Enero 22, 2023

Cadem: Giorgio Jackson cae a su nivel más bajo de apoyo desde marzo (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante

La aprobación al ministro de Desarrollo Social cayó a 29% (4 puntos menos que la medición de diciembre) durante la semana en que logró sortear una acusación constitucional en la Cámara de Diputados. También cayó el respaldo a la ministra Camila Vallejo, mientras que subió levemente el del Presidente Gabriel Boric.


  • Hoy se dio a conocer una nueva encuesta Cadem, que muestra que la aprobación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cayó a un 29%, 4 puntos menos que diciembre y su nivel más bajo desde marzo, cuando asumió como ministro Segpres. Cifra que se conoce en la semana en que Jackson logró sortear una acusación constitucional en la Cámara de Diputados por 76 votos en contra de dicha acusación y 68 a favor. 
  • También retrocedieron en sus niveles de aprobación la ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo (43%, 5 puntos menos que el mes pasado) y el ministro de Economía Nicolás Grau (38%, 5 puntos menos que la medición de diciembre).
  • En tanto, los representantes del Socialismo Democrático en el gabinete mantienen sus niveles de respaldo sobre el 50%. Así, por ejemplo, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve alcanza un 63% de aprobación, seguido por los ministros Carlos Montes (57%, un punto menos que la encuesta de diciembre), Mario Marcel (57%, un punto menos que la medición del mes pasado) y Carolina Tohá (55%, 3 puntos menos que en diciembre).
  • En la tercera semana de enero, mejoró levemente la aprobación del Presidente Gabriel Boric (27%, dos puntos más que la semana pasada), mientras que la desaprobación bajó de 70% a 67%.
  • En relación al proyecto Dominga, un 53% está de acuerdo con el rechazo a la iniciativa, aunque un 77% considera que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el progreso del país, desarrollando proyectos de inversión.
  • En cuanto a la reforma de salud, un 27% está de acuerdo con que el Estado ayude financieramente a las isapres en caso de quiebra, mientras que el 71% está en desacuerdo.
  • En una consulta hecha solo a los afiliados a isapres, en caso de que su isapre quebrara, un 68% buscaría a otra de ellas para afiliarse , mientras que el 32% se iría a Fonasa.

Documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.