Diciembre 11, 2022

Cadem y discusión constitucional: 59% prefiere una Convención Mixta con expertos y electos. (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

A un mayoritario 53% le gustaría que este organismo no supere los 50 constituyentes. Además, en caso de que se acordara una Convención Mixta, un 41% prefiere mitad expertos y mitad electos, un 33% prefiere una opción donde la mayoría fueran expertos y un 22% una con mayoría de convencionales electos.


  • Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de diciembre, enfocada en cómo los chilenos están observando la discusión aún no resuelta en torno al mecanismo para redactar una nueva Constitución.
  • De esta forma, un 59% de los consultados se inclina por una Convención Mixta (con expertos y electos) y un mayoritario 53% le gustaría que este organismo no supere los 50 constituyentes.
  • Entre quienes votaron Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, un 49% cree que debe ser una convención 100% electa por ciudadanos y otro 49% cree que debe ser mixta. Entre quienes votaron Rechazo, un 67% cree que debe ser mixta contra un 29% que piensa que debe ser completamente elegida.
  • Además, en caso de que se acordara una Convención Mixta, un 41% prefiere mitad expertos y mitad electos, un 33% prefiere una opción donde la mayoría fueran expertos y un 22% una con mayoría de convencionales electos.
  • Al mismo tiempo, un 23% está por una convención que no se demore más de 3 meses en realizar su trabajo y un 33% se inclina por hasta 6 meses.
  • Por su parte, en esta segunda semana de diciembre, un 31% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric (2 puntos más que en relación al estudio de la semana pasada). Mientras, un 65% desaprueba su gestión, la misma cifra que en la encuesta revelada hace siete días.
  • Otro dato relevante que muestra Cadem, tiene que ver con la salud mental, que se alza como el principal problema de salud que sufren los chilenos con 37%, seguido por el cáncer con 27% y la obesidad con 16%.
  • Un 45% de los encuestados cree que aumentar la disponibilidad de médicos especialistas debiera ser la prioridad para mejorar la salud, mientras que un 40% opina que debería ser reducir las listas de espera.
  • Así, un 76% piensa que el sistema de salud debiese ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada. Asimismo, un 49% piensa que la eventual quiebra de una Isapre tendría un alto impacto en el sistema, frente a un 26% que ve poco o ningún impacto.

Lea aquí la encuesta completa:

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.