Octubre 25, 2023

Caso Sinovac: Grau vuelve a caer en contradicciones en comisión de la Cámara de Diputados

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

En la comisión de Ciencias de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Economía Nicolás Grau señaló que las conversaciones que han tenido desde la cartera con la empresa china “las llevamos durante el segundo semestre de 2022”. Sin embargo, en mayo de ese año, uno de sus asesores se reunió con Sinovac. A la sesión también asistió la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, quien dijo que las gestiones por el terreno de Antofagasta eran de Bienes Nacionales.


Una nueva contradicción. “Las conversaciones que hemos llevado desde el Ministerio de Economía, que son conversaciones muy parecidas a las que llevamos con decenas de proyectos de inversión, nosotros las llevamos durante el segundo semestre del año 2022”, señaló este miércoles el ministro de Economía, Nicolás Grau.

  • Sus dichos fueron en la comisión de Ciencias de la Cámara de Diputadas y Diputados en el contexto de una sesión citada para abordar el fin del centro de Innovación y Desarrollo de Sinovac en la Región de Antofagasta, el que fue trasladado por la empresa china a Colombia.
  • El ministro ha insistido en que Sinovac no le planteó al actual gobierno que el terreno de Antofagasta no servía. La empresa china, por el contrario, señaló el pasado viernes que en mayo de 2022 dijeron de manera pública que “hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigación”.
  • Y fue justamente en mayo de 2022 cuando se realizó una reunión entre Sinovac y Andrés Zahler, asesor Senior en Innovación y Transformación Productiva del Ministerio de Economía.
  • El objetivo del encuentro que se realizó el 19 de mayo de 2022 era el siguiente: “Quisiera explicarle al Ministro y/o su equipo de asesores como ha sido el proceso de instalación de Sinovac en nuestro país, en que está la construcción de nuestra planta de vacunas, cuál será su capacidad, y productos; y cuáles son los planes de nuestra empresa en Chile y Latam. También los problemas y oportunidades que hemos detectado durante este proceso“, explicando las dificultades con que se han encontrado en el camino.
  • Consultado por Ex-Ante, el equipo del Ministro señaló que Nicolás Grau no se referiría al tema y que se trató de una confusión.

Bienes Nacionales. Durante la sesión de la comisión a la que también asistió la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y la ministra de Ciencias Aisén Etcheverry, los representantes del Ejecutivo ahora apuntaron a la responsabilidad del Ministerio de Bienes Nacionales.

  • “El terreno se ofreció durante el gobierno anterior y las gestiones se realizaron principalmente en el Ministerio de Bienes Nacionales”, explicitó Etcheverry y añadió que “en palabras de la empresa, que fue lo que me transmitieron a mí ayer (martes), el esfuerzo se diluyó en el tiempo y ellos informaron públicamente que ya no iba ese centro en mayo”.

El desmentido de Sinovac. Alrededor de media hora después de sus dichos iniciales en la comisión, el ministro Grau señaló que “las conversaciones que nosotros tomamos desde el Ministerio de Economía, que son las que pidió la empresa conmigo en particular porque hubo otras conversaciones antes durante el primer semestre, pero las que yo tuve, que fue durante el segundo semestre, esto ya no era tema”, haciendo referencia al centro de Innovación y Desarrollo de Antofagasta.

  • No es la primera contradicción de Grau. El domingo dijo en Estado Nacional de TVN que lo de Sinovac “es una decisión que en términos de salud pública es razonable para nuestro país” y agregó que “la declaración de Sinovac lo dice explícitamente, lo de Colombia apunta a un mercado específico, Chile a otro distinto. Lo que hay que entender es que son una serie de decisiones que se mezclan, y somos un mercado en términos de vacunas pequeño y es razonable que Chile trate de mantener un suministro diverso del punto de vista de las políticas sanitarias”.
  • El martes fue consultado en Radio Duna sobre las reuniones que sostuvo con la empresa china y señaló que  “en las reuniones que tuve nunca hablamos nada de Antofagasta, nada, porque esa era una decisión que estaba tomada hace mucho tiempo”.
  •  “Las conversaciones que tuvimos no tenían relación específicamente con terrenos o cuestiones de permisos, sino más bien con potenciales subsidios el hecho de garantizar un nivel de consumo de esas vacunas por mucho tiempo, y que nos hubieran quitado posiblemente diversificación de nuestra estrategia de salud pública”, añadió.
  • Pero en conversación con Ex-Ante un representante de Sinovac desmintió al ministro, lo que lo obligó a retractarse. “Los diálogos con el Gobierno han ido en la línea de buscar alternativas similares que estén en conformidad con la regulación chilena, y que vayan en beneficio de la salud pública”, señaló la empresa. Y agregó que “los términos “subsidios y vacunas garantizadas”, no fueron los correctos para describir el trabajo propuesto por Sinovac. Las conversaciones han ido en la línea de lo que señalamos en el texto anterior”.
  • Horas después el ministro reconoció que sus declaraciones eran erróneas e intentó dar una explicación: “Hay distintos mecanismos para reducir los costos asociados a la inversión, a eso es lo que yo llamé subsidio. Efectivamente la noción de subsidio no es exacta, pero sí es una inversión conjunta entre el Estado y el sector privado”.
  • Esto último lo repitió en la sesión de la comisión de este miércoles en el Congreso.
  • Con todo, los diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron una interpelación contra el jefe de la cartera de Economía y ya está en proceso de recolección de 62 firmas la solicitud de Tomás Lagomarsino de hacer una comisión especial investigadora sobre el caso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La agencia de comunicaciones tras el controvertido spot de la ministra Jara (y el rol de la Secom)

Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]