Noviembre 24, 2020

El fantasma de los desórdenes en las cercanías La Moneda que reflotó en los últimos días

Ex-Ante
Varios manifestantes protestan en las cercanías del Palacio de La Moneda. Foto: Agencia Uno.

En junio, luego que se anunciara el ingreso del primer proyecto de retiro de fondos previsionales, se produjeron varias manifestaciones violentas principalmente en la Región Metropolitana. Estos días, en medio de la tramitación del segundo retiro, el gobierno ha vuelto a poner el foco en el control del orden público, especialmente alrededor de la sede de gobierno.

¿Qué pasó?: Esta semana el Senado está discutiendo el proyecto de ley para un segundo retiro de fondos previsionales. De forma paralela, se está tramitando el proyecto proveniente de la Cámara y el del gobierno, que busca acotarlo.

Violencia en la Alameda: Desde la semana pasada han escalado los hechos de violencia en el centro de la capital, en particular, en el eje Alameda y en las cuadras cercanas a La Moneda.

  • Ayer tuvieron que ser cerradas seis estaciones de Metro debido a incidentes en las inmediaciones: La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica, Estación Central y Plaza de Puente Alto.

  • Durante los últimos días, Carabineros ha enfrentado alrededor de 500 manifestantes en el eje Alameda.
  • Hoy en la mañana, en medio del balance semanal de Interior y de Carabineros, el subsecretario Galli, sostuvo que “400 personas no van a amenazar nuestra democracia”.

Primer retiro: El 10 de junio, un grupo de senadores ingresó el proyecto para el primer retiro de fondos previsionales. En los días posteriores, se reportaron manifestaciones en el centro de la capital, especialmente en el sector de Plaza Italia.

  • Fuentes policiales indican que durante esa fecha se produjeron eventos aún más violentos que los que han ocurrido en los últimos días.
  • Entre el 8 y el 14 de junio, hubo 16.348 detenidos en el país, de los cuales 10.933 fueron por transgredir las medidas sanitarias.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]