Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y el 62% la desaprueba, creciendo 15 puntos en un mes.


El Presidente, en cifras. El estudio, correspondiente a la quinta semana de junio, muestra que la desaprobación a la forma en que Boric están conduciendo el gobierno continúa al alza, subiendo de 59% a 62%.

  • Se trata de su peor nivel desde que está en La Moneda. Solo desde el 3 de junio ha subido 15 puntos. En tanto, el 33% lo aprueba, lo que supone también su peor desempeño en este estudio desde el 11 de marzo.
  • El fuerte descenso del Presidente se había hecho sentir la semana pasada, a partir del caso Karamanos y el desborde de la agenda de seguridad y los problemas económicos que manifiestan los consultados.
  • Y, a un día de que la Convención entregue el texto constitucional, ceremonia que se realizará en el ex Congreso sin la presencia de los ex Presidentes de la República, el resultado del Apruebo aparece encadenado otra vez a los índices de apoyo de Boric.
  • El Rechazo a la nueva Constitución se mantiene en 51%, 17 puntos por sobre el Apruebo (34%). El 15% no sabe no responde o no votaría.
  • La opción Apruebo continúa teniendo mayor apoyo entre los jóvenes de 18 a 34 años (43%), entre los que se identifican con la izquierda (73%) y los que votaron Apruebo en el plebiscito de entrada (58%).
  • El Rechazo se impone en los demás segmentos, con especial diferencia entre las personas sin posición política (48%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (53%).
  • Sobre las expectativas del resultado del 4 de septiembre, el 50% (+3 puntos) cree que ganará el Rechazo, mientras 43% (-1 punto) piensa que vencerá el Apruebo.

La Convención, en su peor momento. La constituyente obtiene su peor rendimiento desde el 4 de julio del año pasado, cuando fue la ceremonia inaugural.

  • “¿Qué sentimiento le produce la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional”, se señala en una de las preguntas. El temor y preocupación frente a la propuesta sigue creciendo y llega a 64% (+3 puntos), su nivel más alto. Solo el 32% tiene esperanza.
  • Y la desconfianza hacia la Convención anota un 59%, el récord desde que se instaló.
  • En cuanto a las alternativas del plebiscito, el 57% está porque se rechace para que se proponga otro proceso que permita tener una nueva Constitución o se mantenga la actual y 39% está porque se apruebe para reformar el texto en lo que sea necesario o se aplique tal como se propuso.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Plaza Pública, 3 de julio by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]