Aprobación presidencial. Hoy se dio a conocer la última encuesta Cadem del mes de mayo, que muestra que, después de casi un mes, la aprobación del Presidente Gabriel Boric vuelve a 30% (2 puntos más que la semana pasada), mientras que el 65% desaprueba su gestión (un punto menos que hace siete días).
Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma (55%). Al mismo tiempo se le percibe débil en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico (24%), en el conflicto en La Araucanía (24%), en los problemas de inmigración (24%) y en experiencia para gobernar (17%).
CAE. El tema de la Condonación del CAE es percibido como el séptimo problema en educación y la penúltima prioridad si es que se destinaran más recursos al área, muy por detrás de mejorar la calidad en la educación (56%).
Fuerte caída en aprobación a Ejército. En lo que se refiere a la evaluación de instituciones, la aprobación al Ejército cae 11 puntos en un mes a 66% mientras la Contraloría (60%, 1o puntos más que en abril), las municipalidades (52%, 8 puntos más que hace un mes), las fundaciones (51%, 8 puntos más que en abril), el Tribunal Constitucional (48%, 10 puntos más que hace un mes) y la Iglesia Católica (45%, 8 puntos más que en abril) son las que más suben.
LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:
Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
El desconocimiento histórico ha llevado a una confusión conceptual que malentiende fama con trascendencia y que refleja un presentismo que privilegia la notoriedad inmediata sobre la comprensión del impacto de los acontecimientos en el tiempo.