Las autoridades estuvieron alertas ante una posible ola de violencia de proporciones esta semana, marcada por la votación del segundo retiro de las AFP. Las razones: el precedente de los disturbios en el trámite del primer retiro y las masivas convocatorias en redes sociales. Los incidentes, tuvieron una gravedad mucho menor de lo esperado, gracias a la aplicación de un nuevo plan de Carabineros.
Tres alertas: La Moneda había recibido tres alertas de cómo se podrían comportar los manifestantes producto de lo que ocurriría en el Congreso, de los llamados a liberar a los detenidos durante el estallido (“presos políticos” en la jerga de los convocantes) la petición de renuncia del Presidente Piñera y de los llamados de la CUT a manifestarse.
Refuerzo COP: Por lo anterior, integrantes de la unidad de Control de Orden Público (COP), otrora Fuerzas Especiales, que resguardan habitualmente la Plaza Italia fueron redestinados a fortalecer el Área Primaria de Seguridad (APS), compuesta por el Palacio Presidencial y sus alrededores. Este procedimiento funcionó y por ahora no se modificará. Se apoyará con carros lanza aguas y, como pocas veces, saldrá la caballería, más imponentes como barrera de defensa que una reja papal.
El nuevo plan: Esta semana quedó todo encapsulado entre la calle San Antonio y el Paseo Ahumada, lo que permitió que no se lograra el objetivo principal de llegar a La Moneda. Durante la semana la policía uniformada, con un nuevo mando a cargo del general director Ricardo Yáñez, analizó los perímetros que se debían cerrar y se utilizaron vallas papales y la caballería para bloquear todos los accesos posibles.
Primarias: Hoy y mañana la dotación habitual de uniformados aumentará, pues hay 26 llamados de protestas y se teme que los problemas se presenten mañana domingo cuando se realicen las primarias de gobernadores.
De acuerdo a lo informado hoy por el Director de Orden y Seguridad, el general inspector Esteban Diaz, las cifras ayer fueron las siguientes:
El 10 de febrero, la Corte de Antofagasta decidirá el desafuero de Catalina Pérez (ex FA). La diputada fue la última de los involucrados en la trama en declarar, marcando un contraste con Andrade y Contreras, que estuvieron incluso en prisión preventiva. La principal evidencia de los persecutores para afirmar su participación son los chats […]
Siete chilenos fueron acusados por la fiscalía de Nueva Jersey de conspirar para robar casas, sustrayendo joyas, relojes y carteras avaluadas en unos $101 millones. El caso se destapó en medio de la ofensiva del Partido Republicano para sacar a Chile del programa Visa Waiver.
En la solicitud de desafuero de Catalina Pérez (ex FA), la fiscalía adjuntó diálogos que muestran gestiones para deslizar la responsabilidad, por los convenios de Democracia Viva, a Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras. Conozca aquí la serie de chats que revelan la maniobra fallida para exculparla.
El líder de la CAM respondió un cuestionario al sitio Werken Noticias donde anunció que recurrirá a organismos internacionales, acusando un supuesto racismo tras su condena a 23 años de cárcel, que calificó de “eminentemente política”. Llaitul omitió abordar el fondo de los 4 delitos por los que fue sentenciado.
Ad portas del anuncio del nuevo rector de la UC —ya escogido por el Vaticano— todo apunta a que la persona designada será Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas. La fecha para su nombramiento oficial sería el 22 de enero.