-Siendo usted fundador del movimiento Demócratas ¿Cuáles son los pactos electorales que se abren para la colectividad, teniendo en cuenta que tanto el PPD como Chile Vamos deslizan posibles alianzas con ustedes?
-Nuestra definición oficial, como Demócratas, es no participar en pactos electorales que incluyan a los extremos del arco político, es decir nuestros bordes están en Republicanos y en Apruebo Dignidad.
Ahora bien, a título personal, creo que, en esta ocasión, en las actuales circunstancias, y en defensa de los mismos principios y propósitos que defendimos el 4 de septiembre, lo más lógico sería que sumemos fuerzas quienes estuvimos por el Rechazo en el plebiscito de salida.
Y esto porque el rechazo fue a un peligroso intento de refundar Chile, de segmentarlo en múltiples naciones, de eliminar el Poder Judicial como tal, de generar un sistema político con serios riesgos de captura y deriva autoritaria, etc.
Por ello, para esta segunda etapa del proceso constituyente, tiene más sentido sumar fuerzas entre quienes advertimos claramente esas falencias y graves riesgos para el país, pues ello fue consecuencia de convicciones acerca de ciertas características, principios y contenidos esenciales que debe tener y respetar una nueva Constitución, precisamente las características, principios y contenidos esenciales que deberían plasmarse en este segundo intento que comienza ahora.
-¿A qué se refiere con las actuales circunstancias?
-Un temprano cúmulo de errores y la derrota de su proyecto político plasmado en el texto ampliamente rechazado por la ciudadanía el 4S, han transformado al actual en un gobierno de clara minoría. Los indultos de año nuevo fueron la guinda de la torta para coronar un pésimo primer año. En tal sentido, considero que sumar fuerzas con listas que representarán el sustento político de este Gobierno, no sería algo que interprete nuestra visión sobre el momento actual del país.
De todos modos, lo reitero, esa es mi visión. Estos son temas que aún deben resolverse oficialmente a través de las instancias que contempla la orgánica de Demócratas.
-Si el oficialismo va en lista única o Chile Vamos con Republicanos. ¿Se sumarían a los pactos electorales?
-No, porque estamos muy lejos de lo que representa y promueve Apruebo Dignidad. Tampoco (con el Partido Republicano). Lo hemos dicho con claridad, ni un extremo ni otro.
-Respecto a los indultos otorgados por el presidente Boric, Ximena Rincón y Matías Walker acaban de entregar el requerimiento al TC junto a Chile Vamos. ¿Cómo cree que será el resultado de este requerimiento?
-Es un requerimiento muy sólido, muy bien fundado. Pero la decisión compete al TC. Dicho eso, cualquiera sea el resultado, me parece que los senadores firmantes han hecho el trabajo que les corresponde, en el sentido de cuestionar fundadamente, desde el punto de vista jurídico, varios indultos que, además, han provocado profundo malestar en la ciudadanía.
-¿Cómo analiza la salida de la exministra de Justicia Marcela Ríos? ¿Y la entrada del nuevo ministro Luis Cordero?
-Como la consecuencia previsible, más allá de sus capacidades personales, de un nombramiento equivocado. Por otra parte, (Luis Cordero, ministro de Justicia), tiene el perfil adecuado para el cargo. Lo demás, tendrá que demostrarlo con su trabajo. Y espero y confío que no será un “yes man” del Presidente. Considerando las circunstancias y antecedentes, ese sería un grave error. Ser Ministro también implica advertir e incluso contradecir a la autoridad, cuando uno tiene la convicción de que se está gestando una equivocación o un problema, como fue el caso de los indultos, o de las dos propuestas para Fiscal Nacional rechazadas por el Senado.
-¿A quién le atribuye la culpa de la crisis del Gobierno tras la polémica de los indultos?
-La responsabilidad es de quien tiene la facultad. Y la facultad de indultar es del Presidente.
-¿Qué medidas debe tomar el gobierno para repuntar en las encuestas?
-El Presidente debería volver y quedarse en el Boric de segunda vuelta, moderar el discurso, realizar un profundo cambio de gabinete, cuanto antes, mejor, y buscar, con realismo y flexibilidad, acuerdos en el Parlamento sobre los temas que más interesan a la ciudadanía, seguridad, economía, pensiones, salud, etc.
En la solicitud de desafuero de Catalina Pérez (ex FA), la fiscalía adjuntó diálogos que muestran gestiones para deslizar la responsabilidad, por los convenios de Democracia Viva, a Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras. Conozca aquí la serie de chats que revelan la maniobra fallida para exculparla.
La propuesta de plebiscitar la existencia de las AFP es un síntoma de una crisis más profunda. En un intento por responder a las demandas sociales, los políticos están dispuestos a ceder su responsabilidad, diluyendo el sentido de la representación democrática. Una democracia sin políticos puede parecer atractiva en tiempos de descontento, pero es un […]
El ex jefe de gabinete de Monsalve envió un oficio a la comisión investigadora pero pidió que fuera de carácter reservado. Quienes accedieron al documento señalan que responde un cuestionario y repite la tesis del ex subsecretario respecto a que éste no se acuerda de lo sucedido la noche en que ocurrieron los hechos. De […]
El TC resolvió este jueves dar cuenta al pleno de la presentación hecha por un grupo de diputados de Chile Vamos, que pidió cesar en el cargo a la senadora PS Isabel Allende, por la firma de un contrato para vender la casa del expresidente, en Guardia Vieja, por $ 933 millones. La presentación complicó […]
Macarena Diez, quien lideraba la división jurídica de Bienes Nacionales desde marzo pasado, presentó su “renuncia voluntaria” al cargo tras la polémica por la compra de la casa del expresidente Allende. “Esto no será una despedida, porque estaré apoyando al MBN en otro espacio”, dijo Diez en un WhatsApp interno donde adelantó su salida y […]