Marzo 13, 2022

Cambio de mando: Los nudos que enfrentará el gobierno de Boric con la Convención

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric llegando a La Moneda este viernes 11. Foto: Karin Pozo, Agencia Uno.

El organismo que sustituirá al Senado; la autonomía del Banco Central; la fórmula que se dará a las expropiaciones, y las normas transitorias que regularán la implementación del borrador constitucional son puntos que se anticipa serán sensibles en la relación. Mientras en el FA ven con mayor apertura el monitoreo que realiza el gobierno, desde el PC sostienen que esperan una política de no injerencia.

Qué observar: El gobierno del Presidente Gabriel Boric sigue de cerca los avances de la Convención, con miras al texto que propondrán al país el 4 de julio y que —en caso de ser ratificado por el plebiscito de salida— deberán implementar en los plazos que disponga la nueva Constitución. En su discurso inaugural, Boric pidió que en los trabajos de la constituyente, los convencionales se escuchen “de buena fe, sin caricaturas para que el plebiscito sea un punto de encuentro y no de conflicto”. Fue leído como un llamado a su sector político, que tiene mayoría en la Convención.

  • La cara visible de este monitoreo es el secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien mantuvo una reunión protocolar con la mesa a fines de febrero, tras la cual manifestó que “vamos a ser respetuosos de la autonomía de la Convención, sin perjuicio de que podamos tener una opinión respecto a los distintos temas”.
  • Uno de los convencionales con quien tiene contacto es el representante del Frente Amplio (FA), Fernando Atria, quien detalló —en entrevista con Ex-Ante— que “me pregunta sobre lo que está pasando en la comisión de Sistema Político, si hay un acuerdo o no. Le cuento cómo vamos”, dijo. “He estado conversando con Giorgio Jackson desde hace 10 años y con Gabriel Boric, también. Esa es una conversación continua y por supuesto que no paró por el hecho de que haya sido elegido Presidente”.
  • Entre los motivos específicos de este seguimiento está que las decisiones que la Convención adopte sobre la Cámara Alta —cuyas propuestas elabora la comisión de Sistema Político— podrían afectar la relación con el Senado, que es clave para la aprobación de proyectos como la reforma trabutaria. Asimismo, las determinaciones que tome la Convención sobre el Banco Central, expropiaciones o nacionalización de la minería, pueden afectar fuertemente las expectativas de crecimiento que tiene su administración.
  • La Convención es un proceso apoyado desde sus orígenes por Boric, quien es considerado una pieza clave del acuerdo del 15N, por lo que en la Convención coinciden en que la relación con el organismo debiera mejorar visiblemente en comparación con la mantenida con la administración saliente.

Los nudos que se prevé surgirán entre el gobierno y la Convención:

El fin del Senado: “Poco ánimo va a haber en el Senado de aprobar las leyes del Presidente Boric si sabe que está desahuciado de antemano”, dijo el 23 de febrero el entonces diputado y senador electo (PS), Juan Luis Castro.

  • La posibilidad de que el Senado haga valer su influencia a la hora de aprobar proyectos que el gobierno comprometió en su campaña para evitar que se recorten sus atribuciones, dificultando la aprobación de reformas claves es vista con preocupación en las coaliciones oficialistas de la Convención. No son pocos los senadores que se han manifestado publicamente en ese sentido.
  • Se trata de una materia que podría afectar especialmente el proyecto de reforma tributaria, que se espera ingrese este semestre y que el Ejecutivo dividió en 2 partes para agilizar su tramitación. El gobierno tomado la decisión de postergar el ingreso del proyecto de pensiones para después del plebiscito de salida de septiembre, y esperar así la arquitectura que diseñe la Convención.

Banco Central: El 9 de noviembre del año pasado, el entonces presidente del Banco Central y hoy ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante la comisión de Sistemas de Justicia de la Convención. En esa instancia defendió la independencia del organismo encargado de dictar la política monetaria de Chile. “La experiencia de estos años de autonomía ha sido bastante elocuente. La inflación en los últimos 30 años ha sido la décima parte de lo que fue en los 40 años anteriores, en que el Banco Central no era autónomo”, dijo.

  • La eventualidad de que la autonomía del Banco Central se vea comprometida en el texto constitucional es una materia monitoreada desde el gobierno a través de Giorgio Jackson y que podría derivar en otro nudo con el gobierno, para el cual es crucial dar señales de estabilidad a los mercados.
  • Las señales dadas hasta ahora desde la Convención han sido tranquilizadoras para el Ejecutivo en este punto. El martes 8 la comisión de Sistemas de Justicia aprobó —en votación general, por lo que las propuestas pueden modificarse en la discusión en particular— 5 iniciativas que declaran, en términos generales, la autonomía del Banco Central.

Expropiaciones, estatización de la minería y derechos de aguas: “No puede haber redistribución de recursos si es que no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible”, dijo Boric en enero en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), reafirmando el concepto de que para el Ejecutivo es clave asegurar crecimiento y estabilidad.

  • Las normas sobre expropiación rechazadas el jueves en el pleno, y la estatización de la minería y el eventual fin de los derechos de agua que verá próximamente instancia, son 3 temas que el gobierno también está monitoreando, por su efecto negativo en la inversión.

Normas transitorias: Otro de los puntos que puede ser sensible en la relación con el Ejecutivo son las normas transitorias que establecerán los plazos en que las reformas aprobadas por la Convención serán aplicadas. El motivo, los esfuerzos económicos, humanos y logísticos que requeriría su implementación. Estas normas comenzarían a verse en abril.

  • “Un escollo es el itinerario que va a determinar la constituyente para la implementación de las normas”, dice el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís. “Sólo por las transferencias de competencias de un estado unitario a uno regional autónomo estamos hablando de personal, locales, (…); es una montaña de procedimiento y leyes que hay de una transición a otra, que puede terminar ahogando al gobierno de Boric”.

Publicaciones relacionadas

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Diciembre 14, 2024

Eufemismos tributarios. Por Ricardo Escobar

Crédito: Agencia Uno.

Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.

Escritor y columnista

Diciembre 14, 2024

Jeannette Jara y Camila Vallejo: Una contradicción insalvable. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]

Ex-Ante

Diciembre 14, 2024

Dominga: el dilema de un gobierno atrapado en su discurso. Por Kenneth Bunker

Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]

Juan Cristóbal Villalobos

Diciembre 14, 2024

Mario Waissbluth: “La permisología le cuesta a Chile entre 2 y 3% en la tasa de crecimiento del PIB”

A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.

Ex-Ante

Diciembre 13, 2024

¿Por qué se agudiza la “guerra civil” en la derecha? Por Jorge Schaulsohn

Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]