Enero 16, 2023

Carlos Maldonado y elección de consejeros constitucionales: “Lo lógico sería que sumemos fuerzas quienes estuvimos por el Rechazo” 

Max Estrada

El secretario nacional del movimiento Demócratas y expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, dice que lo más “lógico” es que el pacto electoral sea con Chile Vamos y que sumarse a las coaliciones que representan al Gobierno “no sería algo que interprete nuestra visión sobre el momento actual del país”.


-Siendo usted fundador del movimiento Demócratas ¿Cuáles son los pactos electorales que se abren para la colectividad, teniendo en cuenta que tanto el PPD como Chile Vamos deslizan posibles alianzas con ustedes?  

-Nuestra definición oficial, como Demócratas, es no participar en pactos electorales que incluyan a los extremos del arco político, es decir nuestros bordes están en Republicanos y en Apruebo Dignidad.

Ahora bien, a título personal, creo que, en esta ocasión, en las actuales circunstancias, y en defensa de los mismos principios y propósitos que defendimos el 4 de septiembre, lo más lógico sería que sumemos fuerzas quienes estuvimos por el Rechazo en el plebiscito de salida. 

Y esto porque el rechazo fue a un peligroso intento de refundar Chile, de segmentarlo en múltiples naciones, de eliminar el Poder Judicial como tal, de generar un sistema político con serios riesgos de captura y deriva autoritaria, etc.

Por ello, para esta segunda etapa del proceso constituyente, tiene más sentido sumar fuerzas entre quienes advertimos claramente esas falencias y graves riesgos para el país, pues ello fue consecuencia de convicciones acerca de ciertas características, principios y contenidos esenciales que debe tener y respetar una nueva Constitución, precisamente las características, principios y contenidos esenciales que deberían plasmarse en este segundo intento que comienza ahora.

-¿A qué se refiere con las actuales circunstancias? 

-Un temprano cúmulo de errores y la derrota de su proyecto político plasmado en el texto ampliamente rechazado por la ciudadanía el 4S, han transformado al actual en un gobierno de clara minoría. Los indultos de año nuevo fueron la guinda de la torta para coronar un pésimo primer año. En tal sentido, considero que sumar fuerzas con listas que representarán el sustento político de este Gobierno, no sería algo que interprete nuestra visión sobre el momento actual del país.

De todos modos, lo reitero, esa es mi visión. Estos son temas que aún deben resolverse oficialmente a través de las instancias que contempla la orgánica de Demócratas.

-Si el oficialismo va en lista única o Chile Vamos con Republicanos. ¿Se sumarían a los pactos electorales? 

-No, porque estamos muy lejos de lo que representa y promueve Apruebo Dignidad. Tampoco (con el Partido Republicano). Lo hemos dicho con claridad, ni un extremo ni otro.

-Respecto a los indultos otorgados por el presidente Boric, Ximena Rincón y Matías Walker acaban de entregar el requerimiento al TC junto a Chile Vamos. ¿Cómo cree que será el resultado de este requerimiento?

-Es un requerimiento muy sólido, muy bien fundado. Pero la decisión compete al TC. Dicho eso, cualquiera sea el resultado, me parece que los senadores firmantes han hecho el trabajo que les corresponde, en el sentido de cuestionar fundadamente, desde el punto de vista jurídico, varios indultos que, además, han provocado profundo malestar en la ciudadanía.

-¿Cómo analiza la salida de la exministra de Justicia Marcela Ríos? ¿Y la entrada del nuevo ministro Luis Cordero?

-Como la consecuencia previsible, más allá de sus capacidades personales, de un nombramiento equivocado. Por otra parte, (Luis Cordero, ministro de Justicia), tiene el perfil adecuado para el cargo. Lo demás, tendrá que demostrarlo con su trabajo. Y espero y confío que no será un “yes man” del Presidente. Considerando las circunstancias y antecedentes, ese sería un grave error. Ser Ministro también implica advertir e incluso contradecir a la autoridad, cuando uno tiene la convicción de que se está gestando una equivocación o un problema, como fue el caso de los indultos, o de las dos propuestas para Fiscal Nacional rechazadas por el Senado.

-¿A quién le atribuye la culpa de la crisis del Gobierno tras la polémica de los indultos? 

-La responsabilidad es de quien tiene la facultad. Y la facultad de indultar es del Presidente. 

-¿Qué medidas debe tomar el gobierno para repuntar en las encuestas?

-El Presidente debería volver y quedarse en el Boric de segunda vuelta, moderar el discurso, realizar un profundo cambio de gabinete, cuanto antes, mejor, y buscar, con realismo y flexibilidad, acuerdos en el Parlamento sobre los temas que más interesan a la ciudadanía, seguridad, economía, pensiones, salud, etc.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

Juan Diego Montalva

Febrero 3, 2023

Pepe Auth y dos listas: “Para el PPD la lista independiente es una tremenda oportunidad de renacer”

Luego de una carrera como diputado PPD, Pepe Auth abandonó su partido el 2016 para mantenerse en el parlamento hasta el 2022 como independiente y un analista agudo de la escena política. En esta entrevista, Auth explica por qué es clave que el PPD concrete ir en una lista independiente del FA y el PC […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]