Julio 5, 2023

Cercano a Boric y conectado internacionalmente: Cómo cayó Patricio Fernández y los rencores e intolerancias que pidió vencer

Marcelo Soto

El escritor y periodista, con amplias conexiones en la izquierda internacional y cercano al Presidente Boric, renunció como encargado presidencial por los 50 años del golpe, ante la presión del PC y decenas de colectivos de izquierda dura. Cercanos dicen que estaba hastiado con la polémica, que quería volver a sus asuntos.


Una agresiva campaña. Estaba nervioso, cansado de la polémica, porque no lograba entenderla. Que decenas de agrupaciones de DDHH, colectivos feministas y el PC, entre otros, pidieran su renuncia como delegado presidencial de los 50 años del Golpe, a propósito de una entrevista suya en la radio Universidad de Chile, era algo que no esperaba. Tan afectado estaba que les dijos a sus amigos que solo deseaba volver a dedicarse a sus cosas.

  • Finalmente, Fernández no pudo aguantar la presión de grupos de izquierda dura, debiendo renunciar este miércoles 15 de julio. En una carta al Presidente Gabriel Boric, con quien tiene cercanía, escribió: “Mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado… El desafío es grande: hay deudas por saldar, dolores que comprender, rencores e intolerancias que vencer”. Esto último se leyó como una alusión al movimiento que logró su salida.
  • “El empeño es que el cuidado y la defensa de la democracia y los derechos humanos sean un patrimonio de la mayor cantidad de chilenos posible, más allá de un sector político”, dijo a Ex-Ante el lunes pasado. El licenciado en Literatura, ex convencional y con múltimples conexiones con la izquierda internacional, vivió días complejos.

La entrevista. El 11 de junio se transmitió una conversación registrada en video con el reconocido sociólogo Manuel Antonio Garretón en la radio de la Universidad de Chile. Fernández comentó que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones y motivaciones para el Golpe de Estado “.

  • Alguien puso una frase en Twitter y se formó una bola que fue creciendo y creciendo. Desde el Partido Comunista a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, lo acusaron de apología del golpe. En su entorno piensan que hay una disputa de parte de la izquierda por el relato de la UP y la dictadura. Y hasta pensaban que  también podían tenerle antipatía, por ser venir de una familia acomodada y que su segundo apellido sea Chadwick.
  • El propio Garretón, un intelectual respetadísimo de la izquierda, lo apoyó: “Patricio Fernández jamás justificó el Golpe”, dijo. La preocupación del escritor era construir un acuerdo lo más amplio posible, que permita a Chile ir pacificándose y encontrando maneras de entendimiento. La controversia, por lo demás, evidenció un temor de Fernández: el país aún está crispado y no parece posible realizar un acto como el que reunió a todos los sectores políticos en Uruguay, que también celebró los 50 años del  golpe el 27 de junio.

Su cercanía con Boric. Se conocieron en las protestas estudiantiles de 2011 y desde entonces han forjado una amistad. Patricio Fernández ha sido la conexión de Gabriel Boric con las generaciones anteriores.

  • La capacidad de conectar distintos mundos es una marca de Fernández, ex convencional del Colectivo Socialista, escritor y columnista, quien fundó el diario The Clinic en 1998. Allí pasaron escritores como Pedro Lemebel y Nicanor Parra, además de toda clase de políticos, entre ellos un joven dirigente estudiantil llamado Gabriel Boric.
  • “En ese tiempo el Clinic estuvo bien inmiscuido reporteando las protestas. Se juntaba gente para conversar y en esa órbita se conocieron Boric y Pato. Después se encontraron en Punta Arenas. En Santiago hacían asados, etc.”, dice un cercano.
  • El tío de Fernández, el exsenador y exministro José Antonio Viera-Gallo, con quien tiene una gran cercanía, lo describe así: “Es un sobrino con el cual siempre mantenemos mucha relación por sus inquietudes culturales y políticas. Él no cuenta mucho su vida, pero sé que tiene una relación con Boric hace tiempo”.

Un niño serio y aplicado. En su adolescencia lo describen como “un poco soberbio intelectualmente, pero después se le pasó. Tiene un sentido del humor muy fino, irónico, un rasgo que viene de los Chadwick. Y es un gran conversador. Puede estar toda la noche debatiendo de política, pero siempre con respeto. Tiene un carácter fuerte y no se deja amilanar, ya sea con alguien de izquierda o de derecha”.

