Noviembre 28, 2020

Carabineros aplicó nuevo plan para neutralizar convocatoria a cercar La Moneda por segundo retiro

Pablo Basadre G.

Las autoridades estuvieron alertas ante una posible ola de violencia de proporciones esta semana, marcada por la votación del segundo retiro de las AFP. Las razones: el precedente de los disturbios en el trámite del primer retiro y las masivas convocatorias en redes sociales. Los incidentes, tuvieron una gravedad mucho menor de lo esperado, gracias a la aplicación de un nuevo plan de Carabineros.

Tres alertas: La Moneda había recibido tres alertas de cómo se podrían comportar los manifestantes producto de lo que ocurriría en el Congreso, de los llamados a liberar a los detenidos durante el estallido (“presos políticos” en la jerga de los convocantes) la petición de renuncia del Presidente Piñera y de los llamados de la CUT a manifestarse.

  • Junto con el cambio en la masividad de las protestas, también se modificó el escenario: Plaza Italia ya no es el epicentro de los desórdenes, sino el perímetro del palacio presidencial. El objetivo de las convocatorias era llegar al perímetro de La Moneda. Así lo indicaban los 30 mil tweets analizados por las autoridades.

Refuerzo COP: Por lo anterior, integrantes de la unidad de Control de Orden Público (COP), otrora Fuerzas Especiales, que resguardan habitualmente la Plaza Italia fueron redestinados a fortalecer el Área Primaria de Seguridad (APS), compuesta por el Palacio Presidencial y sus alrededores. Este procedimiento funcionó y por ahora no se modificará.  Se apoyará con carros lanza aguas y, como pocas veces, saldrá la caballería, más imponentes como barrera de defensa que una reja papal.

  • Tal como se hizo el martes 23 de noviembre, se continuarán utilizando rejas papales en el ingreso por el Paseo Ahumada y, tal como ocurrió durante la semana, el Metro no se ha detenido en la estación de la Universidad de Chile, la salida donde han ocurrido los desmanes y se han montado barricadas.
  • Se continuará con el refuerzo de vigilancia aérea por medio de drones.

El nuevo plan: Esta semana quedó todo encapsulado entre la calle San Antonio y el Paseo Ahumada, lo que permitió que no se lograra el objetivo principal de llegar a La Moneda. Durante la semana la policía uniformada, con un nuevo mando a cargo del general director Ricardo Yáñez, analizó los perímetros que se debían cerrar y se utilizaron vallas papales y la caballería para bloquear todos los accesos posibles.

  • Algo que ahora está funcionando con mayor rigurosidad es la unidad de aseguramiento de evidencia, que se ha encargado de que cada persona detenida tenga un set de fotografías, imágenes audiovisuales, reportes de antecedentes penales. Para que dichas personas no puedan argumentar que sufrieron detenciones arbitrarias. Algo que durante el estallido no había funcionado, lo que implicaba que quedaran en libertad ante la falta de evidencia.
  • En las jornadas de esta semana, la participación, en promedio, fue de 500 personas. De esos, 150 se mantuvieron en el lugar durante al menos 6 horas tras el lanzamientos de bombas molotov y piedras, repelidos por gases lacrimógenos y los carros lanza aguas de carabineros.
  • Se ha trabajado el perfil de esos manifestantes, pues si bien es un grupo acotado, su actuar es más violento. De hecho, llamó la atención el aumento de ataques con molotov ayer.
  • La estrategia también ha incluido mantener alejados a los violentistas de tal forma que la policía no se vea obligada a utilizar escopetas con balines u otros elementos.
  • Si bien por segunda vez la tienda Paris, ubicada en la esquina de San Antonio y La Alameda, fue saqueada y hubo un incendio en una bodega que fue prontamente fue detenido por bomberos, la situación se contuvo.
  • A estos lugares se suman intentos de llegar a La Moneda por la calle Bandera y Mac-Iver, que tampoco tuvo resultados.

Primarias: Hoy y mañana la dotación habitual de uniformados aumentará, pues hay 26 llamados de protestas y se teme que los problemas se presenten mañana domingo cuando se realicen las primarias de gobernadores.

  • El ministro del Interior destacó hoy la aplicación de los nuevos protocolos que se establecieron tras el estallido social. También subrayó que las personas detenidas pasan a control de detención con un set o actas de antecedentes penales y seguimientos de fotografías e imágenes que están registradas por la unidad de control de Carabineros.

De acuerdo a lo informado hoy por el Director de Orden y Seguridad, el general inspector Esteban Diaz, las cifras ayer fueron las siguientes:

  • 36 eventos preferentemente en las regiones de Tarapacá, Valaparíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y la Región Metropolitana.
  • Fue una jornada extensa, con un despliegue de carabineros desde muy temprano y hasta altas horas de la madrugada. Si bien había trascendido que serían acuartelados el jueves por la noche, finalmente no se realizó.
  • Hubo en total 74 detenidos, 56 de la RM y 52 de estos, en el centro de Santiago. Todos por saqueos y lanzamientos de bombas molotov.
  • 10 de ellos tiene  más de 140 detenciones anteriores por robo con violencia y con fuerza.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.

Jorge Poblete

Marzo 1, 2021

Un año del Covid en Chile: 5 capítulos de una crisis que remeció a La Moneda

Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, y Salud, Andrés Couve, y Enrique París. Crédito: Agencia Uno

Un médico que regresaba de su luna de miel al que dijeron en broma “ojalá no haya traído el virus a Chile”, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de COVID-19.  Su caso terminaría por cambiar la agenda del estallido social, convirtió a Jaime Mañalich en el ministro más influyente del […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]