Noviembre 26, 2020

Segundo retiro: Gobierno ha recibido tres alertas por posibles desmanes en el perímetro de La Moneda

Pablo Basadre G.

En el comité encargado de temas de seguridad e inteligencia de La Moneda, dirigido por el ministerio del Interior, se han recibido tres alertas en esta semana sobre posibles protestas y actos de violencia en Santiago y otras regiones del país. Pese a que hay varios temas en la agenda de las manifestaciones, todo está concentrado en la votación del segundo retiro.

Día clave: De acuerdo a la información que se ha levantado hasta ahora en el comité – que funciona todos los días y en el que participan  la Subsecretaría del Interior, Carabineros, la PDI y la ANI – se estima probable que las grandes protestas ocurran hoy.

Desde el lunes se ha reforzado con vallas papales, más personal de Carabineros y contingente de Caballería, además de vehículos blindados disuasivos, el perímetro de La Moneda y el aumento de drones.

Pese a lo anterior, el gobierno se prepara para que este viernes sea el día más duro. La convocatoria incluye a los ciclistas furiosos, las barras bravas, la primera línea y a los estudiantes secundarios y universitarios.

Detenciones: El miércoles por tercer día consecutivo se registraron incidentes en el centro de Santiago, aunque de menor envergadura de lo que se esperaba. De cualquier forma, no fueron menores. Saquearon una tienda de Almacenes Paris en el centro de Santiago y se pudo ver imágenes de personas llevando televisores en los hombros, entre otras especias.

Carabineros detuvo a 17 personas por saqueos y lanzamiento de bombas Molotov en el centro de Santiago. La diligencia investigativa fue realizada por personal especializado del OS-9 y se dio a conocer por el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

  • Tres de ellos aprehendidos en los servicios preventivos, 14 detenidos en el perímetro de Moneda, San Antonio, Alonso Ovalle, Paseo Ahumada.
  • Se les acusa por robo, desórdenes graves, porte y lanzamiento de molotov.
  • Uno de los imputados está detenido por lanzamiento de 2 molotov y tiene 17 años.
  • Otro de 26 años, tiene 145 detenciones policiales tales como 12 por robo, según fuentes de Carabineros.
  • 34 por hurto y 99 otros delitos (receptación, porte de arma blanca, microtráfico)

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]