  • Nació hace 50 años en una familia de clase alta de Vitacura. Era el mayor de seis hermanos. Su padre, del mismo nombre, es un exitoso abogado que también tiene un campo que exporta frutas. La faceta más artística la entregaba su madre, Marie Paul Chadwick.
  • Pero era una familia tradicional (cercana a la DC) y la exigencia para el hijo mayor, cuando salió del Verbo Divino, donde coqueteó con la idea de ser cura, era ser abogado como el papá. Patricio estudió un rato Derecho en la Universidad de Chile, pero se rebeló ante el destino que imponía la figura paterna. Cuando le contó a sus padres que iba a cambiarse a Literatura, en la UC, porque quería ser escritor, hubo conmoción en el hogar.
  • Se diplomó en Literatura, pasó por Filosofía y se fue dos años a Florencia, en Italia, donde estudió Historia del Arte Renacentista. Volvió a Chile con ganas de convertirse en crítico de Arte. Escribió varios catálogos de exposiciones. Se hizo muy amigo de pintores como Samy Benmayor y Pablo Domínguez.

En The Clinic. Al principio, la idea era hacer un panfleto para repartir gratis en apoyo a Ricardo Lagos, quien enfrentaba en primarias a Andrés Zaldívar a fines de los 90. “Carlos Ominami era el jefe de campaña. Si alguien tuviera que disputarle a Pato a quién se le ocurrió The Clinic yo creo que Marco Enríquez correría en esa disputa”, dice un cercano.

  • El nombre aludía a The Clinic, en Londres, donde estaba internado Pinochet. A Lagos le empezó a perturbar el tenor del medio y se independizó rápidamente de la campaña. “Yo puse un millón de pesos para su fundación y Pablo Dittborn, otro millón. Cobré mi primer sueldo al tercer año, la gente trabajaba gratis”, ha dicho Fernández.
  • La  primera oficina que tuvieron era la de CESOC, de José Antonio Viera-Gallo, en Esmeralda, frente al Parque Forestal. En su mejor época, The Clinic llegó a vender 80 mil ejemplares y a financiarse con avisos publicitarios.
  • El periodista y crítico gastronómico, Álvaro Peralta, alias Don Tinto, conoció la época de oro del periódico: “Llegué a hacer la práctica. Recuerdo que me recibió Rafa Gumucio y Pato me dio la bienvenida. Yo pienso que fui a la universidad en The Clinic, allí aprendí todo. El gran plus era la gente que allí se congregaba. Y el imán de esa gente era Pato. En esos años pululaban Lemebel, Germán Marín, Eugenio Téllez, Pablo Domínguez. Samy Benmayor.  A Claudio Bertoni lo fue a buscar a  su covacha en Concón”.

La versión de The New Yorker. El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, otro amigo de Fernández escribió un extenso reportaje sobre el mandatario chileno: “Boric, en sus inicios como diputado… era nuevo en la política y buscaba orientación… Fernández había alcanzado la mayoría de edad durante la dictadura… Estaba siempre atento a lo que ocurría y podía decirle a Boric cosas que no escucharía en otro lugar”.

  • “Desde entonces, los dos habían forjado una estrecha amistad y Boric iba a menudo a casa de Fernández a cenar o a jugar al ajedrez con su hijo adolescente, León. Cuando sus conversaciones se prolongaban, Boric dormía en el sofá. Hoy en día, a Fernández le gusta decir a los visitantes: “El Presidente ha dormido ahí donde estás sentado”.

Lea también. 50 años del Golpe: Patricio Fernández renuncia tras presión (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion

Mayo 16, 2024

Permisos, empleo decente, una fórmula para erradicar el crimen organizado. Por Claudia Miralles

En vísperas de la campaña municipal, midamos a nuestros alcaldes y alcaldesas por cuanto empleo permiten, por cuántas industrias y comercio formal atraen. La mejor manera de combatir al crimen organizado es dejar que la economía formal funcione, que progresen las empresas pequeñas, medianas y grandes. Las que se rigen por la ley, pagan patentes […]