Noviembre 28, 2020

Carabineros aplicó nuevo plan para neutralizar convocatoria a cercar La Moneda por segundo retiro

Pablo Basadre G.

Las autoridades estuvieron alertas ante una posible ola de violencia de proporciones esta semana, marcada por la votación del segundo retiro de las AFP. Las razones: el precedente de los disturbios en el trámite del primer retiro y las masivas convocatorias en redes sociales. Los incidentes, tuvieron una gravedad mucho menor de lo esperado, gracias a la aplicación de un nuevo plan de Carabineros.

Tres alertas: La Moneda había recibido tres alertas de cómo se podrían comportar los manifestantes producto de lo que ocurriría en el Congreso, de los llamados a liberar a los detenidos durante el estallido (“presos políticos” en la jerga de los convocantes) la petición de renuncia del Presidente Piñera y de los llamados de la CUT a manifestarse.

  • Junto con el cambio en la masividad de las protestas, también se modificó el escenario: Plaza Italia ya no es el epicentro de los desórdenes, sino el perímetro del palacio presidencial. El objetivo de las convocatorias era llegar al perímetro de La Moneda. Así lo indicaban los 30 mil tweets analizados por las autoridades.

Refuerzo COP: Por lo anterior, integrantes de la unidad de Control de Orden Público (COP), otrora Fuerzas Especiales, que resguardan habitualmente la Plaza Italia fueron redestinados a fortalecer el Área Primaria de Seguridad (APS), compuesta por el Palacio Presidencial y sus alrededores. Este procedimiento funcionó y por ahora no se modificará.  Se apoyará con carros lanza aguas y, como pocas veces, saldrá la caballería, más imponentes como barrera de defensa que una reja papal.

  • Tal como se hizo el martes 23 de noviembre, se continuarán utilizando rejas papales en el ingreso por el Paseo Ahumada y, tal como ocurrió durante la semana, el Metro no se ha detenido en la estación de la Universidad de Chile, la salida donde han ocurrido los desmanes y se han montado barricadas.
  • Se continuará con el refuerzo de vigilancia aérea por medio de drones.

El nuevo plan: Esta semana quedó todo encapsulado entre la calle San Antonio y el Paseo Ahumada, lo que permitió que no se lograra el objetivo principal de llegar a La Moneda. Durante la semana la policía uniformada, con un nuevo mando a cargo del general director Ricardo Yáñez, analizó los perímetros que se debían cerrar y se utilizaron vallas papales y la caballería para bloquear todos los accesos posibles.

  • Algo que ahora está funcionando con mayor rigurosidad es la unidad de aseguramiento de evidencia, que se ha encargado de que cada persona detenida tenga un set de fotografías, imágenes audiovisuales, reportes de antecedentes penales. Para que dichas personas no puedan argumentar que sufrieron detenciones arbitrarias. Algo que durante el estallido no había funcionado, lo que implicaba que quedaran en libertad ante la falta de evidencia.
  • En las jornadas de esta semana, la participación, en promedio, fue de 500 personas. De esos, 150 se mantuvieron en el lugar durante al menos 6 horas tras el lanzamientos de bombas molotov y piedras, repelidos por gases lacrimógenos y los carros lanza aguas de carabineros.
  • Se ha trabajado el perfil de esos manifestantes, pues si bien es un grupo acotado, su actuar es más violento. De hecho, llamó la atención el aumento de ataques con molotov ayer.
  • La estrategia también ha incluido mantener alejados a los violentistas de tal forma que la policía no se vea obligada a utilizar escopetas con balines u otros elementos.
  • Si bien por segunda vez la tienda Paris, ubicada en la esquina de San Antonio y La Alameda, fue saqueada y hubo un incendio en una bodega que fue prontamente fue detenido por bomberos, la situación se contuvo.
  • A estos lugares se suman intentos de llegar a La Moneda por la calle Bandera y Mac-Iver, que tampoco tuvo resultados.

Primarias: Hoy y mañana la dotación habitual de uniformados aumentará, pues hay 26 llamados de protestas y se teme que los problemas se presenten mañana domingo cuando se realicen las primarias de gobernadores.

  • El ministro del Interior destacó hoy la aplicación de los nuevos protocolos que se establecieron tras el estallido social. También subrayó que las personas detenidas pasan a control de detención con un set o actas de antecedentes penales y seguimientos de fotografías e imágenes que están registradas por la unidad de control de Carabineros.

De acuerdo a lo informado hoy por el Director de Orden y Seguridad, el general inspector Esteban Diaz, las cifras ayer fueron las siguientes:

  • 36 eventos preferentemente en las regiones de Tarapacá, Valaparíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y la Región Metropolitana.
  • Fue una jornada extensa, con un despliegue de carabineros desde muy temprano y hasta altas horas de la madrugada. Si bien había trascendido que serían acuartelados el jueves por la noche, finalmente no se realizó.
  • Hubo en total 74 detenidos, 56 de la RM y 52 de estos, en el centro de Santiago. Todos por saqueos y lanzamientos de bombas molotov.
  • 10 de ellos tiene  más de 140 detenciones anteriores por robo con violencia y con fuerza.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]