Septiembre 6, 2021

Caso Rojas Vade: Los entretelones de la decisión de la mesa de la Convención de endurecer el tono tras tibio primer comunicado

Sofía Gomez y José Miguel Wilson
Jaime Bassa y Elisa Loncon

Tras el cuestionado primer comunicado de la mesa de la Convención y de presiones de otros convencionales para que se realizara una condena más categórica, el vicepresidente Jaime Bassa – quien había avalado el texto difundido el domingo- se convenció de la necesidad de presentar una denuncia a la Fiscalía contra el constituyente Rodrigo Rojas Vade e impulsó con fuerza esa opción. Por su parte, hasta la mañana de este lunes, la presidenta Elisa Loncón insistía en que lo de Rojas era un “error”.

Qué sucedió. Este mediodía la mesa de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncon (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) presentaron una denuncia a la Fiscalía por la información falsa de su enfermedad que hizo el convencional Rodrigo Rojas Vade en su declaración de patrimonio e intereses.

  • La medida, avalada por los nueve integrantes de la mesa (solo la convencional Isabel Godoy no alcanzó a firmar, pero estaba de acuerdo) endurecía la primera reacción que tuvo la directiva de la Convención, que emitió una declaración el domingo en la que lamentaba y empatizaba con el dolor ocasionado por la revelación.
  • Si bien en esa declaración adelantaba un procedimiento interno y que eventualmente pondrían los antecedentes a disposición de “los organismos respectivos”, la lenta reacción (casi un un día después de que el mismo Rojas admitiera que había mentido y que no padecía cáncer) y el tono “tibio”, como fue calificado, molestó a algunos convencionales.
  • En las primeras conversaciones, los constituyentes Pedro Muñoz (PS) y Rodrigo Álvarez (UDI) fueron los que más presionaron para que la mesa rechazara categóricamente el hecho, que amenazaba con afectar la imagen de toda la Convención.
  • Sin embargo, las mismas declaraciones iniciales de Loncon (ver subtítulo) no ayudaban a que la Convención tomara suficiente distancia del caso.
  • Fuentes de la mesa sostienen que Bassa , tras el tibio primer comunicado, apoyó la posición de que era necesaria una condena más categórica para el prestigio de la Convención y se allanó a presentar la denuncia tras las sugerencias que le hicieron algunos juristas de la Universidad Católica de Valparaíso.
  • Así, el lunes en la mañana Bassa dio algunas claves. Dijo que “no habría defensas corporativas” y que analizarían la arista penal. Sin embargo, para equilibrar sus palabras, reiteró que la mesa empatizaba con el dolor de todos, incluyendo el de Rojas, quien a su juicio había cometido “un error” .
  • Hasta ese minuto, dentro de la mesa había quienes planteaban que debía haber un respaldo humano a Rojas, mientras que otros como Muñoz y Álvarez sostenían que la condena debía ser categórica.

Diseño. Ante la dispersión de posturas, fuentes de la mesa sostienen que Bassa propuso la estrategia de abordar el caso con dos dimensiones: Una personal y una institucional.

  • “En términos personales empatizamos con el dolor que esto está causando. En la ciudadanía en primer lugar, en los familiares de personas que efectivamente tienen cáncer y que han visto en Rodrigo también un apoyo en su momento. Empatizar también con él, que seguramente está pasando por un momento muy difícil”, explicó Bassa.
  • “En términos institucionales nos parece que las cosas son distintas. Aquí no va a haber defensas corporativas. Vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios primero para develar toda la verdad, para tener plena certeza respecto de qué es lo que efectivamente ha estado ocurriendo y además para hacer el esfuerzo de resistir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular”, agregó el vicepresidente.
  • Con este diseño, los nueve integrantes de la mesa visaron la denuncia a la Fiscalía que se materializó cerca del mediodía.

Las declaraciones de Loncon. Sin embargo, el episodio expuso nuevamente las falencias, que a juicio de algunos constituyentes, ha evidenciado la gestión de Loncon ante problemas o situaciones críticas.

  • A horas de que Rojas declarara que no tenía cáncer, a partir de una investigación de La Tercera, la presidenta de la Convención expresó que era una persona que “ha hecho su trabajo y tiene reconocimiento dentro de la misma Convención”. También, indicó que los convencionales eran “humanos, no somos dioses para no fallar”.
  • Durante la mañana de este lunes, Loncon nuevamente evitó condenar el hecho y dijo que lo de Rojas era un “error”  y que no era “responsabilidad de la Convención”, a pesar de horas después ella misma firmó la presentación de la denuncia a la Fiscalía.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]