Qué observar. Como una “situación grave” catalogan diputados por la Región de Antofagasta la decisión de Sinovac de no realizar un Centro de Innovación y Desarrollo en la zona. El hecho fue dado a conocer el pasado viernes por la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, y la decisión de la empresa china fue porque el terreno que se había ofrecido no cumplía con los requisitos necesarios.
Posible interpelación. En el Congreso se han levantado varias críticas a la gestión del gobierno con respecto a la inversión que realizaría Sinovac en Antofagasta y Quilicura. “Chile necesita crecer con urgencia y se fueron US$ 100 millones y varios puestos de trabajo, y el ministro Grau sabía muy poco o le importaba muy poco que este proyecto se concretara. Tengo una cierta idea que este tema que era muy importante para el crecimiento, las posibilidades y el desarrollo, no lo fue tanto para quienes deben preocuparse porque la economía de Chile vuelva a crecer”, dice el diputado Jaime Araya, subjefe de bancada independiente PPD.
Por su parte, Castro de RN explicita que Grau será citado a la comisión de Economía para la semana del 6 de noviembre -de vuelta de las distritales- para que explique lo ocurrido con Sinovac. “Luego de eso y dado las explicaciones que nos de, si son del tipo pueriles como ha sido en casos anterior, podríamos pasar a una interpelación. Son imperdonables los dichos, sino que también las acciones en el caso de Sinovac”, añade.
Telón de fondo. Que se invite al ministro Grau a la comisión de Ciencias y que asista es de especial relevancia. En mayo de 2022, Sinovac Biotech señaló que el terreno ofrecido por el gobierno no cumplía con los requisitos, lo que no contó con ninguna respuesta por parte del Ejecutivo para entregar alguna solución.
Lea también.
En “Inocentes al poder” (Editorial Taurus, 221 páginas), el académico Daniel Mansuy diseca la trayectoria de la generación del Frente Amplio desde sus inicios hasta la llegada al poder. El también escritor atribuye los grandes tropiezos del FA a su inocencia, que se funde y confunde con un narcisismo moral que todavía no han logrado […]
En medio de críticas a la gestión de su campaña, Matthei optó por disolver el grupo de 11 voceros que anunció a fines de abril. Alcaldes y parlamentarios dejarán las vocerías y el comando evalúa un nuevo modelo post primarias, más centralizado y estructurado.
Siempre habrá movilizaciones y protestas -no sólo si gobierna la derecha-, y estará latente la posibilidad de que en algún momento converjan en algo masivo. Pero apostaría que difícilmente se darán las condiciones para excesos de violencia, por el descenso vertiginoso del apoyo social a todo lo que signifique desafiar el orden público.
La ex ministra del Trabajo ha intentado imprimir un sello de mayor moderación a su campaña, ante lo cual fichó a la senadora Alejandra Sepúlveda y la ex ministra Laura Albornoz, ex militantes de la DC, mientras abrocha apoyos en sectores vinculados al FA, como el alcalde de Puente Alto y el gobernador por Valparaíso. […]
Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, sostiene que en las primarias se ha visto polarización. “La primaria instaló el resurgimiento del discurso de la izquierda del tiempo del estallido y de la convención. Un tufillo a octubrismo volvió a dominar la escena”, dice.