Noviembre 28, 2020

Carabineros aplicó nuevo plan para neutralizar convocatoria a cercar La Moneda por segundo retiro

Pablo Basadre G.

Las autoridades estuvieron alertas ante una posible ola de violencia de proporciones esta semana, marcada por la votación del segundo retiro de las AFP. Las razones: el precedente de los disturbios en el trámite del primer retiro y las masivas convocatorias en redes sociales. Los incidentes, tuvieron una gravedad mucho menor de lo esperado, gracias a la aplicación de un nuevo plan de Carabineros.

Tres alertas: La Moneda había recibido tres alertas de cómo se podrían comportar los manifestantes producto de lo que ocurriría en el Congreso, de los llamados a liberar a los detenidos durante el estallido (“presos políticos” en la jerga de los convocantes) la petición de renuncia del Presidente Piñera y de los llamados de la CUT a manifestarse.

  • Junto con el cambio en la masividad de las protestas, también se modificó el escenario: Plaza Italia ya no es el epicentro de los desórdenes, sino el perímetro del palacio presidencial. El objetivo de las convocatorias era llegar al perímetro de La Moneda. Así lo indicaban los 30 mil tweets analizados por las autoridades.

Refuerzo COP: Por lo anterior, integrantes de la unidad de Control de Orden Público (COP), otrora Fuerzas Especiales, que resguardan habitualmente la Plaza Italia fueron redestinados a fortalecer el Área Primaria de Seguridad (APS), compuesta por el Palacio Presidencial y sus alrededores. Este procedimiento funcionó y por ahora no se modificará.  Se apoyará con carros lanza aguas y, como pocas veces, saldrá la caballería, más imponentes como barrera de defensa que una reja papal.

  • Tal como se hizo el martes 23 de noviembre, se continuarán utilizando rejas papales en el ingreso por el Paseo Ahumada y, tal como ocurrió durante la semana, el Metro no se ha detenido en la estación de la Universidad de Chile, la salida donde han ocurrido los desmanes y se han montado barricadas.
  • Se continuará con el refuerzo de vigilancia aérea por medio de drones.

El nuevo plan: Esta semana quedó todo encapsulado entre la calle San Antonio y el Paseo Ahumada, lo que permitió que no se lograra el objetivo principal de llegar a La Moneda. Durante la semana la policía uniformada, con un nuevo mando a cargo del general director Ricardo Yáñez, analizó los perímetros que se debían cerrar y se utilizaron vallas papales y la caballería para bloquear todos los accesos posibles.

  • Algo que ahora está funcionando con mayor rigurosidad es la unidad de aseguramiento de evidencia, que se ha encargado de que cada persona detenida tenga un set de fotografías, imágenes audiovisuales, reportes de antecedentes penales. Para que dichas personas no puedan argumentar que sufrieron detenciones arbitrarias. Algo que durante el estallido no había funcionado, lo que implicaba que quedaran en libertad ante la falta de evidencia.
  • En las jornadas de esta semana, la participación, en promedio, fue de 500 personas. De esos, 150 se mantuvieron en el lugar durante al menos 6 horas tras el lanzamientos de bombas molotov y piedras, repelidos por gases lacrimógenos y los carros lanza aguas de carabineros.
  • Se ha trabajado el perfil de esos manifestantes, pues si bien es un grupo acotado, su actuar es más violento. De hecho, llamó la atención el aumento de ataques con molotov ayer.
  • La estrategia también ha incluido mantener alejados a los violentistas de tal forma que la policía no se vea obligada a utilizar escopetas con balines u otros elementos.
  • Si bien por segunda vez la tienda Paris, ubicada en la esquina de San Antonio y La Alameda, fue saqueada y hubo un incendio en una bodega que fue prontamente fue detenido por bomberos, la situación se contuvo.
  • A estos lugares se suman intentos de llegar a La Moneda por la calle Bandera y Mac-Iver, que tampoco tuvo resultados.

Primarias: Hoy y mañana la dotación habitual de uniformados aumentará, pues hay 26 llamados de protestas y se teme que los problemas se presenten mañana domingo cuando se realicen las primarias de gobernadores.

  • El ministro del Interior destacó hoy la aplicación de los nuevos protocolos que se establecieron tras el estallido social. También subrayó que las personas detenidas pasan a control de detención con un set o actas de antecedentes penales y seguimientos de fotografías e imágenes que están registradas por la unidad de control de Carabineros.

De acuerdo a lo informado hoy por el Director de Orden y Seguridad, el general inspector Esteban Diaz, las cifras ayer fueron las siguientes:

  • 36 eventos preferentemente en las regiones de Tarapacá, Valaparíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y la Región Metropolitana.
  • Fue una jornada extensa, con un despliegue de carabineros desde muy temprano y hasta altas horas de la madrugada. Si bien había trascendido que serían acuartelados el jueves por la noche, finalmente no se realizó.
  • Hubo en total 74 detenidos, 56 de la RM y 52 de estos, en el centro de Santiago. Todos por saqueos y lanzamientos de bombas molotov.
  • 10 de ellos tiene  más de 140 detenciones anteriores por robo con violencia y con fuerza.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Violencia en La Araucanía: Los resultados e interrogantes a una semana de la declaración del decreto de estado de excepción

Militares desplegados la semana pasada en Malleco. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía.

La entrega de mayor seguridad en la circulación por rutas públicas durante el día surge como el principal logro mostrado por el general Lionel Curti desde que asumió como Jefe de la Defensa de La Araucanía, el miércoles pasado, coinciden actores involucrados. Pero la persistencia de los atentados incendiarios nocturnos abre la interrogante sobre si […]

Jorge Poblete y María Arriagada

Octubre 20, 2021

Los muertos de Colchane: las 18 vidas truncadas al entrar a Chile por el desierto

Migrantes entrando irregularmente a Chile por Colchane, el 26 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

Un venezolano de 69 años que se habría desplomado luego de cruzar la frontera tras empezar a toser, se sospecha que por causa del Covid-19. Una venezolana de 72 años que, aseguró su familia a los médicos, venía a Chile buscando un tratamiento cardíaco y que se desmayó en el desierto. Una niña de 9 […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

El perfil delictual de los detenidos por el robo de una caja fuerte en plena Alameda durante el aniversario del 18-O

Una de las columnas de la marcha avanzando por la Alameda hacia Plaza Baquedano este lunes en el aniversario del 18-O. Foto: Agencia Uno.

La captura gracias al seguimiento con un drone de Carabineros de la turba que irrumpió en la cooperativa Coopeuch y sacó una caja fuerte desde su interior durante las manifestaciones del lunes en la Alameda, mostró los estragos con que terminó la marcha convocada por el segundo aniversario del 18-O. Detenciones por robo con intimidación, […]