Mayo 3, 2025

Cardenal “papable”: Quién es Matteo Zuppi, el favorito que tenía Francisco para convertirse en su sucesor

Ex-Ante
Imagen del Cardenal Matteo Zuppi.

El arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana fue uno de los cardenales más cercanos al fallecido Pontífice y uno de los que más comparte su estilo alejado de formalidades. Según algunos vaticanistas, ello también le podría jugar en contra en el Cónclave que empieza el próximo miércoles 7 de mayo.


El favorito de Francisco. El ahora fallecido Papa Francisco nunca ocultó su preferencia por el cardenal Matteo Zuppi, actual arzobispo de la ciudad de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) como su sucesor. No por nada fue él mismo quien lo eligió titular de la CEI. Si hay alguien que aseguraría la continuidad del actual pontificado, reconocen en Roma, sería Zuppi.

  • “El arzobispo de Bolonia está absolutamente comprometido con la visión del pontificado de Francisco”, escribió Edward Pentin, vaticanista del National Catholic Register en su libro de The Next Pope, sobre las claves del futuro cónclave.
  • Al contrario de Francisco, Zuppi, de 69 años, no viene del “fin del mundo”. No sólo es italiano, sino que nació en Roma en octubre de 1955 y es hijo de un ex editor de L’Osservatore Romano y de la sobrina del ex secretario del Papa Pío XI (1922-1939).
  • Comenzó su carrera sacerdotal en la Iglesia de Santa María en Trastevere, uno de los barrios más tradicionales de la capital italiana.
  • Miembro de la Comunidad Sant’Egidio, movimiento nacido tras el Concilio Vaticano II, tiene un fuerte compromiso social, por lo que es visto, además, como un claro ejemplo de esa “Iglesia de salida” que buscó impulsar Francisco.
  • El cardenal Zuppi ha apoyado a los católicos de la comunidad LGBTQ e incluso escribió una introducción para la edición italiana de un libro de 2017 sobre cómo acercarse a los católicos homosexuales, realizado por el sacerdote jesuita James Martin.
  • Compartiendo el rechazo del Papa Francisco a las formalidades del cargo, Zuppi solía recorrer Bolonia en bicicleta tras convertirse en arzobispo de la ciudad en 2015, al igual que Francisco usaba el transporte público cuando era arzobispo de Buenos Aires.
  • Al igual que Francisco, quien eligió vivir en la residencia Santa Marta de huéspedes en lugar del Palacio Apostólico en el Vaticano, Zuppi se mudó a una residencia para sacerdotes jubilados en Bolonia.

Qué le juega en contra. Para muchos vaticanistas, sin embargo, es precisamente su cercanía con Bergoglio y el hecho de ser visto como una suerte de “Francisco II”, lo que podría alejarlo del trono de San Pedro.

  • De acuerdo con el vaticanista Sandro Magister, “un número cada vez mayor de cardenales electores desconfía de un pontificado que correría un grave riesgo de ser dirigido por una oligarquía externa”, en referencia a la Comunidad Sant’Egidio, a la que califica como “una maquinaria formidable” que, bajo el papado de Francisco, alcanzó un enorme poder dentro del Vaticano.
  • Además, si bien de los actuales 135 cardenales electores, el 80% fue nombrado por Francisco, como apunta en una reciente entrevista el teólogo estadounidense y biógrafo de Juan Pablo II, George Weigel no es cierto “que el Papa que crea una parte mayoritaria de los cardenales que elegirán a su sucesor determinará la elección”. El mejor ejemplo de ello es el caso del propio Jorge Mario Bergoglio.

Investigación sobre abusos. Una de las primeras medidas de Zuppi como líder de la Conferencia Episcopal Italiana fue abrir una investigación sobre abusos sexuales cometidos por el clero católico en Italia.

  • De acuerdo con Francesco Zanardi, fundador y presidente de Rete l’Abuso, una organización italiana de derechos de las víctimas, el primer informe de la investigación fue decepcionante por su falta de alcance e independencia.
  • Zanardi atribuye en parte la responsabilidad a la ley italiana, que no obliga a la Iglesia a denunciar los delitos de abuso a las autoridades civiles, por lo que Zuppi estaba “cumpliendo la ley al pie de la letra”, según afirmó a The New York Times.

Enviado de paz a conflicto Rusia-Ucrania. Otro hito importante para Zuppi ocurrió en 2023, cuando el Papa Francisco lo designó como enviado de paz en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

  • Si bien no logró pacificar el conflicto, muchos ucranianos consideraron a la misión como exitosa. Fue “una de las mayores expresiones de apoyo a Ucrania por parte de la Santa Sede”, dijo Andrii Yurash, embajador de Ucrania ante el Vaticano.
  • De acuerdo con Yurash, citado por The New York Times, su misión animó a otros países a apoyar el diálogo y contribuyó a facilitar el intercambio de prisioneros y niños.
  • El pasado 26 de abril, día del funeral del Papa Francisco en Roma, Matteo Zuppi se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien le “expresó nuestro aprecio y nuestra gratitud” por la labor del Vaticano, dijo el embajador ucraniano.

LEA TAMBIÉN

Faltan 4 días para el Cónclave: Los cardenales que votarán, de dónde vienen, sus edades y los favoritos

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2025

Carlos Elizondo, economista y académico: “Trump llega a romper el viejo modelo”

Carlos Elizondo durante el seminario de LarrainVial.

Carlos Elizondo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y académico del Tec de Monterrey, participó esta semana en un seminario organizado por LarrainVial en Ciudad de México. En esta entrevista, analiza el reordenamiento económico global en curso, el impacto del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y las oportunidades —y […]

Ex-Ante

Mayo 14, 2025

Visa Waiver: Récord de chilenos condenados expulsados de EE.UU. en 2024 genera dudas sobre permanencia en el programa

Estadísticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mostraron que las expulsiones de chilenos condenados por delitos alcanzaron un récord el año fiscal 2024. Los 126 casos —la cifra más alta desde el año fiscal 2021— ocurrieron en medio de las dudas sobre la mantención de Chile en el programa Visa Waiver.

Marcelo Soto

Mayo 14, 2025

Christopher Sabatini, analista internacional: “Para Boric aliarse con China es un gran riesgo”

Destacado académico y analista estadounidense, doctorado en Gobierno en la University of Virginia y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Columbia, se desempeña como Senior Fellow para América Latina en Chatham House. Este miércoles dio una charla organizada por ICARE titulada “Por qué la geopolítica es política de CEO”. “El respeto al libre comercio […]

Ex-Ante

Mayo 13, 2025

15 hitos de la biografía del fallecido Pepe Mujica (1935-2025)

Fue miembro del Partido Nacional, al que más tarde combatió; se volvió guerrillero y enfrentó a la democracia, que después defendió. José Mujica, Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, murió el martes a los 89 años. Estos son los principales hitos de su biografía.

Vicente Browne R.

Mayo 13, 2025

Quién es Marc Murtra, el presidente de Telefónica que puso urgencia a la venta de la empresa en Chile

La operación, encargada a Citi, forma parte del plan de desinversión en Latinoamérica liderado por Marc Murtra, quien asumió recientemente la presidencia ejecutiva de Telefónica, cuya matriz está en España. El cierre de la filial chilena, afectada por la competencia y el entorno regulatorio, se ha convertido en prioridad para la empresa que busca reordenar […]