-Este Puerto de Ideas Biobío, ¿era algo que venían planeando hace tiempo?
-Teníamos el proyecto desde 2019, y entre el estallido, la pandemia, todo eso se complicó. Es muy difícil estar en todo Chile, pero ya con Concepción y Talcahuano cumplimos un poco el objetivo que teníamos de estar en estas tres grandes macrozonas: en noviembre en Valparaíso, en abril en Antofagasta y agosto en Biobío.
-Por primera vez incluyen un Festival de Cine del Mar. ¿Cómo surgió?
-Hicimos una convocatoria internacional, y llegaron más de 1.100 documentales. Es un tema que está ardiendo. Hay muchísimo interés, una preocupación global, quedamos bien impresionados. Se exhibirán en Talcahuano en el Teatro Dante, que es un antiguo cine, que fue remodelado y está impecable. Entre viernes y sábado se exhiben los documentales en competencia. El domingo va a a ser la alfombra roja, con la premiación. El jurado está encabezado por Leonor Varela.
-¿El tema central son los océanos? ¿Quiénes son los principales invitados?
-Así es, llegan voces mundialmente relevantes, como Max Bello, chileno, especialista en políticas públicas oceanográficas, brazo derecho de Sylvia Earle, la “Cousteau femenina”. Rashid Sumail advierte que sin peces no hay pesqueras, pero no lo dice desde un activismo enojado, sino buscando una salida concreta y viable.
Después está Dipesh Chakrabarty, a quien estamos tratando de invitar desde 2018. Dice que hay que repensar el rol de las personas en su relación con la naturaleza, porque somos parte de un todo. Christopher Domínguez, uno de los críticos literarios más importantes de América Latina, preparó una conferencia especialmente para Puerto de Ideas, sobre naturaleza y literatura, que recorre desde el siglo XIX hasta Benjamín Labatut.
-Todos estos temas del mar, la naturaleza, han estado muy presentes en el proceso constituyente, que incluso define a Chile como un país ecológico. ¿Qué te parece en ese sentido el texto constitucional?
-Hay un concepto que es el de maritorio, que da cuenta de que tenemos una costa muy importante, que es un valor para Chile, para su futuro. Del detalle prefiero no opinar. Pero es un sello de vanguardia en la nueva propuesta de constitución que esté el tema de la ecología y del mar. Creo que eso está absolutamente en el camino correcto, cualquiera sea el resultado, porque son cosas que llegaron para quedarse. La línea chica, la implementación, bueno, eso ya es para otro análisis. Me parece que de todas maneras las constituciones modernas van hacia allá.
-¿Tienes decidido tu voto?
-Estoy leyendo la constitución con mis hijos. Con cuidado, atención y con muchas preguntas.
-Ha pasado una década desde que comenzaron. ¿Cuáles fueron los momentos mas difíciles?
-Ya llevamos 11 festivales en Valparaíso, estamos preparando el número 12. El momento más difícil fue cuando tuvimos que cancelar un Festival por el estallido. Fue un momento muy duro, que nos sorprendió a todos en muchos sentidos, se cerró la COP, la APEC, fuimos a Valparaíso y la ciudad estaba muy dañada, con olor a ceniza, era muy violento.
Todos los invitados internacionales veían estas noticias en sus casas y nos preguntaban: ¿qué va a pasar? Y nosotros, muy convencidos, decíamos que se iba a hacer de todas maneras. Hasta que llegamos a Valparaíso y vimos que no, que no era viable.
Eso fue a fines de octubre de 2019. Ya habíamos lanzado la programación, los invitados tenían los pasajes comprados. Tuvimos que cancelar todo. Solo vino Manuel Castells, quien hizo una actividad muy interesante en el Parque Cultural, llegó muchísima gente.
-Producir eventos de cultura que perduren es complejo. ¿Qué reflexiones sacan de este camino?
-Lo que hemos aprendido es a trabajar con las regiones, partimos haciendo las cosas en la capital regional. Ese concepto de descentralización ha sido muy potente. Aprendimos a trabajar online, por la pandemia, fue una reinvención muy interesante, pudimos abrirnos a públicos latinoamericanos que nos siguen en varias partes del mundo. Tenemos una mediateca con más de 500 videos con todas las actividades que se han hecho a lo largo de estos años, que pueden verse en la web.
-¿Ahora vuelven a lo presencial?
-Va a ser todo presencial; de cierta manera estamos en una cruzada. Lo que nos interesa y creemos que es el camino correcto es volver a las actividades presenciales, la cultura hay que vivirla de manera presencial. Cuando estábamos encerrados no había otra solución, pero hoy día que podemos volver a encontrarnos, a mirarnos a los ojos, hacernos las preguntas directamente, queremos estar en ese camino. Eso es lo que nos interesa. El valor de estar juntos es indudable.
-En Concepción eran famosos los encuentros literarios de los años 60, con invitados como Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Allen Ginsberg y Mario Benedetti. ¿Van a homenajear a Gonzalo Rojas, su impulsor?
-Se cumplen los 60 años de estos encuentros de escritores que hacía Gonzalo Rojas, en el verano en Concepción, y que siempre nos inspiraron para hacer Puerto de Ideas. Venían los grandes escritores de la época. Decidimos hacer un gran espectáculo con Ximena Rivas, Mario Horton, entre otros; con música, videos, audios, en fin, un espectáculo en torno al legado de Rojas y estos eventos. Hay mucho material original, textos de la época. Se presenta el sábado 27 en la noche en el Teatro Regional del Biobío (que diseñó Smiljan Radic). Un gran espectáculo para celebrar y recordar una cosa mítica que pasó en Chile.
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