Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última persona en haberlo visto con vida, pero no se descarta la participación de otras personas.

En horas de este viernes, se realizó el hallazgo de un cuerpo de un menor de edad en las cercanías de Caripilun, a solo dos kilómetros de donde fue visto por última vez Tomás.

  • El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, afirmó que se trata del cuerpo del menor desaparecido y que la muerte “no se trata de un incidente”, ya que el cuerpo tiene evidencias de la participación de terceros en el deceso.
  • El tío abuelo del menor, Jorge Escobar, fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI por su eventual participación en el delito: fue la última persona en verlo con vida y se le imputa el delito de homicidio simple.
  • Escobar actualmente permanece retenido en dependencias de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Lebu.
  • Se continúan realizando pericias en el lugar del hallazgo y no se descarta la participación de otras personas en el hecho.

Las claves tras el hallazgo:

  • Desaparición: El miércoles 17 de febrero, cerca de las 19.30 horas, en el sector de Caripilun, en la comuna de Arauco, Tomás acompañó a su tío abuelo, Jorge Escobar, a arriar los animales de la familia. Escobar relató que acompañó al menor de la mano todo el trayecto, excepto durante pocos minutos, momento en que lo dejó solo y nunca más supo de él. Luego que se percatara de la desaparición del menor, dio aviso a la madre de éste, Estefanía Gutiérrez. En ese momento, comenzó la búsqueda del menor.
  • Investigación: El caso fue tomado, en un primer momento, por personal de la Policía de Investigaciones. En los días posteriores se incluyó a personal de Carabineros, de Bomberos e incluso de la Armada en su búsqueda. También se unió personal del Servicio Agrícola Ganadero para investigar una eventual participación de un animal silvestre en la desaparición. A la par que se sumaban instituciones a las investigaciones, los mismo ocurrió con civiles, quienes se reunieron en cuadrillas para recorrer los alrededores del lugar de los hechos.
  • Rol del Ministerio Público: A diferencia de otros casos de menor impacto público, la fiscalía ha realizado varias apariciones en prensa entregando antecedentes sobre las diligencias que se están realizando. El fiscal jefe de Arauco, José Ortíz, manifestó reparos contra los voluntarios que participaron en la búsqueda los primeros días. “Destrozaron el sitio del suceso”, sostuvo.
  • Ataques a la familia: Con el correr de los días, el tío abuelo de Tomás fue duramente criticado por las redes sociales y también por los vecinos del lugar donde viven. La casa de la familia fue apedreada y muchos creen que hay una parte de la familia involucrada, sin ninguna prueba que lo acredite. De hecho, la madre del menor de 3 años salió a defenderse vía Facebook, donde se quejó por el hostigamiento que han vivido desde que desapareció su hijo. “Estamos orando a Dios para que pronto podamos saber de él”, señaló. También entregó su teoría al respecto: “Creo que él fue al camino y alguien lo encontró, porque cómo nadie lo ha pillado. Encuentro que es difícil que se haya perdido, mi hijo es muy inteligente, yo sé que alguien lo tiene. Lo único que les pido es que me devuelvan a mi hijo, por favor”.
  • Secreto de la carpeta: El pasado martes el nuevo fiscal Ortiz, decretó 40 días de secreto para la carpeta de investigación. Lo anterior se explica por la serie de especulaciones e información que se ha filtrado a la prensa y que se desvirtúa en redes sociales. “La resolución también se sustenta en el imperativo de resguardar debidamente los antecedentes de la investigación, y así evitar perturbaciones, tanto a la familia del menor extraviado, como al desarrollo de las diligencias”, explicaron en el Ministerio Público.
  • La querella de la defensora: El martes 23 de febrero, la Defensoría de la Niñez presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Arauco por el delito de sustracción. La anunció vía Twitter. Sin embargo, el fiscal José Ortíz se mostró sorprendido, pues dijo que la Defensoría no tenía acceso a la carpeta de investigación. “Si bien esperamos que pronto se encuentre en buenas condiciones a T.E.B.G. (3 años), desaparecido en Lebu, considerando los antecedentes, presentamos querella en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de sustracción de menores”, publicaron en twitter.
  • Las llamadas de los padres y el tío abuelo: La Fiscalía a cargo del caso, había solicitado al Juzgado de Garantía poder revisar las llamadas entre algunos parientes de Tomás. Lo que indica que se ha investigado a parte de su familia. La diligencia fue aceptada y busca las conversaciones telefónicas de Jorge Escobar, Estefanía Gutiérrez y Moisés Bravo. El tío abuelo, la madre y el padre del niño Tomás Bravo. Lo anterior significa que el Minsterio Público podría contar con el tráfico de llamadas entrantes y salientes y los mensajes de texto desde tres días antes que el niño se perdiera, es decir, desde el 14 de octubre.
  • La vidente y el puma: Como suele ocurrir en estos casos, la búsqueda de Tomás suma muchas horas al aire en matinales. Los bomberos y personal de la PDI han hecho un llamado a no creer lo que se publica en redes sociales y lo que han dicho videntes que han sido entrevistados. Como ocurrió hace unos días que un grupo de gente llegó a buscar a Tomás a una vertiente en plena noche. Mientras otro grupo intentó darle cacería a un puma con premunidos machetes y palos, pues una de las teorías que se analizaron al comienzo fue que en los alrededores se había divisado un felino y se creyó que podría haber atacado al menor.

Publicaciones relacionadas

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]

Jorge Poblete

Julio 15, 2021

Jueces de Traiguén rechazaron autorizar allanamiento a funeral de la CAM pese a presencia de encapuchados armados

Encapuchados armados resguardan el féretro de Pablo Marchant durante el velorio. Foto: Werkén Noticias

La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó en 2 oportunidades autorizar la entrada y registro al fundo Pidenco donde la CAM realizó esta semana el velorio y funeral del integrante del grupo radical muerto el viernes 9 en un ataque incendiario en La Araucanía. Registros fotográficos mostraron a encapuchados armados resguardando el féretro. […]

CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la […]