Mayo 27, 2022

Cambio de humor. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

El lunes es “Memorial Day” (Día de los caídos) en Estados Unidos y desde ya el mercado empieza a sentir las consecuencias de esta fecha en el principal mercado financiero del mundo… Primero porque en EE.UU. no hay muchos feriados nacionales, segundo porque se realizan desfiles, paseos familiares y parte oficialmente la “driving season” (temporada de manejo); 35 millones de automovilistas realizarán viajes este fin de semana y, en esta oportunidad, deberán gastar más que nunca en bencina.


Este mayor consumo de combustible impulsó los futuros del petróleo WTI hasta los US$113 por barril. Un dato previo lo entrega Google… hoy se disparó en su motor de búsqueda la frase: “precios en gasolineras cercanas”.

Así, este viernes termina con otro ánimo en los mercados… ni siquiera la revisión del PIB a la baja en EE.UU. afectó. Además, la inflación publicada hoy ilusiona a muchos. Se trata del índice de precios de consumo personal (PCE) que alcanzó su menor nivel desde noviembre de 2020. Mes contra mes, el aumento de los precios fue de sólo un 0,2%, acumulando en 12 meses un aumento del 6,3%, frente al 6,6% informado en marzo. Muchos se preguntan si ya pasó lo peor… al menos, se abre la posibilidad de que la inflación baje más rápido de la esperado. Mientras tanto, el gasto de los consumidores se mantiene firme.

Así, el promedio de esta semana cierra con los principales índices avanzando más de un 6%, su mayor rally desde noviembre de 2020 y con los indicadores en verde por primera vez después de ocho semanas.

Dow Jones 6,24% / S&P 500 6,58% / Nasdaq 6,84%

  • Boeing probó su primer taxi espacial. La nave fue a la Estación Espacial llevando alimentos y algunos materiales y aterrizó exitosamente en el desierto de Nuevo México. La cápsula se llama “Starliner” y trasladó en su interior a una muñeca de prueba llamada Rosie the Rocketeer, inspirada en “Rosie the Riveter”, símbolo femenino de la Segunda Guerra Mundial. A fines de año será probada con astronautas de la NASA. Boeing entra así a competir con SpaceX en el transporte de astronautas. Las acciones de Boeing celebraron este hito +2,23 %.
  • En tanto, Apple anunció menos producción de Iphones para este año. Se esperaba un aumento a 240 millones y la cifra quedó en 220 millones. Los encierros en China y perspectivas de menor gasto en aparatos electrónicos afectarán los ingresos de la compañía, cuyas acciones han caído un 20% este año.
  • Macy´s reportó ganancias y ventas que superaron las expectativas de los analistas. Más compras de trajes de fiesta, equipaje y artículos de lujo impulsaron este resultado. La cadena de tiendas que también es propietaria de Bloomingdale’s, elevó sus proyecciones para este 2022.
  • Nvidia, el fabricante de semiconductores sufrió un duro golpe en bolsa, luego de informar ingresos por debajo de lo esperado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.

Master in Environmental Management Yale University. Economista Universidad de Chile

Noviembre 25, 2022

¿Cuál es la estrategia en encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada? Por Viviana Araneda

Encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada. Por Viviana Araneda

Es sorprendente cómo opera el subsecretario. Su gestión es un poco contradictoria, desordenada y a veces ingenua. Tal vez debería incorporar a un asesor de análisis de tesis improbables para evitar los problemas del pensamiento de grupo.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.

Abogado AEM

Noviembre 24, 2022

Ley de Plataformas Digitales y Dirección del Trabajo: El riesgo de exceder facultades. Por Cristián Aguayo

No ayuda al tema que el abogado PC Pablo Zenteno, actual director del Trabajo, representara jurídicamente, en 2021, a un grupo de repartidores que reclamaban por ser empleados. El evidente conflicto de interés pone en vilo la motivación de la pretendida “interpretación” de la Ley 21.431.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

After Office (Cap. 29) – María José Bosch: El impacto de una eventual recesión en el mercado laboral femenino. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la directora académica del ESE Business School, María José Bosch, sobre cómo y por qué la recesión afecta más a las mujeres en el mercado laboral y sus proyecciones sobre este fenómeno.