Julio 5, 2023

Cercano a Boric y conectado internacionalmente: Cómo cayó Patricio Fernández y los rencores e intolerancias que pidió vencer

Marcelo Soto

El escritor y periodista, con amplias conexiones en la izquierda internacional y cercano al Presidente Boric, renunció como encargado presidencial por los 50 años del golpe, ante la presión del PC y decenas de colectivos de izquierda dura. Cercanos dicen que estaba hastiado con la polémica, que quería volver a sus asuntos.


Una agresiva campaña. Estaba nervioso, cansado de la polémica, porque no lograba entenderla. Que decenas de agrupaciones de DDHH, colectivos feministas y el PC, entre otros, pidieran su renuncia como delegado presidencial de los 50 años del Golpe, a propósito de una entrevista suya en la radio Universidad de Chile, era algo que no esperaba. Tan afectado estaba que les dijos a sus amigos que solo deseaba volver a dedicarse a sus cosas.

  • Finalmente, Fernández no pudo aguantar la presión de grupos de izquierda dura, debiendo renunciar este miércoles 15 de julio. En una carta al Presidente Gabriel Boric, con quien tiene cercanía, escribió: “Mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado… El desafío es grande: hay deudas por saldar, dolores que comprender, rencores e intolerancias que vencer”. Esto último se leyó como una alusión al movimiento que logró su salida.
  • “El empeño es que el cuidado y la defensa de la democracia y los derechos humanos sean un patrimonio de la mayor cantidad de chilenos posible, más allá de un sector político”, dijo a Ex-Ante el lunes pasado. El licenciado en Literatura, ex convencional y con múltimples conexiones con la izquierda internacional, vivió días complejos.

La entrevista. El 11 de junio se transmitió una conversación registrada en video con el reconocido sociólogo Manuel Antonio Garretón en la radio de la Universidad de Chile. Fernández comentó que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones y motivaciones para el Golpe de Estado “.

  • Alguien puso una frase en Twitter y se formó una bola que fue creciendo y creciendo. Desde el Partido Comunista a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, lo acusaron de apología del golpe. En su entorno piensan que hay una disputa de parte de la izquierda por el relato de la UP y la dictadura. Y hasta pensaban que  también podían tenerle antipatía, por ser venir de una familia acomodada y que su segundo apellido sea Chadwick.
  • El propio Garretón, un intelectual respetadísimo de la izquierda, lo apoyó: “Patricio Fernández jamás justificó el Golpe”, dijo. La preocupación del escritor era construir un acuerdo lo más amplio posible, que permita a Chile ir pacificándose y encontrando maneras de entendimiento. La controversia, por lo demás, evidenció un temor de Fernández: el país aún está crispado y no parece posible realizar un acto como el que reunió a todos los sectores políticos en Uruguay, que también celebró los 50 años del  golpe el 27 de junio.

Su cercanía con Boric. Se conocieron en las protestas estudiantiles de 2011 y desde entonces han forjado una amistad. Patricio Fernández ha sido la conexión de Gabriel Boric con las generaciones anteriores.

  • La capacidad de conectar distintos mundos es una marca de Fernández, ex convencional del Colectivo Socialista, escritor y columnista, quien fundó el diario The Clinic en 1998. Allí pasaron escritores como Pedro Lemebel y Nicanor Parra, además de toda clase de políticos, entre ellos un joven dirigente estudiantil llamado Gabriel Boric.
  • “En ese tiempo el Clinic estuvo bien inmiscuido reporteando las protestas. Se juntaba gente para conversar y en esa órbita se conocieron Boric y Pato. Después se encontraron en Punta Arenas. En Santiago hacían asados, etc.”, dice un cercano.
  • El tío de Fernández, el exsenador y exministro José Antonio Viera-Gallo, con quien tiene una gran cercanía, lo describe así: “Es un sobrino con el cual siempre mantenemos mucha relación por sus inquietudes culturales y políticas. Él no cuenta mucho su vida, pero sé que tiene una relación con Boric hace tiempo”.

Un niño serio y aplicado. En su adolescencia lo describen como “un poco soberbio intelectualmente, pero después se le pasó. Tiene un sentido del humor muy fino, irónico, un rasgo que viene de los Chadwick. Y es un gran conversador. Puede estar toda la noche debatiendo de política, pero siempre con respeto. Tiene un carácter fuerte y no se deja amilanar, ya sea con alguien de izquierda o de derecha”.

  • Nació hace 50 años en una familia de clase alta de Vitacura. Era el mayor de seis hermanos. Su padre, del mismo nombre, es un exitoso abogado que también tiene un campo que exporta frutas. La faceta más artística la entregaba su madre, Marie Paul Chadwick.
  • Pero era una familia tradicional (cercana a la DC) y la exigencia para el hijo mayor, cuando salió del Verbo Divino, donde coqueteó con la idea de ser cura, era ser abogado como el papá. Patricio estudió un rato Derecho en la Universidad de Chile, pero se rebeló ante el destino que imponía la figura paterna. Cuando le contó a sus padres que iba a cambiarse a Literatura, en la UC, porque quería ser escritor, hubo conmoción en el hogar.
  • Se diplomó en Literatura, pasó por Filosofía y se fue dos años a Florencia, en Italia, donde estudió Historia del Arte Renacentista. Volvió a Chile con ganas de convertirse en crítico de Arte. Escribió varios catálogos de exposiciones. Se hizo muy amigo de pintores como Samy Benmayor y Pablo Domínguez.

