Marcela Gómez, ex asesora de asuntos corporativos de la CMF, traspasó información sobre el caso STF al abogado Adrián Fuentes. Ambos se conocen desde hace años y han trabajado juntos en gabinetes ministeriales. El abogado fue interrogado por Fiscalía Oriente por su vínculo con Leonarda Villalobos.
Qué observar. Cerca de las 18 horas del viernes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó la destitución de la asesora de asuntos corporativos, Marcela Gómez Aguirre, en el marco de la investigación por el Caso Audios.
- Momentos después, a las 21.30, el Registro Civil informó que se le pidió la renuncia al asesor jurídico del servicio, Adrián Fuentes Campos, quien declaró ante la Fiscalía Oriente en la misma investigación por sus vínculos con la abogada Leonarda Villalobos.
- Marcela Gómez y Adrián Fuentes son antiguos conocidos y trabajaron juntos durante varios años. Ambos pertenecieron al gabinete del exministro de Hacienda, Andrés Velasco, entre 2006 y 2010.
- La periodista se desempeñó como directora de comunicaciones y el abogado estaba a cargo de la gestión legislativa.
- Luego en 2014 volverían a encontrarse como asesores en el gabinete del exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Traspaso de datos. Marcela Gómez, periodista especializada en temas económicos, había llegado a la CMF en junio de 2022, de la mano de la presidenta del organismo Solange Berstein.
- El comisionado interno de la CMF Beltrán de Ramón -quien investiga posibles irregularidades tras el audio filtrado de la reunión entre los abogados Luis Hermosilla, Leonardo Villalobos y el empresario Daniel Sauer, donde se mencionan supuestos sobornos a funcionarios del SII y la CMF- ordenó el viernes suspender a la periodista de sus funciones mientras se desarrolla la indagatoria.
- Ante esto, Solange Berstein solicitó a Gómez su renuncia inmediata al organismo por “pérdida de confianza”.
- En un comunicado Marcela Gómez afirmó, que los hechos se deben a que presentó una autodenuncia por entregar información a un externo respecto al caso de la corredora de Sauer. “La medida adoptada responde a hechos auto denunciados de buena fe, referidos principalmente a comentarios de orden general y no esenciales en relación al caso de la corredora, formulados a un asesor externo de esa entidad”, dijo. También negó haber recibido algún pago o favor a cambio.
- Beltrán de Ramón envió todos los antecedentes al Ministerio Público para determinar eventuales delitos.
- Quienes conocen la investigación, señalan que Gómez fue contactada por el abogado Adrián Fuentes, su antiguo compañero de trabajo, a inicios de 2023. Luego que dejara su trabajo en la Tesorería General de la República comenzó a buscar empleo y comentó que se estaba conformado un equipo externo para ayudar a la corredora de bolsa STF Capital, que estaba en medio de un proceso sancionatorio de la CMF.
- En varias conversaciones, le habría consultado datos a Gómez sobre el estado de tramitación del proceso o asuntos como si iba a sesionar el consejo de la CMF cierto día para el ver el caso, o la visión del consejo sobre el tema, etc. Las conversaciones se habrían extendido hasta agosto, cuando STF fue sancionada con una multa y la cancelación como corredora de bolsa.
Fuentes en la mira. El nombre de Adrián Fuentes llegó al caso durante los extensos testimonios que entregó a Fiscalía Leonarda Villalobos.
- La abogada, quien confesó grabar la reunión del 22 de junio, niega haber pagado sobornos. Según publicó La Tercera, señaló que era Fuentes quien la asesoraba a ella y a Hermosilla en los temas tributarios. Fuentes, abogado de la Universidad Católica y experto en derecho administrativo, ha señalado que sólo ayudó a Villalobos en la corrección de un escrito.
- Adrián Fuentes entró al Registro Civil en abril de 2023, como asesor del Director Nacional, Omar Morales (PR), de dónde fue desvinculado el viernes.
- La auto denuncia de Marcela Gómez en la CMF, se produjo cuando el nombre de Fuentes salió el jueves 30 de noviembre en la prensa por ser citado por la Fiscalía Oriente.
- La versión de Gómez de que se trata de un “asesor externo” de la corredora y que pidió información sobre STF, deja en entredicho la versión de Fuentes de que él sólo ayudó a Villalobos a corregir un escrito. También queda en entredicho que no prestó asesorías Villalobos tras ingresar a trabajar al Registro Civil.
- Según información de transparencia, Adrián Fuentes estaba en régimen de contrata en Registro Civil y en el último mes publicado registra un remuneración de $4.816.838.
- En tanto, Marcela Gómez, también figuraba como funcionaria a contrata y en el último mes tuvo una remuneración de $6.935.559.