de trabajo que encabezan Carolina Garrido, jefa de Seguridad Pública de la Subsecretaría; y Pedro Hernández, jefe de la División de Inmigración del MINREL. A la próxima reunión serán invitados Carabineros y la PDI.
  • “La idea es ir a conversar con los bolivianos; ya identificamos qué puntos pueden ser de interés de ellos, a los que nosotros pudiésemos proponerles o darles una solución razonable, que les pudiera resultar de interés para llegar a acuerdo”, explicó Monsalve a los diputados.

Mejorar la vigilancia en frontera. El martes se realizó una reunión con el Comando Conjunto Norte y con el Estado Mayor Conjunto, según señaló el subsecretario Monsalve. El 16 de diciembre pasado, la autoridad realizó una visita a Colchane, donde tuvo oportunidad de conocer los puestos de observación fronteriza.

  • El Comando Conjunto Norte va a presentar una propuesta de mejoramiento de estos puestos de observación, tanto en habitabilidad como en perfeccionar técnicamente estas cámaras térmicas. “A nosotros nos parece que es el estándar mínimo para tener el control de fronteras”, dijo Monsalve.
  • Las cámaras térmicas permiten tener personal concentrado en determinados puntos y moverlos hacia donde se detectan desplazamientos de inmigrantes.
  • La ministra del Interior, Carolina Tohá, estará el viernes en la Región de Tarapacá, donde hará anuncios sobre mejoras a la seguridad fronteriza, según se confirmó a Ex­-Ante.

Militares en zonas limítrofes. Uno de los puntos que analizó el Ministerio del Interior, fue el ingreso de una indicación al proyecto de reforma constitucional destinado a fortalecer la vigilancia de fronteras con personal militar, lo que fue aprobado hoy por el Senado.

  • Este es uno de los 11 mínimos comunes que negoció el senador RN Manuel José Ossandón con la ministra Tohá a nombre de la bancada, con el fin de retomar las conversaciones sobre seguridad.
  • El proyecto incorpora una disposición transitoria para permitir que el Presidente establezca mediante decretos con fuerza de ley las normas necesarias para que las FF.AA se hagan cargo del resguardo de las áreas fronterizas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]