Mayo 27, 2022

Cambio de humor. Por Catalina Edwards

Ex-ante

El lunes es “Memorial Day” (Día de los caídos) en Estados Unidos y desde ya el mercado empieza a sentir las consecuencias de esta fecha en el principal mercado financiero del mundo… Primero porque en EE.UU. no hay muchos feriados nacionales, segundo porque se realizan desfiles, paseos familiares y parte oficialmente la “driving season” (temporada de manejo); 35 millones de automovilistas realizarán viajes este fin de semana y, en esta oportunidad, deberán gastar más que nunca en bencina.


Este mayor consumo de combustible impulsó los futuros del petróleo WTI hasta los US$113 por barril. Un dato previo lo entrega Google… hoy se disparó en su motor de búsqueda la frase: “precios en gasolineras cercanas”.

Así, este viernes termina con otro ánimo en los mercados… ni siquiera la revisión del PIB a la baja en EE.UU. afectó. Además, la inflación publicada hoy ilusiona a muchos. Se trata del índice de precios de consumo personal (PCE) que alcanzó su menor nivel desde noviembre de 2020. Mes contra mes, el aumento de los precios fue de sólo un 0,2%, acumulando en 12 meses un aumento del 6,3%, frente al 6,6% informado en marzo. Muchos se preguntan si ya pasó lo peor… al menos, se abre la posibilidad de que la inflación baje más rápido de la esperado. Mientras tanto, el gasto de los consumidores se mantiene firme.

Así, el promedio de esta semana cierra con los principales índices avanzando más de un 6%, su mayor rally desde noviembre de 2020 y con los indicadores en verde por primera vez después de ocho semanas.

Dow Jones 6,24% / S&P 500 6,58% / Nasdaq 6,84%

  • Boeing probó su primer taxi espacial. La nave fue a la Estación Espacial llevando alimentos y algunos materiales y aterrizó exitosamente en el desierto de Nuevo México. La cápsula se llama “Starliner” y trasladó en su interior a una muñeca de prueba llamada Rosie the Rocketeer, inspirada en “Rosie the Riveter”, símbolo femenino de la Segunda Guerra Mundial. A fines de año será probada con astronautas de la NASA. Boeing entra así a competir con SpaceX en el transporte de astronautas. Las acciones de Boeing celebraron este hito +2,23 %.
  • En tanto, Apple anunció menos producción de Iphones para este año. Se esperaba un aumento a 240 millones y la cifra quedó en 220 millones. Los encierros en China y perspectivas de menor gasto en aparatos electrónicos afectarán los ingresos de la compañía, cuyas acciones han caído un 20% este año.
  • Macy´s reportó ganancias y ventas que superaron las expectativas de los analistas. Más compras de trajes de fiesta, equipaje y artículos de lujo impulsaron este resultado. La cadena de tiendas que también es propietaria de Bloomingdale’s, elevó sus proyecciones para este 2022.
  • Nvidia, el fabricante de semiconductores sufrió un duro golpe en bolsa, luego de informar ingresos por debajo de lo esperado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Catalina Edwards

Junio 24, 2022

“Arauco sube su apuesta por Brasil”. Por Catalina Edwards

Arauco se prepara para construir su mayor planta de celulosa en el estado Mato Grosso Do Sul en Brasil, país donde la compañía tiene presencia forestal e industrial hace 20 años. Hablamos con Charles Kimber, Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco para conocer las razones detrás de esta operación. Todo, en medio de […]

Ex-ante

Junio 23, 2022

Ventanas: emblema nacional. Por Tomás Sánchez

Una estrategia de desarrollo para nuestro país permitiría resolver situaciones donde las decisiones individuales son subóptimas, generan fallas de mercado y terminan en pérdidas sociales irreparables. El caso de Ventana es un buen ejemplo: la tecnología, magnitud de inversión y escala de demanda necesaria para construir nuevas fundiciones de cobre, requiere de la coordinación entre […]

Ex-ante

Junio 22, 2022

Demasiado sensible. Por Catalina Edwards

Biden anunció la suspensión del impuesto a los combustibles y el dólar en Chile se acerca a los $900 luego que el cobre bajara a US$3,95 la libra, su menor nivel desde febrero de 2021. Un miércoles con alarmas encendidas en varios frentes económicos y políticos.

Investigadora CEP

Junio 22, 2022

El derecho a la desconexión. Por María José Abud

Establecer este derecho moderniza nuestro código laboral y entrega reglas para empleadores y trabajadores, dado que hoy no existe claridad sobre cual debe ser el comportamiento frente al intercambio de información y tareas solicitadas fuera del horario laboral.

Ex-ante

Junio 20, 2022

After Office (Cap. 6) – Gina Ocqueteau y la adaptabilidad de las pymes y los desafíos de las grandes empresas

En una nueva edición del podcast After Office, la periodista Catalina Edwards conversó junto a la nueva directora de la Sociedad Química y Minera (SQM), la emprendedora Gina Ocqueteau, para abordar temas como la inversión, nuevos negocios, las mujeres en alta dirección, la discusión de la nueva constitución y las preocupaciones desde el gremio.