Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma (55%). Al mismo tiempo se le percibe débil en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico (24%), en el conflicto en La Araucanía (24%), en los problemas de inmigración (24%) y en experiencia para gobernar (17%).


Aprobación presidencial. Hoy se dio a conocer la última encuesta Cadem del mes de mayo, que muestra que, después de casi un mes, la aprobación del Presidente Gabriel Boric vuelve a 30% (2 puntos más que la semana pasada), mientras que el 65% desaprueba su gestión (un punto menos que hace siete días).

  • De esta forma, el mandatario sube 6 puntos su aprobación en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno.

Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma (55%). Al mismo tiempo se le percibe débil en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico (24%), en el conflicto en La Araucanía (24%), en los problemas de inmigración (24%) y en experiencia para gobernar (17%).

CAE. El tema de la Condonación del CAE es percibido como el séptimo problema en educación y la penúltima prioridad si es que se destinaran más recursos al área, muy por detrás de mejorar la calidad en la educación (56%).

  • En caso de que se presentara una propuesta de condonación del CAE, un 62% piensa que debería beneficiar a todos los estudiantes, 33% opina que sólo debería aplicarse a aquellos que están al día en el pago del crédito y 4% dice que debería ser sólo para los estudiantes que no han pagado sus cuotas.
  • A su vez, en caso de que se condonara, el 57% piensa que debería ser a los estudiantes que tienen deudas, pero también a todos los que ya pagaron el crédito.

Fuerte caída en aprobación a Ejército. En lo que se refiere a la evaluación de instituciones, la aprobación al Ejército cae 11 puntos en un mes a 66%  mientras la Contraloría (60%, 1o puntos más que en abril), las municipalidades (52%, 8 puntos más que hace un mes), las fundaciones (51%, 8 puntos más que en abril), el Tribunal Constitucional (48%, 10 puntos más que hace un mes) y la Iglesia Católica (45%, 8 puntos más que en abril) son las que más suben.

  • Congreso (26%) y Partidos Políticos (16%) tienen la peor evaluación en este capítulo.

 

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]