Enero 1, 2023

Cadem: Boric cierra el año 2022 con un promedio de 36% de aprobación (Lea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
El Presidente Boric en Valparaíso liderando el gabinete regional. Crédito Foto: Agencia UNO.

El promedio de aprobación del Presidente en 2022 fue 14 puntos menos que el de Sebastián Piñera en 2018 (su primer año de gobierno en su segundo mandato) y 11 puntos menos que el de Michelle Bachelet en 2014.


  • La encuesta Cadem dio a conocer su última medición del año. De esta forma, el Presidente Gabriel Boric cerró con un promedio en 2022 de 36% de aprobación, 14 puntos menos que Sebastián Piñera en 2018 (primer año de su segundo gobierno) y 11 puntos menos que Michelle Bachelet en 2014 (primer año de su segunda administración). El promedio de desaprobación de Boric en 2002 fue de 55%, mientras que el de Piñera fue 34% (21 puntos menos) y el de Bachelet 37% (18 puntos menos), en sus respectivos primeros años de sus segundos gobiernos.
  • En la última semana del año, un 30% aprueba (misma cifra que la semana pasada) y un 61% (5 puntos menos que la semana anterior) desaprueba la gestión del mandatario. En el promedio mensual de diciembre, un 30% aprobó la gestión del Presidente y un 64% la desaprobó. En marzo, la aprobación fue de 48%y la desaprobación de 28%.
  • Sobre la reforma de pensiones, un 40% (4 puntos menos que en la anterior medición de la última semana de noviembre) está de acuerdo y un 45% (1 punto más que en la anterior encuesta) se encuentra en desacuerdo con la iniciativa presentada por el gobierno.
  • Además, un 56% (3 puntos más que en el sondeo anterior) prefiere que el 6% de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta de los trabajadores, mientras que el 80% está a favor de que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP para administrar sus cotizaciones.
  • En relación al nuevo pacto constitucional, un 48% se mostró de acuerdo y un 47% en desacuerdo.

Lea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]