En The Clinic. Al principio, la idea era hacer un panfleto para repartir gratis en apoyo a Ricardo Lagos, quien enfrentaba en primarias a Andrés Zaldívar a fines de los 90. “Carlos Ominami era el jefe de campaña. Si alguien tuviera que disputarle a Pato a quién se le ocurrió The Clinic yo creo que Marco Enríquez correría en esa disputa”, dice un cercano.

  • El nombre aludía a The Clinic, en Londres, donde estaba internado Pinochet. A Lagos le empezó a perturbar el tenor del medio y se independizó rápidamente de la campaña. “Yo puse un millón de pesos para su fundación y Pablo Dittborn, otro millón. Cobré mi primer sueldo al tercer año, la gente trabajaba gratis”, ha dicho Fernández.
  • La  primera oficina que tuvieron era la de CESOC, de José Antonio Viera-Gallo, en Esmeralda, frente al Parque Forestal. En su mejor época, The Clinic llegó a vender 80 mil ejemplares y a financiarse con avisos publicitarios.
  • El periodista y crítico gastronómico, Álvaro Peralta, alias Don Tinto, conoció la época de oro del periódico: “Llegué a hacer la práctica. Recuerdo que me recibió Rafa Gumucio y Pato me dio la bienvenida. Yo pienso que fui a la universidad en The Clinic, allí aprendí todo. El gran plus era la gente que allí se congregaba. Y el imán de esa gente era Pato. En esos años pululaban Lemebel, Germán Marín, Eugenio Téllez, Pablo Domínguez. Samy Benmayor.  A Claudio Bertoni lo fue a buscar a  su covacha en Concón”.

La versión de The New Yorker. El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, otro amigo de Fernández escribió un extenso reportaje sobre el mandatario chileno: “Boric, en sus inicios como diputado… era nuevo en la política y buscaba orientación… Fernández había alcanzado la mayoría de edad durante la dictadura… Estaba siempre atento a lo que ocurría y podía decirle a Boric cosas que no escucharía en otro lugar”.

  • “Desde entonces, los dos habían forjado una estrecha amistad y Boric iba a menudo a casa de Fernández a cenar o a jugar al ajedrez con su hijo adolescente, León. Cuando sus conversaciones se prolongaban, Boric dormía en el sofá. Hoy en día, a Fernández le gusta decir a los visitantes: “El Presidente ha dormido ahí donde estás sentado”.

Lea también. 50 años del Golpe: Patricio Fernández renuncia tras presión (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2023

La agenda protegida de Camila Vallejo

Imagen de la cuenta de Instagram de la ministra Vallejo (Segegob).

La vocera de gobierno formará parte la próxima semana de la comitiva del Presidente Boric en su viaje a China. La ministra, figura presidencial de su sector, sigue su estrategia de mantenerse al margen de los temas controvertidos y privilegiar las actividades en terreno, difusión a través de redes sociales y mostrar su perfil más […]

Alexandra Chechilnitzky

Octubre 3, 2023

Lo que hay tras la derrota de Tohá por la aprobación de penas de cárcel por porte de combustible en protestas

La Cámara de Diputados despachó este martes a ley el proyecto que sanciona el porte de combustibles en el contexto de manifestaciones. El gobierno no esperaba una derrota tan contundente. Su idea era aplicar multas, pero el Senado cambió la infracción a una pena de presidio menor en su grado mínimo. Tohá había hecho reserva […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2023

Francisco Ljubetic, ex fiscal de La Araucanía: “La usurpación siempre es violenta porque afecta un derecho de otro”

Vice decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en Temuco y ex Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic dice que el proyecto aprobado por las dos cámaras hubiese evitado muchos delitos con violencia en su región. “Aquí se han afectado seriamente sectores productivos, áreas económicas sensibles, como las forestales. […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2023

El misil del presidente del Senado a Marcel durante el informe sobre el Estado de la Hacienda Pública

Ministro Mario Marcel. Crédito: Senado).

El ministro Marcel realizó su informe sobre el Estado de la Hacienda Pública 2023, lo que supuso una defensa de su gestión en Hacienda, que ha estado bajo las críticas de la oposición por las débiles señales relativas al crecimiento y la recuperación de empleos. Al concluir su optimista intervención ante la comisión Mixta de […]

Óscar Guillermo Garretón y nueva Constitución: “No llegar a un acuerdo sería una irresponsabilidad histórica”

El empresario y economista Óscar Guillermo Garretón sostiene que la discusión constitucional ha tenido un efecto brutal en la economía. “Este vacío constitucional de diez años nos está haciendo un daño feroz. Que no se sorprendan después porque la economía no esté creciendo y estemos entre los tres países con menos crecimiento de toda América […]