Marzo 8, 2024

Caso de ex teniente Ojeda y Venezuela: Boric fustiga al PC 6 días después de salir a elogiar al partido

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El sábado 2, Boric dio una potente señal al PC en el marco del caso de Ronald Ojeda y las críticas de la oposición a la colectividad. “No tengo duda del compromiso democrático y social del PC chileno”, escribió, sin aludir al secuestro y crimen del ex teniente, lo que desató amplios cuestionamientos. Lo que más lo enredó, sin embargo, fue que el presidente del partido Lautaro Carmona saliera a decir días después que el régimen de Maduro no era una dictadura, lo que contradecía su posición frente al régimen. Así, el Mandatario rompió este viernes su silencio de 17 días frente a lo ocurrido con Ojeda. “La política internacional del Gobierno la decido yo y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones a la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista, han existido durante los últimos años en Venezuela”, dijo.


Qué observar. El martes de esta semana, mientras en un programa de Radio Cooperativa se mencionó que el régimen de Nicolás Maduro ha sido tildado como una dictadura, el presidente del PC Lautaro Carmona interrumpió señalando lo siguiente: “Me obliga a decir que algunos han calificado. Para por lo menos salvar la excepción”. Carmona entonces fue consultado si la excepción era su partido. “Sí, claro, a mucha honra”. “Nosotros reivindicamos la existencia de los procesos de cada pueblo”.

  • La afirmación de Carmona generó fuertes críticas desde el Socialismo Democrático y, en los hechos, contradijo al Presidente Boric, quien días antes había realizado una potente señal de respaldo al PC el sábado 2 de este mes a partir del caso del ex teniente Ronald Ojeda.
  • “El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno”, escribió en la red X.
  • El Presidente fue criticado entonces por la oposición por guardar silencio frente al asesinato del disidente de Maduro y, en cambio, dar su apoyo a un partido de su coalición.
  • Pero lo que más lo enredó fue que el propio Carmona haya salido a defender días después al régimen, cuando Boric ha sido un crítico de la situación de los DDHH en Venezuela desde que fue diputado, candidato presidencial y ahora, estando en La Moneda.

Boric rompe su silencio (y apunta al crimen organizado). Este viernes, 17 después de conocerse el secuestro del ex teniente Ojeda, Boric rompió su silencio.

  • El Presidente se hizo cargo de algunos cuestionamientos que recibió, como el no entregar condolencias a la familia del disidente del régimen de Maduro, y sostuvo lo siguiente: “Respecto al secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, es un caso gravísimo, y por lo mismo, desde el primer día, desde la hora cero, estuve en contacto con nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, siguiendo todos los detalles del caso e instruyendo toda la colaboración y apoyo del Gobierno a las instituciones que les corresponde investigar este tipo de sucesos, y como hemos visto, han tenido resultados contundentes en plazos breves”.
  • También habló del “trágico desenlace, sin lugar a dudas, que es el asesinato vil de Ronald Ojeda, pero donde ya se han identificado responsables y la organización que está detrás de esto”.
  • Para algunos, su frase suponía apuntar al Tren de Aragua, no así al régimen de Maduro, una hipótesis que ha tomado fuerza al interior del gobierno a partir del llamado “crimen por encargo”.

El mensaje al PC. Tal como se mencionó anteriormente, Carmona había defendido que el régimen de Maduro no es una dictadura, una situación que hasta al interior del PC es debatida y que contradecía la línea fijada por Boric desde que fue diputado, candidato presidencial y ahora, estando en La Moneda.

  • “He sido muy crítico y no sólo crítico, sino que he denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos de un régimen que, sin lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria y nosotros, como es el régimen venezolano”, aseguró el Mandatario.
  • Pero, quizás más importante aún, fue el mensaje que envió a continuación: “La política internacional del Gobierno la decido yo y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones a la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista, han existido durante los últimos años en Venezuela”.
  • Boric añadió que su administración ha buscado un “encauzamiento democrático” en Venezuela y que las presidenciales que se realizarán este año “cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela”, pese a que el régimen bajó de la carrera a María Corina Machado, la candidata anti Maduro que lo superaba en las encuestas.

El debate interno en el PC. El jueves, la ministra Camila Vallejo fue la primera autoridad de gobierno que se refirió a lo expresado por Carmona. Se trataba de una situación simbólica: Vallejo no solo milita en el PC, sino que forma parte de la generación de recambio del partido, que ha marcado posiciones más desprendidas de los regímenes autoritarios que sus dirigentes históricos.

  • En el PC no hay dos opiniones respecto a que se debía salir a responder con fuerza la ofensiva de la oposición relativa a que las autoridades de gobierno que militan en el partido se mantuvieran al margen del caso del ex teniente Ojeda, dada la cercanía de los comunistas con el gobierno de Maduro.
  • En lo que no existe coincidencia es en aparecer señalando que el régimen venezolano no es una dictadura y que “a mucha honra” el partido piensa aquello.

Ojo con. Los 17 días de silencio de Boric llevaron a parte de la derecha a suponer que había decidido no fijar su posición respecto del caso a partir de la ofensiva del PC en defensa de Maduro.

  • Demás está decir que apoyo del Presidente al PC surgió en momentos en que La Moneda ha sido blanco de sucesivas críticas de personeros del partido, como ocurrió con la situación del general Ricardo Yáñez, la explicación que entregó el gobierno por las reuniones de sus ministros en la casa de Pablo Zalaquett, el acuerdo de Codelco con SQM o el mea culpa que realizó el Presidente en el funeral del ex Mandatario Sebastián Piñera.
  • Para algunos, el mensaje que envió este viernes al presidente del PC puede retrotraer el escenario a como estaba antes de la irrupción del caso Ojeda.

Lea también. Diosdado Cabello, hombre fuerte de Maduro, y crímenes del Tren de Aragua: “No nos echen la culpa”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

[Confidencial] Chadwick reaparece en carta de ex Presidentes contra Maduro por críticas a Piñera

Imagen: Agencia Uno.

Tras dos meses de silencio, Nicolás Maduro abordó este lunes el crimen del ex teniente Ronald Ojeda. Maduro ofreció un diálogo a Boric y focalizó sus críticas en el ex Presidente Piñera por su viaje a Cúcuta, en febrero de 2019, sugiriendo que aquella administración dio asilo a “delincuentes” que participaron en esa operación. “La […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.