Enero 16, 2023

Carlos Maldonado y elección de consejeros constitucionales: “Lo lógico sería que sumemos fuerzas quienes estuvimos por el Rechazo” 

Max Estrada

El secretario nacional del movimiento Demócratas y expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, dice que lo más “lógico” es que el pacto electoral sea con Chile Vamos y que sumarse a las coaliciones que representan al Gobierno “no sería algo que interprete nuestra visión sobre el momento actual del país”.


-Siendo usted fundador del movimiento Demócratas ¿Cuáles son los pactos electorales que se abren para la colectividad, teniendo en cuenta que tanto el PPD como Chile Vamos deslizan posibles alianzas con ustedes?  

-Nuestra definición oficial, como Demócratas, es no participar en pactos electorales que incluyan a los extremos del arco político, es decir nuestros bordes están en Republicanos y en Apruebo Dignidad.

Ahora bien, a título personal, creo que, en esta ocasión, en las actuales circunstancias, y en defensa de los mismos principios y propósitos que defendimos el 4 de septiembre, lo más lógico sería que sumemos fuerzas quienes estuvimos por el Rechazo en el plebiscito de salida. 

Y esto porque el rechazo fue a un peligroso intento de refundar Chile, de segmentarlo en múltiples naciones, de eliminar el Poder Judicial como tal, de generar un sistema político con serios riesgos de captura y deriva autoritaria, etc.

Por ello, para esta segunda etapa del proceso constituyente, tiene más sentido sumar fuerzas entre quienes advertimos claramente esas falencias y graves riesgos para el país, pues ello fue consecuencia de convicciones acerca de ciertas características, principios y contenidos esenciales que debe tener y respetar una nueva Constitución, precisamente las características, principios y contenidos esenciales que deberían plasmarse en este segundo intento que comienza ahora.

-¿A qué se refiere con las actuales circunstancias? 

-Un temprano cúmulo de errores y la derrota de su proyecto político plasmado en el texto ampliamente rechazado por la ciudadanía el 4S, han transformado al actual en un gobierno de clara minoría. Los indultos de año nuevo fueron la guinda de la torta para coronar un pésimo primer año. En tal sentido, considero que sumar fuerzas con listas que representarán el sustento político de este Gobierno, no sería algo que interprete nuestra visión sobre el momento actual del país.

De todos modos, lo reitero, esa es mi visión. Estos son temas que aún deben resolverse oficialmente a través de las instancias que contempla la orgánica de Demócratas.

-Si el oficialismo va en lista única o Chile Vamos con Republicanos. ¿Se sumarían a los pactos electorales? 

-No, porque estamos muy lejos de lo que representa y promueve Apruebo Dignidad. Tampoco (con el Partido Republicano). Lo hemos dicho con claridad, ni un extremo ni otro.

-Respecto a los indultos otorgados por el presidente Boric, Ximena Rincón y Matías Walker acaban de entregar el requerimiento al TC junto a Chile Vamos. ¿Cómo cree que será el resultado de este requerimiento?

-Es un requerimiento muy sólido, muy bien fundado. Pero la decisión compete al TC. Dicho eso, cualquiera sea el resultado, me parece que los senadores firmantes han hecho el trabajo que les corresponde, en el sentido de cuestionar fundadamente, desde el punto de vista jurídico, varios indultos que, además, han provocado profundo malestar en la ciudadanía.

-¿Cómo analiza la salida de la exministra de Justicia Marcela Ríos? ¿Y la entrada del nuevo ministro Luis Cordero?

-Como la consecuencia previsible, más allá de sus capacidades personales, de un nombramiento equivocado. Por otra parte, (Luis Cordero, ministro de Justicia), tiene el perfil adecuado para el cargo. Lo demás, tendrá que demostrarlo con su trabajo. Y espero y confío que no será un “yes man” del Presidente. Considerando las circunstancias y antecedentes, ese sería un grave error. Ser Ministro también implica advertir e incluso contradecir a la autoridad, cuando uno tiene la convicción de que se está gestando una equivocación o un problema, como fue el caso de los indultos, o de las dos propuestas para Fiscal Nacional rechazadas por el Senado.

-¿A quién le atribuye la culpa de la crisis del Gobierno tras la polémica de los indultos? 

-La responsabilidad es de quien tiene la facultad. Y la facultad de indultar es del Presidente. 

-¿Qué medidas debe tomar el gobierno para repuntar en las encuestas?

-El Presidente debería volver y quedarse en el Boric de segunda vuelta, moderar el discurso, realizar un profundo cambio de gabinete, cuanto antes, mejor, y buscar, con realismo y flexibilidad, acuerdos en el Parlamento sobre los temas que más interesan a la ciudadanía, seguridad, economía, pensiones, salud, etc.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Guillermo Ramírez, el diputado que asoma como la carta fuerte para suceder a Macaya en la UDI (y el respaldo de Matthei)

Imagen: Agencia Uno

La directiva de la UDI se reunió la tarde de este martes tras la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la colectividad. Originalmente, el período de Macaya expiraba en 5 meses, por lo que el partido debe decidir a un reemplazante. Todo indica que el diputado Guillermo Ramírez será quien suceda al senador, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.