Julio 2, 2024

Caso Ronald Ojeda: La resolución de la Suprema que podría terminar con el único formalizado con libertad vigilada

Ex-Ante
El teniente en retiro del ejército venezolano, Ronald Ojeda (Imagen de redes sociales)

La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió este lunes acortar a 60 días la ampliación del plazo de investigación al único formalizado por el crimen del teniente Ronald Ojeda, citando la Convención de los Derechos del Niño. Si bien la fiscalía sería partidaria de llevar a juicio oral al adolescente venezolano de 17 años (aunque tenga menos tiempo para cerrar el caso), la decisión abre la posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado. La defensa del teniente Ojeda dice que esto podría terminar con el joven libre y eventualmente fugado.


Qué observar. La jueza María Fernanda Sierra, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, dio este martes curso a una resolución tomada el día anterior por la Corte Suprema, que podría terminar con el único formalizado por el secuestro con homicidio del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, libre.

  • El motivo es que el lunes la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió —citando la Convención de los Derechos del Niño— el recurso de amparo presentado por la defensa del adolescente venezolano de 17 años formalizado por el crimen, y redujo a 60 días la ampliación del plazo de investigación del caso.
  • Esto deja al fiscal Héctor Barros con menos tiempo para concluir la investigación por el crimen del oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero, y encontrado muerto nueve días más tarde, en una maleta cubierta por cemento, en una toma de Maipú.
  • El presunto partícipe en la cobertura del secuestro —quien está desde marzo en un centro de internación provisoria— enfrenta así dos escenarios: ir a un juicio oral con menos tiempo que el que la fiscalía estimaba tendría para indagar el caso (lo que mejoraría sus opciones de ser absuelto) o recibir el ofrecimiento de ir a un procedimiento abreviado. El fiscal Barros sería partidario de lo primero.
  • Paralelamente, se busca como autores materiales del secuestro a otros dos ciudadanos venezolanos y presuntos miembros del Tren de Aragua, quienes habrían sido contratados para cometer el crimen.
  • Uno de ellos, Walter Rodríguez, trabajó para el ex gobernador de Aragua y luego vicepresidente Tareck El Aissami.
  • La teoría del caso del fiscal Barros es que detrás del secuestro con homicidio está el régimen de Maduro.
  • El fiscal venezolano Tarek William Saab Halabi planteó, por el contrario, que se trató de un crimen de “falsa bandera” diseñado para desacreditar al gobierno venezolano.

La advertencia de la defensa del teniente. El abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente Ojeda, afirmó este martes por la tarde que “el amparo acogido por la Corte Suprema fija un límite máximo para investigar de un mes y algo a contar de hoy”.

  • “Eso podría motivar que si éste decide acogerse a un procedimiento abreviado, esto es reconocimiento los hechos que se le imputan, más las atenuantes de ser menor de edad y no tener condenas en Chile, significaría un riesgo cierto de que pueda quedar en libertad con un sistema de vigilancia (…) (lo) que aumenta el riesgo de una posible fuga por un paso no habilitado”.

La resolución de la Suprema. La resolución de la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que accedió a los 90 días de ampliación del plazo de investigación que pedía la fiscalía.

  • “El actuar del tribunal vulnera las garantías establecidas en la Constitución Política de la República, los Tratados Internacionales reconocidos por Chile y que se encuentran vigentes, particularmente la Convención de los Derechos del Niño, y los principios inspiradores de la Ley 20.084 al prolongarse la investigación más allá del plazo establecido por el legislador, lo que afecta el derecho a la libertad personal y la seguridad individual de los amparados, tratándose de un adolescente sujeto a una medida cautelar personal que se encuentra unida a la sustanciación de la investigación”, dijo la resolución.
  • Fue firmada por los ministros Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y María Cristina Gajardo, además del abogado integrante Eduardo Gandulfo.

Lea la resolución del Tercer Juzgado de Garantía:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Los testimonios que dejaron en prisión preventiva al único detenido por la masacre de Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Uno de los sobrevivientes de la balacera en Quilicura que terminó con cuatro adolescentes muertos el domingo testificó que días antes tuvo una pelea a golpes con un ‘soldado’ de la pandilla ‘Los Gárgolas’, que amenazó con matarlo a él y a sus amigos. Una segunda declaración ubicó a Jonathan Herrera Parra, apodado “El Morocho”, […]

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]