Julio 6, 2024

Cara gano yo, sello pierdes tú. Por Miguel Ángel Vargas Román

Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello
Crédito: Agencia Uno.

Si no reformamos nuestro sistema político para fomentar la cooperación entre el Ejecutivo y el Parlamento, así como entre los partidos, seguiremos presenciando propuestas irresponsables con impactos a corto plazo (…) Esta es la encrucijada en la que nos encontramos. Necesitamos instituciones que no solo soporten el peso de la política diaria, sino que también guíen el país hacia un futuro más sostenible y justo.


No soy el primero, y a juzgar por la tendencia actual, tampoco seré el último en subrayar la necesidad de reformar nuestro sistema político.

Consideremos algunos ejemplos recientes: los retiros de los fondos de pensiones, a pesar de las claras advertencias sobre sus efectos negativos; el recurso de protección promovido por diputados PPD e independientes para evitar el alza de tarifas eléctricas, una medida que el mismo parlamento había aprobado previamente, y las recientes indicaciones a la Ley de Pesca destinadas a proteger la salud mental de los seres acuáticos sintientes.

En 2005, el Banco Interamericano de Desarrollo publicó un informe titulado «The Politics of Policies». En él se delinean las características esenciales de una política pública efectiva: estabilidad, adaptabilidad, coherencia y coordinación, eficiencia, aplicabilidad y una consideración genuina por el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Para diseñar políticas públicas que cumplan con estos criterios, es crucial que los actores políticos cooperen a largo plazo. Sin embargo, cuando los intereses personales dominan, como el deseo de ser reelectos o de favorecer a ciertos grupos de apoyo, ¿qué incentivos existen para colaborar con los oponentes en la creación de políticas de calidad?

Aquí es donde el diseño institucional debe jugar un papel clave, proporcionando los incentivos necesarios para fomentar la cooperación. Spiller, Stein y Tommasi (2003), junto con Tommasi (2007), identifican una serie de condiciones esenciales para promover un proceso cooperativo en la formulación de políticas públicas de alta calidad: partidos políticos institucionalizados, una legislatura técnicamente capacitada, un poder judicial independiente y un servicio civil bien desarrollado.

La reforma del sistema binominal en 2015 trajo consigo beneficios, como el aumento de la participación femenina en el Congreso, la renovación de parlamentarios y la inclusión de partidos previamente marginados. No obstante, también incentivó la fragmentación política: el número de partidos en la Cámara se triplicó, y la aparición de diputados con votaciones marginales (entre el 1% y 2%) se convirtió en una estrategia electoral viable gracias al arrastre de candidatos con votaciones altas. Este fenómeno ha intensificado el discolaje, beneficiando electoralmente a quienes buscan romper con la disciplina partidaria.

Actualmente, varias propuestas están sobre la mesa, desde establecer un umbral del 5% para ingresar al Congreso, reducir el número de parlamentarios, hasta sancionar con la pérdida de escaño a quienes renuncien a su partido, o modificar la fecha de las elecciones parlamentarias, entre otras.

Si no reformamos nuestro sistema político para fomentar la cooperación entre el Ejecutivo y el Parlamento, así como entre los partidos, seguiremos presenciando propuestas irresponsables con impactos a corto plazo. Ejemplos de esto son mantener congeladas las tarifas eléctricas, a pesar de que la deuda del Estado roza los seis mil millones de dólares, o proponer nuevos retiros de fondos de pensiones, a pesar de que aumentan la inflación y encarecen los créditos.

Estas propuestas solo benefician a los parlamentarios que las impulsan, mientras que el resto de la sociedad paga el precio, atrapado en un ciclo de políticas que solo buscan votos a corto plazo, incluso si esto implica proteger a seres acuáticos sintientes.

Esta es la encrucijada en la que nos encontramos. Necesitamos instituciones que no solo soporten el peso de la política diaria, sino que también guíen el país hacia un futuro más sostenible y justo.

Lea también:

Congelar las tarifas eléctricas: el remedio fue peor que la enfermedad. Por Gonzalo Escobar

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]