Enero 22, 2023

Cadem: Giorgio Jackson cae a su nivel más bajo de apoyo desde marzo (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

La aprobación al ministro de Desarrollo Social cayó a 29% (4 puntos menos que la medición de diciembre) durante la semana en que logró sortear una acusación constitucional en la Cámara de Diputados. También cayó el respaldo a la ministra Camila Vallejo, mientras que subió levemente el del Presidente Gabriel Boric.


  • Hoy se dio a conocer una nueva encuesta Cadem, que muestra que la aprobación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cayó a un 29%, 4 puntos menos que diciembre y su nivel más bajo desde marzo, cuando asumió como ministro Segpres. Cifra que se conoce en la semana en que Jackson logró sortear una acusación constitucional en la Cámara de Diputados por 76 votos en contra de dicha acusación y 68 a favor. 
  • También retrocedieron en sus niveles de aprobación la ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo (43%, 5 puntos menos que el mes pasado) y el ministro de Economía Nicolás Grau (38%, 5 puntos menos que la medición de diciembre).
  • En tanto, los representantes del Socialismo Democrático en el gabinete mantienen sus niveles de respaldo sobre el 50%. Así, por ejemplo, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve alcanza un 63% de aprobación, seguido por los ministros Carlos Montes (57%, un punto menos que la encuesta de diciembre), Mario Marcel (57%, un punto menos que la medición del mes pasado) y Carolina Tohá (55%, 3 puntos menos que en diciembre).
  • En la tercera semana de enero, mejoró levemente la aprobación del Presidente Gabriel Boric (27%, dos puntos más que la semana pasada), mientras que la desaprobación bajó de 70% a 67%.
  • En relación al proyecto Dominga, un 53% está de acuerdo con el rechazo a la iniciativa, aunque un 77% considera que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el progreso del país, desarrollando proyectos de inversión.
  • En cuanto a la reforma de salud, un 27% está de acuerdo con que el Estado ayude financieramente a las isapres en caso de quiebra, mientras que el 71% está en desacuerdo.
  • En una consulta hecha solo a los afiliados a isapres, en caso de que su isapre quebrara, un 68% buscaría a otra de ellas para afiliarse , mientras que el 32% se iría a Fonasa.

Documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]